Compartir
Publicidad

Los niños españoles menores de siete años son más miopes por el uso de las pantallas

Los niños españoles menores de siete años son más miopes por el uso de las pantallas
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Que el uso de tablets y smartphone puede dañar la vista, no es ninguna novedad. Ahora, el estudio “Prevalencia de errores refractivos en niños de 5 a 7 años en España”, elaborado por la Universidad Europea de Madrid, ha confirmado que la posibilidad de aparición de la miopía en niños se incrementa con la edad, a causa del mayor número de horas que el pequeño pasa delante de una pantalla.

Los datos hablan de un 13% de miopes entre los niños de cinco años, y un 20% entre los que han cumplido siete años. Además, un 33% de los que tienen miopía pasan más de dos horas al día delante de dispositivos móviles.

Según la OMS, en 2050 el 50% seremos miopes

La Organización Mundial de la Salud estima que "el número de niños con discapacidad visual asciende a 19 millones, de los cuales 12 millones la padecen debido a errores de refracción".

Y tal y como explica el Instituto Nacional del Ojo de EE.UU.:

"La miopía es un tipo de error de refracción común en que los objetos cercanos se ven con claridad pero los objetos lejanos se ven borrosos".

Es más, según la OMS este defecto visual se ha convertido en un problema mundial que no deja de crecer: se estima que en el año 2050, el 50% de la población será miope.

Pero este estudio de la Universidad Europea, publicado en la 'Gaceta de Optometría y Óptica Oftálmica', es la primera investigación realizada en España sobre la prevalencia de este error visual.

Permite saber su incidencia en niños entre cinco y siete años, cómo influye la tecnología y qué se puede hacer para evitarlo, ya que según los autores del trabajo, Cristina Álvarez Peregrina, Miguel Ángel Sánchez Tena y César Villa Collar:

"conocer y corregir los errores refractivos en edades tempranas es de vital importancia, ya que los problemas de visión no resueltos tienen un gran impacto en la calidad de vida del niño y en su desarrollo educativo”.

Más de dos horas al día delante de pantallas

Niña mirando una tablet

Para la investigación utilizaron las fichas de 3.541 niños, recogidas en la 'Campaña Escolar en favor de la Salud Visual Infantil' realizada por la Fundación Alain Afflelou en 2016. Esta iniciativa anual tiene como principal objetivo la detección temprana de problemas visuales en la infancia para evitar que afecten a su desarrollo escolar.

El estudio reveló que los niños de entre cinco y siete años pasan una media de una hora y veinte minutos usando tabletas, móviles, ordenadores o consolas. A esto hay que sumar, la hora y 23 minutos que dedican a ver la televisión y los 51 que dedican a leer.

Explican los investigadores que estos datos son reveladores, ya que algunos estudios han determinado que existe un riesgo moderado de que aquellos niños que pasan más de dos horas realizando tareas en visión de cerca (además de las empleadas en el colegio) terminen por desarrollar miopía.

A más edad, más miopes

Además, los datos reflejan que 30% de los pequeños pasa más de dos horas diarias con dispositivos digitales, una cifra que se eleva hasta el 33%, en el caso de los niños miopes.

Por eso, los investigadores señalan que estos datos hacen pensar que:

“el uso prolongado de dispositivos electrónicos podría tener alguna influencia en la aparición de la miopía”.

De hecho, los investigadores sugieren que el estilo de vida de los niños podría explicar la mayor parte del incremento en el riesgo de padecer miopías altas, ya que:

“los estudios más recientes parecen demostrar que existe menor incidencia en los menores que pasan más tiempo al aire libre”.

Así que tomemos nota, porque más vale prevenir y procuremos que nuestros hijos jueguen más en la calle y menos frente a las pantallas.

Fotos | iStock

En Bebés y Más | ¡Empieza el cole! ¿Has revisado ya la vista de tu hijo?, Cómo poner gotas en los ojos a los niños

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio