Compartir
Publicidad
¿A tu hijo le duele la cabeza?: causas más comunes de cefaleas en la infancia, tratamiento y prevención
Salud infantil

¿A tu hijo le duele la cabeza?: causas más comunes de cefaleas en la infancia, tratamiento y prevención

Publicidad
Publicidad

Los dolores de cabeza en los niños suelen ser episodios normales que en muchas ocasiones se asocian a otras enfermedades que se dan durante la infancia. Según la Asociación Española de Pediatría, hasta el 96% de los niños sufre algún episodio de cefalea durante sus primeros 14 años de vida.

Los dolores de cabeza constituyen una de las primeras causas de absentismo escolar, y aunque en la mayoría de las ocasiones no revisten ninguna gravedad, es algo que preocupa mucho a los padres, que se preguntan angustiados: ¿Por qué le duele la cabeza a mi hijo?

Principales causas de los dolores de cabeza en niños

La doctora Ana Camacho, neuróloga infantildel Hospital 12 de Octubre de Madrid y vocal de la Sociedad Española de Neurología Pediátrica nos explica que en la mayoría de las ocasiones las causas son benignas y se deben a migrañas, cefaleas tensionales o procesos infecciosos.

Migrañas

Casi el 75% de los dolores de cabeza en niños son ocasionados por migrañas, y a partir de la adolescencia se presentan con más frecuencia en niñas que en niños. Normalmente, el dolor se localiza en la frente, aunque en ocasiones puede darse únicamente en un lado de la cabeza, y suelen ir acompañados de falta de apetito, náuseas y vómitos.

Dolor De Cabeza En Ninos

En algunas ocasiones, los niños que padecen migrañas tienen padres o algún familiar cercano que también las sufre, aunque la doctora Camacho nos explica que no siempre tiene por qué cumplirse este criterio:

"Hay familias de migrañosos, pero salvo en casos excepcionales de migrañas con características especiales que están determinadas genéticamente, no existe el gen de la migraña común. Por ello no se pueden establecer probabilidades de riesgo con la suficiente certeza"

"En la consulta vemos con frecuencia que alguno de los progenitores de un niño migrañoso también lo es, pero no podemos predecir si un adulto tendrá o no hijos con migrañas"

La migraña puede tener varias horas de duración y repetirse con más o menos frecuencia pero, por lo general, mejora con descanso, oscuridad y sueño.

Cefaleas tensionales

Este tipo de dolor de cabeza se da con mucha frecuencia en la edad escolar y suelen ser episodios de larga evolución que se repiten con asiduidad a lo largo de la semana.

cefalea tensional

El dolor se presenta normalmente por las tardes cuando el niño regresa del colegio, y se suele asociar a cansancio o estrés (en época de exámenes o de vuelta al cole, por ejemplo), por lo que mejoran con el reposo.

Además del reposo y la analgesia cuando sea necesario, la Asociación Española de Pediatría recomienda intervernir en el estilo de vida del niño, evitando en la medida de los posible los factores desencadenantes y problemas psicológicos que puedan esconderse detrás de las cefaleas tensionales (conflictos familiares, acoso escolar, depresión, ansiedad, presión académica, abusos sexuales...)

"La identificación del factor estresante sólo se consigue con la historia clínica, por lo que es importante que el niño manifieste a sus padres lo que le está pasando o preocupando, y que efectivamente se vea una relación temporal entre el factor desencadenante y la aparición del dolor de cabeza" - señala la doctora Camacho.

Procesos infecciosos

Igualmente, los dolores de cabeza se pueden producir por una inflamación casi siempre benigna derivada de procesos infecciosos, tales como catarros, otitis, sinusitis, enfermedades dentales...

En estos casos, no reviste ninguna gravedad y el dolor desaparecerá cuando el proceso infeccioso remita o tras la administración de analgésicos.

Fiebre

¿Cuándo debemos preocuparnos ante un dolor de un cabeza?

La Doctora Ana Camacho nos recomienda acudir con urgencia a nuestro hospital de referencia si el dolor de cabeza presenta alguna de las siguientes características:

  • Cefaleas que van progresivamente a más, tanto en intensidad como en duración

  • Cefaleas asociadas a alteraciones de las funciones neurológicas, tales como pérdida de fuerza o de visión, o alteración del nivel de conciencia

  • Cefaleas asociadas a náuseas o vómitos cuando el paciente no es migrañoso. Igualmente, debemos prestar atención a las cefaleas que se acompañan de rigidez de nuca o/y fiebre cuando no está asociado a una enfermedad sistémica.

Por otro lado, los dolores de cabeza asociados a un traumatismo son normales y frecuentes, pero si este dolor es muy intenso o se acompaña de alguna otra señal de alarma como confusión, visión borrosa, sangrado por nariz u oídos o vómitos, también debemos acudir rápidamente a urgencias.

¿Cómo tratar los dolores de cabeza en los niños?

Al igual que en los adultos, los dolores de cabeza en la infancia deben tratarse con reposo en un lugar oscuro y analgésicos si el dolor es muy intenso o el pediatra así lo recomienda.

"Daremos analgésicos si los padres observan afectación en el estado general del niño o el dolor de cabeza es muy intenso. Si el niño se queja, pero no está afectado no es necesario administrar medicación, y podemos intentar distraerle cambiando de actividad, por ejemplo" - recomienda la neuróloga.

En cualquier caso, podemos intentar prevenir o aliviar el dolor de cabeza de los niños siguiendo las siguientes recomendaciones:

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio