El 80 por ciento de los niños y adolescentes de todo el mundo no practica el ejercicio físico recomendado, especialmente las chicas

El 80 por ciento de los niños y adolescentes de todo el mundo no practica el ejercicio físico recomendado, especialmente las chicas
Sin comentarios

La práctica de ejercicio físico en niños y adolescentes tiene incontables beneficios para su salud; por ejemplo, ayuda mantener sus huesos fuertes, mejora del estado anímico, favorece el desarrollo cognitivo y ayuda en la prevención de ciertas enfermedades, el sedentarismo y la obesidad.

Pero los últimos datos obtenidos del mayor estudio realizado hasta la fecha sobre actividad física en niños y adolescentes, hablan de que un 80% de los menores de todo el mundo no realiza el ejercicio que debería, siendo más relevante este porcentaje entre las chicas que entre los chicos.

Las conclusiones de este macro estudio han sido publicadas en la revista científica The Lancet, tras analizar la actividad física llevada a cabo por 1,6 millones de estudiantes de entre 11 y 17 años, de 146 países y territorios de todo el mundo. Los datos recopilados han abarcado desde el año 2001 al 2016.

El 80% de niños y 97% de niñas de todo el mundo no realiza el suficiente ejercicio

deporte
Según los datos recogidos, los niños y adolescentes no practicarían todo el ejercicio recomendado diariamente, y que según las OMS se situaría en 60 minutos o más de actividad física de intensidad moderada a vigorosa.

En general, las cifras de inactividad física son mayores entre las niñas que entre los niños. De este modo, en 2016 hablaríamos de que un 80% de niños de 71 de los 146 países estudiados no practicaba todo el ejercicio recomendado por la OMS, frente a un 97% de niñas.

Esta brecha se hace especialmente evidente en países con altos ingresos económicos como Singapur, Estados Unidos, Irlanda o Canadá, llegando a una diferencia incluso de 15 puntos porcentuales.

Solo hay cuatro países en los que las niñas fueron más activas que los niños: Tonga (84,8% de niñas que no alcanzan las recomendaciones de ejercicio físico, frente a 86,7% de niños), Samoa (86,7% de niñas que no alcanza las recomendaciones, frente a un 87,5% de niños), Afganistán (87,8% de niñas que no alcanza las recomendaciones, frente a 88,5% de niños) y Zambia (89,1% de niñas que no alcanza las recomendaciones, frente a 89,4% de niños).

En el siguiente gráfico se pueden apreciar las diferencias entre la prevalencia de ejercicio físico en niñas y niños distribuida por regiones, al tiempo que nos permite comparar cómo en 15 años de estudio, la situación no ha cambiado prácticamente nada.

prevalencia de ejercicio físico
Vía The Lancet

Bangladesh y Corea del Sur, los países donde más y menos actividad física se realiza, respectivamente

actividad física

Aunque la falta de actividad física entre niños y adolescentes es común en todos los países del mundo, hay ciertas regiones donde las cifras resultan más alarmantes, si cabe.

De este modo, los diez países con menos índice de actividad entre los menores son Corea del Sur (94,2%), Filipinas (93,4%), Camboya (91,6%), Sudan (90,3%), Timor Oriental (89,4%), Zambia (89,3%), Australia (89%), Venezuela (88,8%), Nueva Zelanda (88,7%) e Italia (88,6%)

En el extremo opuesto destacarían países como Bangladesh, donde la actividad física insuficiente entre los niños es del 66,1%, Eslovaquia (71,5%), Irlanda (71,8%), Estados Unidos (72%), Bulgaria (73,3%) o India (73,9%).

Si analizamos los datos obtenidos en nuestro país, vemos que un 76,6% de los niños de entre 11 y 17 años no practica la actividad física recomendada, si bien las cifras han mejorado ligeramente en los últimos 15 años. Así pues, en 2001 el 74,4% de niños y el 84,1% de niñas no hacía el suficiente ejercicio, mientras que en 2016 los porcentajes habían variado al 69,8% y 83,8% respectivamente.

En los resultados obtenidos en Bangladesh e India, los investigadores creen que influye la práctica de deportes nacionales como el cricket, que con frecuencia los niños juegan en las calles, así como la cultura social que involucra a las niñas en la realización de tareas domésticas (que también se considera como "actividad física").

En cuanto a los datos positivos que arrojan otros países como Estados Unidos, se podrían explicar gracias a la educación física impartida en las escuelas, la fuerte presencia de clubes deportivos y la cobertura mediática de deportes como el fútbol americano, el hockey sobre hielo o el baloncesto. Sin embargo, tradicionalmente estos deportes han estado dominados por hombres, lo que explicaría la importante brecha de género de la que hablábamos arriba.

Factores que propician la falta de ejercicio físico entre niños y adolescentes

No es la primera vez que los expertos se hacen eco de la falta de actividad física entre niños y jóvenes, una alarmante situación que lejos de mejorar parece empeorar con el paso de los años. Entre los factores que propiciarían estos datos estaría el estilo de vida que llevan hoy las familias, y que ha sufrido importantes cambios con respecto a hace algunos años, como por ejemplo:

El estudio también insiste en la importancia de fomentar el deporte femenino mediante la puesta en marcha de campañas dirigidas a las mujeres, como la campaña británica 'This Girl Can', así como la necesidad de desterrar los falsos mitos relacionados con el deporte entre las mujeres que todavía imperan en algunas culturas del mundo.

En otros estudios que también han analizado la brecha de género en la práctica de actividades deportivas entre adolescentes, se ha puesto el foco en la necesidad de adoptar otras medidas como la ampliación de una oferta deportiva entre los 16 y 18 años diferenciada por género, o el importante papel que juega la familia a la hora de incentivar el deporte entre los jóvenes.

Lo que no cabe duda es que esta realidad debe cambiar en todo el mundo, pues las cifras de obesidad infantil están creciendo de manera alarmante y con ella la aparición de enfermedades tanto a corto como a largo plazo.

Fotos | iStock

Vía | The Lancet

En Bebés y Más El contacto con la naturaleza es bueno para el aprendizaje: claves para que los niños dejen las pantallas y salgan al aire libre, Niños en bicicleta, niños más sanos y felices

Temas
Comentarios cerrados
Inicio