Publicidad

Los bebés nacidos de madres con diabetes gestacional y preeclampsia tienen mayor riesgo de padecer obesidad en la infancia

Los bebés nacidos de madres con diabetes gestacional y preeclampsia tienen mayor riesgo de padecer obesidad en la infancia
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Tener una buena salud durante el embarazo es algo sumamente importante, no solamente porque así garantizamos que todo transcurra de la mejor manera posible durante la gestación, sino porque también evitamos la posible aparición de complicaciones tanto para la madre como para el bebé.

Sabemos que las condiciones de salud de la madre durante esta etapa influyen en el bebé, y como un ejemplo más de esto, tenemos los resultados de un nuevo estudio, que encontró que los bebés nacidos de madres con diabetes gestacional y preeclampsia tienen mayor riesgo de padecer obesidad en la infancia.

El estudio

Publicado en la revista Archives of Gynecology and Obstetrics, el objetivo del estudio era analizar cómo las condiciones de salud durante embarazo podrían influir en la probabilidad de que los bebés padecieran obesidad infantil después de unos años.

En general, los investigadores encontraron que cuando la madre padece diabetes gestacional y preeclampsia durante su embarazo, los niños presentan una trayectoria de crecimiento que lleva a un riesgo elevado de tener un índice de masa corporal alto a lo largo del tiempo.

Además de que este estudio ayuda a comprender mejor los efectos que pueden tener estas dos complicaciones durante el embarazo, los resultados pueden ser un incentivo para vigilar aún más de cerca la salud de las mujeres en esta etapa, así como el cuidado de la salud de los niños a largo plazo.

Si bien estudios anteriores habían encontrado que ambas complicaciones por separado (es decir, que las madres presentaran solo una de ellas) también aumentaba el índice de masa corporal de los niños en la infancia, el tener ambas durante el embarazo, aumenta aún más el riesgo.

¿Cómo podemos prevenir la diabetes gestacional y la preeclampsia?

Embarazada Midiendose

Los factores que predisponen a padecer diabetes gestacional son variados y difíciles de controlar en muchas ocasiones, pero se ha demostrado que llevar un estilo de vida saludable antes y durante el embarazo, mantener una dieta variada y equilibrada, controlar el peso y practicar ejercicio físico de manera habitual, podrían ayudar a disminuir las posibilidades de padecer esta enfermedad.

En el caso de la preeclampsia, cuya causa se desconoce con exactitud, se han realizado diversos estudios para intentar prevenir su aparición, a través de los cuales se ha descubierto que comer chocolate, llevar una alimentación rica en fibra o consumir calcio u Omega 3, podrían ayudar a reducir el riesgo de presentarla.

Es importante conocer y estar informada acerca de estas dos complicaciones del embarazo, para que en caso de presentar algún síntoma, acudas de inmediato a tu médico y así pueda darte las indicaciones necesarias para proteger la salud tuya y de tu bebé.

Foto | iStock
Vía | EurekAlert
En Bebés y más | Engordar en el embarazo: las consecuencias de pasarse con los kilos

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios