Compartir
Publicidad

Abusar del "tiempo de pantalla" afectaría la inteligencia de los niños, ¿estamos cuidando su uso?

Abusar del "tiempo de pantalla" afectaría la inteligencia de los niños, ¿estamos cuidando su uso?
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Anteriormente hemos hablado acerca del "tiempo de pantallas" que se recomienda que los niños tengan de acuerdo a su edad y que incluye tablets, móviles y televisión. Diversos estudios han mostrado que el uso excesivo podría afectar a los niños, especialmente si se usan desde temprana edad.

Ahora, un nuevo estudio ha encontrado que el abuso de las pantallas afecta de forma negativa la inteligencia y el desarrollo cognitivo de los niños, especialmente cuando éste se combina con un descanso inadecuado.

El estudio

Analizando información de más de 20 estudios realizados en Estados Unidos entre 2016 y 2017, este estudio es el primer resumen anual de un estudio planteado para tener una duración de 10 años.

En ellos, participaron 4.524 niños estadounidenses de entre 8 y 11 años de edad. Se tomaron en cuenta el tiempo de actividad física, el tiempo de ocio frente a pantallas y la duración del sueño diario, comparándolas con las recomendaciones para los niños de estas edades.

Basándose en un plan canadiense llamado Movimiento de 24 horas, las recomendaciones serían las siguientes:

  • Al menos 60 minutos de actividad física al día.
  • Dos horas o menos de tiempo de ocio frente a las pantallas.
  • De 9 a 11 horas de sueño por noche.

De entre todos los participantes, solo el 51% de ellos cumplía con las recomendaciones de las horas de sueño, el 37% con las de las horas de pantalla y el 18% con las recomendaciones de actividad física. En general, el 71% cumplía con al menos una de las recomendaciones, mientras que solo el 5% cumplía con los tiempos recomendados en las tres actividades.

Tras realizar una serie de pruebas, se encontró que existe una fuerte relación entre el uso de pantallas y el desarrollo de los niños, y que a mayor tiempo de uso, se mostraba peor desarrollo cognitivo en los niños.

En cambio, entre más se cumpliera con las tres recomendaciones en el estudio, el resultado cognitivo global de los niños era mejor, pero esto se hacía más notorio y con mejores resultados, especialmente en aquellos niños que tenían menos de dos horas al día frente a una pantalla.

Un aspecto también importante del estudio, es la forma en la que influye también el tiempo de pantalla en el sueño de los niños. Anteriormente en otros estudios se ha demostrado que las pantallas son enemigas del buen sueño infantil, que es algo sumamente importante de tener y respetar durante la infancia, pues influye mucho en su desarrollo.

Los investigadores piensan que el uso de pantallas más allá del tiempo recomendado disminuye los beneficios del sueño, ya que los niños no obtienen un buen descanso, lo que también habla no sólo de la cantidad del tiempo, sino de los horarios en los que se usan.

Si bien este no es el primer estudio en el que se habla de los posibles efectos negativos que puede tener el tiempo de ocio frente a las pantallas, nos sirve como un fuerte recordatorio para limitar el uso de móviles, tablets y televisión, y hacer más énfasis en establecer buenos hábitos, como el de un buen descanso.

Vía | El País

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio