Compartir
Publicidad

¿Cuántas horas trabaja tu hijo? Estupenda campaña sobre el abuso de los deberes

¿Cuántas horas trabaja tu hijo? Estupenda campaña sobre el abuso de los deberes
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Está circulando por las redes un vídeo sobre horarios laborales que si eres padre o madre, tienes que verlo. Al principio, parece un experimento sociológico sobre horarios laborales excesivos que oprimen a los empleados, pero al final te llevas la sorpresa de que se trata de niños. Niños que trabajan muchísimas horas sometidos al abuso de los deberes escolares.

Es una estupenda campaña promovida por Eva Bailén, madre madrileña de tres niños que ha puesto en marcha una iniciativa pidiendo la racionalización de los deberes escolares a través de la recogida de firmas en Change.org.

Si nos hablan de empleados que hacen jornadas laborales interminables, trabajan tres horas en casa después de una jornada laboral de 8 horas, además fines de semana y vacaciones nos horrorizamos. Pero cuando hablamos de niños a nadie le parece escandaloso.

Mi posición sobre los deberes ya la he comentado varias veces. No creo en los deberes tal y como los conocemos hoy. Creo que los niños no necesitan hacer deberes para aprender, hay muchas otras formas de aprender alimentando la motivación y sin necesidad de ese sometimiento.

Si es necesario que el niño se lleve tanto trabajo a casa para complementar un aprendizaje, algo está fallando en esas 5 o 6 horas que pasan en el colegio. Los deberes evidencian un fallo en el sistema educativo que se suple a costa de tapar a los niños con trabajo fuera del horario escolar.

Los deberes excesivos no sirven de nada

deberes

Para algunos sonará exagerado, pero hay niños que pasan muchas horas semanales haciendo deberes, y lo peor, es que no ven ninguna recompensa. Al contrario, se sienten sobreexigidos, estresados y frustrados (sin ir más lejos, mi hija mayor). Hay niños que no encajan en un sistema educativo que les oprime y no respeta sus necesidades individuales.

¿Sirven de algo tantas horas de deberes? Los niños tienen 6,5 horas de tarea a la semana frente a una media de 4,9 horas. Según la OCDE, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, es el quinto país (de 38) que más deberes pone y los resultados del informe PISA (Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) a la cola del resto de países, no acompañan el esfuerzo. Algo se está haciendo mal, evidentemente.

No hay derecho a queja: #lohacesypunto

deberes

Pero más allá de los malos resultados de informes, lo triste es que los más perjudicados son los pequeños que pierden muchísimo tiempo haciendo trabajos inútiles en lugar de jugar y disfrutar de su infancia, que es lo que debe hacer un niño en su tiempo libre.

Un punto muy interesante que se expone en el vídeo es que los niños están indefensos, no tienen derecho a quejarse, a rebelarse contra ese abuso. Tienen que hacer los deberes sí o sí (ya la palabra "deber" me pone mala). De otro modo habrá consecuencias, en forma de mala nota, de llamados de atención o en el peor caso, la humillación delante de los compañeros como comenta la protagonista del spot.

Os invito a ver el vídeo, a reflexionar sobre los deberes, sobre lo que queréis para vuestros hijos, y si os parece a firmar la petición para una racionalización de los deberes escolares en el sistema educativo español (yo ya lo he hecho).

Afortunadamente, está teniendo mucha repercusión, se han recogido numerosas firmas. Esperemos que el Ministerio de Educación tome nota de la necesidad de reducir las tareas escolares y cambie pronto la situación. Por el bien de los niños.

En Bebés y más | ¿Deberes si, deberes no?: se reabre el eterno debate y no cambia nada

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos