Compartir
Publicidad

El 30 por ciento de los adolescentes sufre cefaleas, y los malos hábitos de vida son una de las causas principales

El 30 por ciento de los adolescentes sufre cefaleas, y los malos hábitos de vida son una de las causas principales
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El pasado mes de junio, la revista científica Cephalalgia, publicó un estudio realizado por miembros del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (SEN) del Hospital Universitario Vall d'Hebron, para evaluar la prevalencia del dolor de cabeza entre los adolescentes españoles.

La investigación concluyó que las cefaleas en la adolescencia son más comunes de lo que imaginamos, llegando a afectar de manera semanal hasta a un 33 por ciento de los jóvenes. Por ello, la Sociedad Española de Neurología cree necesario implantar una serie de medidas educativas para minimizar el impacto de esta enfermedad.

adolescentes

La investigación ha sido realizada entre más de 1.500 estudiantes con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años y pertenecientes a varios institutos de Cataluña. Con él se pretendía analizar los tipos de dolor de cabeza más frecuentes en este grupo de población, así como la relación de sus cefaleas con otras enfermedades y con el estilo de vida de los adolescentes.

"La adolescencia es un período decisivo para el neurodesarrollo, porque el cerebro dispone de una neuroplasticidad muy elevada para adaptarse a las demandas y cambios fisiológicos del entorno" - dicen los expertos

La doctora Patricia Pozo Rosich, Coordinadora del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología, continúa explicando por qué es importante tener un mejor conocimiento de las cefaleas en la adolescencia:

"El impacto de lo que le sucede al cerebro durante estos años puede provocar cambios neuroplásticos con consecuencias a largo plazo. Sin embargo, y a pesar de que la adolescencia es un período crucial para algunos dolores de cabeza primarios, hay muy poca información sobre la prevalencia y el impacto del dolor de cabeza en los adolescentes"

Dolores de cabeza: un problema común en la adolescencia

Los datos arrojados por el estudio ponen de manifiesto que los dolores de cabeza entre los adolescentes son bastante frecuentes. No en vano, el 30 por ciento experimenta episodios recurrentes (de ellos, el 33 por ciento son semanales) y el 44 por ciento afirma que el dolor le ocasiona además algún grado de discapacidad.

El estudio también señala que el dolor de cabeza es significativamente más frecuente en niñas que en niños, en adolescentes con antecedentes familiares, y entre aquellos jóvenes con peores hábitos de vida, como son:

  • Malos hábitos sueño
  • Menor actividad física
  • No desayunar por las mañanas
  • Consumir cafeína
  • Fumar

Además, los datos obtenidos también indican que las cefaleas en la adolescencia se asocian a otras enfermedades como asma, dolor crónico en otra parte del cuerpo y problemas de salud mental y comportamiento.

Por todo ello, la Sociedad Española de Neurología cree necesario que se comiencen a implantar iniciativas educativas en la adolescencia que permitan minimizar el impacto de esta enfermedad.

“Nuestro estudio pone de manifiesto que el dolor de cabeza es un problema de salud muy común entre los adolescentes españoles y que además afecta su calidad de vida”

“Puesto que se ha asociado el dolor de cabeza de los adolescentes con la presencia de un estilo de vida poco saludable y así como con otras comorbilidades médicas, la Sociedad Española de Neurología cree necesario que se comiencen a implantar iniciativas educativas s que permitan minimizar el impacto de esta enfermedad” – ha señalado la doctora Patricia Pozo Rosich.

Y es que al igual que comentabámos cuando tratamos los dolores de cabeza en la infancia, los expertos aseguran que llevando unos hábitos de vida saludables, manteniendo una dieta equilibrada y practicando ejercicio físico de manera regular, se podría combatir la frecuencia e intensidad de los episodios de cefaleas entre adolescentes.

Vía Sociedad Española de Neurología

En Bebés y Más ¿A tu hijo le duele la cabeza?: causas más comunes de cefaleas en la infancia, tratamiento y prevención

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio