Compartir
Publicidad

Mirar fijamente una pantalla puede generar problemas de vista en los niños: medidas para protegerlos

Mirar fijamente una pantalla puede generar problemas de vista en los niños: medidas para protegerlos
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ordenadores, tablets, smartphones, TV, videojuegos… No es raro ver a nuestros hijos mirar alguna pantalla con la mirada fija, casi sin pestañear. Y esa costumbre puede provocar problemas de vista importantes: desde irritación ocular hasta miopía.

Aunque es casi misión imposible lograr que no se conecten, sí que podemos establecer unas nomas de uso y por supuesto de tiempo, y cuidar su salud ocular con algunas sencillas medidas.

¿Por qué es perjudicial mirar fijamente a una pantalla?

Las nuevas generaciones parece que nacen ya con un dispositivo electrónico entre las manos. Pocos se resisten desde muy pequeños a ver los dibujos animados en la tele e incluso los llevan grabados en la tablet para los viajes. Pero la situación se complica a medida que crecen y tienen un acceso personal a los diferentes dispositivos tecnológicos.

Según la 'Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares' del Instituto Nacional de Estadística (INE), entre los 10 y los 15 años los niños empiezan a usar móvil. Y a partir de los 12 años, un 75% ya tiene uno.

También acceden al ordenador, prácticamente todos, según la encuesta del INE, a partir de los 10 años. A esa edad, el 88,4% ya lo utilizan.

El Institut Català de Retina (ICR) explica que el ojo necesita estar hidratado de manera permanente, una función que hace la lágrima y el parpadeo. Pero a veces, de manera inconsciente, lo modificamos. Así:

  • Mantener los ojos fijos delante de una pantalla reduce el parpadeo y facilita la evaporación de la lágrima. Eso provoca que el ojo se hidrate peor y con menos frecuencia de lo que necesita.

  • Y la situación empeora si la pantalla se mira a una distancia corta y durante mucho tiempo. Provoca que no trabaje la vista a larga distancia, pudiendo llegar a provocar una miopía.

ICR nos da algunos consejos para cuidar sus ojos como se merecen.

1. Descansar la vista

Seguro que has oído hablar de regla 20-20-20 que consiste en descansar cada 20 minutos durante unos 20 segundos y mirando a 20 metros de distancia.

Si tiene que trabajar con el ordenador o somos más permisivos los fines de semana, asegúrate de que descanse la vista de manera regular.

2. Mantener una distancia adecuada

  • La distancia entre sus ojos y la pantalla del móvil o la tablet debería ser superior a 40 centímetros.

  • La distancia de seguridad entre su vista y un ordenador es de mínimo 70 centímetros.

3. Pantalla a la altura de los ojos

No importa le dispositivo: los ojos sufrirán menos si la pantalla se encuentra a la misma altura que los ojos, o bien un poco más abajo.

La explicación: si tiene que levantar la vista para mirar la pantalla, también abrirá más los ojos. Eso se traduce e mayor zona ocular expuesta y, por tanto, mayor evaporación de la lágrima.

4. Dispositivo antirreflectante

Es importante que la pantalla que esté mirando tenga una buena resolución, un buen contraste y, sobre todo, que sea antirreflectante, para evitar los reflejos de la luz.

5. No usar a oscuras

Niño mirando el móvil a oscuras

Mirar una pantalla, sea la que sea, puede ser muy perjudicial si se hace a oscuras. La pupila se abre para adaptarse al ambiente con poca luz y, a la vez, recibe un impacto brillante de manera directa.

Uno de los mejores sitios para mirar una pantalla es delante de una ventana: mejora la iluminación y facilita los descansos de los ojos.

6. Temperatura adecuada

La lágrima de los ojos puede evaporarse más rápido si el ambiente de la habitación es muy cálido.

Y si es muy seco, puede provocar que los ojos también se resequen y se los frote más. Algo que hay que evitar porque se debilita la córnea.

Esperamos que estos consejos te resulten útiles, porque ya se sabe que en ocasiones, cuando no se puede vencer al enemigo, hay que unirse a él... ¡pero con precaución!

Vía | Instituto Catalán de Retina

Fotos | iStock

En Bebés y Más | Cómo cuidar los ojos de los niños en verano, ¡Empieza el cole! ¿Has revisado ya la vista de tu hijo?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio