Compartir
Publicidad

Con la vuelta al cole, aumentan los dolores de cabeza en los niños

Con la vuelta al cole, aumentan los dolores de cabeza en los niños
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No es una metáfora, independientemente de que en algunos casos el comienzo de curso trae muchos dolores de cabeza a los niños, y a los padres también, sino desde un punto de vista de la salud de los pequeños.

¿Tu hijo ha empezado el cole y se queja de que le duele la cabeza? Es bastante frecuente, en otoño es la época del año en la que aumentan las visitas al pediatra por dolores de cabeza, coincidiendo con la vuelta al cole.

A qué se deben los dolores de cabeza

dolor-de-cabeza-ninos

Los cambios de rutinas que se dan entre las vacaciones y el comienzo de clases son una de las causas, así como el estrés que puede provocar en algunos niños volver al cole. Especialmente si ha habido cambios grandes como un cambio de colegio, nuevos compañeros o una nueva etapa escolar.

Entre las causas posibles están: los cambios de horario, el aumento de las actividades extraescolares, la falta de descanso, saltarse las comidas, una escasa hidratación, la ausencia de ejercicio físico y pasar mucho tiempo frente a las pantallas electrónicas.

También es importante aprovechar el comienzo de curso para revisar la visión de los niños, ya que muchos dolores de cabeza son de origen ocular, sobretodo si la cefalea se relaciona con el uso visual específico o continuo como pintar, ver la tele, leer, etc.

Cefaleas y migrañas

Los dos principales dolores de cabeza que suelen presentar los niños son la cefalea tensional y la migraña.

La cefalea tensional, la más habitual, se caracteriza por una sensación de tirantez o presión alrededor de la cabeza, que aunque es incómoda, no interfiere en el día a día del niño.

En cambio, la migraña, aunque no es muy común en niños, es mucho más graves en cuanto al dolor y generalmente se asocia con náuseas, vómitos y sensibilidad a la luz, al sonido y al olor.

Qué hacer para aliviar los dolores de cabeza en los niños

Con la vuelta al cole, toca volver acomodar las rutinas. En cuanto éstas vuelvan a la normalidad, los dolores de cabeza también deberían apaciguar. El niño debe alimentarse correctamente, sin saltarse las tres comidas principales del día, haciendo especial hincapié en un desayuno completo para comenzar el día.

También es importante un buen descanso por la noche, beber suficientes líquidos y realizar actividades para eliminar el estrés del niño.

Los fármacos son otra opción para reducir el dolor de cabeza, como el paracetamol o el ibuprofeno, pero siempre controlados por el médico ya que un abuso de estos medicamentos puede empeorar los dolores de cabeza.

Vía | Infosalus
En Bebés y más | Síntomas que pueden indicar problemas visuales en los niños

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos