Compartir
Publicidad
Publicidad
El 80 por ciento de las personas no consumen el calcio y la vitamina D que necesitan (y es preocupante)
Nutrición Infantil

El 80 por ciento de las personas no consumen el calcio y la vitamina D que necesitan (y es preocupante)

Publicidad
Publicidad

La Fundación Española de la Nutrición (FEN) y la Fundación Iberoamericana de Nutrición (FINUT) han presentado el informe "La leche como vehículo de salud: calcio y sus determinantes en la salud de la población española".

Bebés y Más tuvo ocasión de asistir a la presentación de este estudio que determina la importancia del calcio en la dieta de niños y adultos, y alerta del déficit que el 80 por ciento de la población española tiene tanto de este nutriente como de vitamina D, tan importantes para la salud.

Los españoles tomamos poca leche

El informe "La leche como vehículo de salud: calcio y sus determinantes en la salud de la población española" se ha presentado con motivo de la celebración del Día Mundial de la Leche 2017, y uno de sus principales objetivos es el de alertar a la población de los riesgos para la salud derivados de la disminución del consumo de leche.

Según el informe, ocho de cada diez españoles no alcanzaría los niveles adecuados de ingesta diaria de calcio que se recomiendan, siendo los niños y adolescentes uno de los principales grupos de riesgo por encontrarse en plena formación y desarrollo del esqueleto óseo

Las recomiendaciones de ingesta diaria de calcio varían en función de la edad y la etapa de desarrollo del individuo, situándose entre 400 mg y 1.300 mg, la dosis diaria recomendada:

  • De 0-6 meses se recomienda una ingesta de 400 mg diarios
  • De 6 a 12 meses la ingesta debería subir a 525 mg diarios
  • De los 2 a los 9 años se deberían consumir entre 600 y 800 mg al día
  • De los 10 a los diecinueve años el consumo diario no debería bajar de 1.300 mg

En la edad adulta los requerimientos de calcio bajan a los 1.000 mg al día, habiendo excepciones durante la etapa de la menopausia, el embarazo y lactancia en las que el consumo de calcio debe elevarse de nuevo a los 1.300 mg al día

mujer-embarazada

Sin embargo, según este estudio, niños y adolescentes difícilmente llegan a consumir 1.000 mg diarios de calcio, siendo especialmente preocupante el intervalo de edad que va desde los 14 a los 18 años, cuya ingesta media diaria se queda muy por debajo de lo recomendado.

ingesta-de-calcio-recomendada Fuente: Informe científico "La leche como vehículo de salud: calcio y sus determinantes en la salud de la población española"
Por todo ello, y en palabras de los expertos, "dado el extraordinario valor del calcio para la salud, es fundamental asegurar un consumo adecuado en relación a las necesidades nutricionales en cada etapa de la vida"

¿Cómo mantener una dieta rica en calcio?

Cereales, vegetales, verduras, legumbres... Son varios los alimentos que contienen calcio pero la leche es, según los expertos, la mejor fuente y uno de los alimentos más fáciles y accesibles a la hora de incorporar a la dieta.

leche-principal-fuente-de-calcio
La leche es la principal y mejor fuente de calcio, tanto por los altos niveles que contiene, como por su elevada biodisponibilidad que facilita la correcta absorción por parte del organismo de este mineral

Un solo vaso de leche contiene el mismo calcio que seis raciones de legumbres o siete raciones de verduras, de ahí que sea más complicado mantener unos correctos niveles de calcio en la dieta si dejamos de consumir leche de manera diaria.

Teniendo en cuenta que, aproximadamente, una porción de queso contiene 500 mg de calcio, un vaso de leche unos 300 mg y un yogur alrededor de los 180 mg, habría que consumir entre dos y cuatro raciones lácteas al día para alcanzar los niveles recomendados, variando ligeramente según hemos visto en función de la etapa de la vida en la que nos encontremos.

El auge de las bebidas vegetales

Según datos del informe de la FEN y FINUT, en los últimos años ha disminuido de forma alarmante el consumo de leche en España, y uno de los principales motivos, según los expertos, sería el auge de las bebidas vegetales.

Y es que cada vez son más las personas que, por voluntad propia deciden eliminar los lácteos de su dieta sustituyéndolos por bebidas vegetales sin ser conscientes del impacto negativo que este cambio de alimentación puede acarrear en su salud, sobre todo si hablamos de niños.

calcio-de-bebidas-vegetales Fuente: informe científico "La leche vehículo de salud: calcio y sus determinantes en la salud de la población española"
"Existe la idea de que una dieta exenta de leche y lácteos no supone un problema a la hora de alcanzar las ingestas recomendadas de calcio y vitamina D, pero esto es un error" - manifiesta el profesor Gregorio Varela, Presidente de la FEN

Un déficit de calcio no sólo afectaría al desarrollo óseo de los niños en crecimiento, sino que también aumentaría el riesgo de fracturas y osteoporosis, enfermedades cardiovasculares, obesidad y diabetes tipo II

Y cuando hay APLV, ¿cómo suplimos el calcio de la leche?

No cabe duda de que la leche es un excelente alimento que no debería faltar en la dieta, sobre todo cuando hablamos de niños en crecimiento. Pero no debemos olvidarnos de que precisamente este alimento es uno de los principales responsables de alergia en niños pequeños.

¿Qué ocurre entonces en los casos de APLV en los que el niños debe llevar una dieta exenta de leche?

"En estos casos, el alergólogo junto con un dietista, deberán establecer un plan dietético alternativo en el que se incluyan alimentos ricos en calcio asi como valorar la administración de suplementos. En estos niños es muy importante saber que el status de vitamina D es bueno para facilitar al máximo la absorción del calcio de la dieta" - comenta el profesor Ángel Gil, presidente de FINUT

La dieta de un niño con APLV debe ser siempre supervisada por un médico, a fin de asegurar que no existan riesgos para su salud derivados de un déficit de calcio.

La dieta mediterránea contiene un sinfín de alimentos ricos en calcio que combinándolos de forma correcta e incorporando las cantidades adecuadas a cada etapa de desarrollo y crecimiento, deberían aportar los niveles diarios recomendados.

En los casos en los que se desee ofrecer al niño alérgico una bebida vegetal, el informe señala que se debe tener muy presente que estas "no son equiparables a la leche en cuanto a aporte de calcio se refiere" ya que de manera natural son bebidas muy pobres en este mineral, por lo que deben consumirse siempre fortificadas o enriquecidas.

dieta-mediterranea
Verduras de hoja verde como col rizada, espinacas o brócoli, cereales integrales, legumbres o alimentos enriquecidos con calcio como algunas bebidas vegetales, no deberían faltar en la dieta diaria de un niño con APLV

Ascensión Marcos, presidenta de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD), nos recalca la importancia de una correcta alimentación en los niños con APLV, pues la retirada de la leche de sus dietas, supone eliminar un alimento importante y con gran densidad de nutrientes.

"En caso de alergia a la leche, y si el niño es lactante, la madre tendrá que evitar ingerir leche para que la proteína no pase al niño a través de la leche materna" - recalca Ascensión

"A medida que el niño crezca, y siguiendo las indicaciones del pediatra y alergólogo, la leche debería comenzar a introducirse en la alimentación en muy pequeñas dosis y vigilando en todo momento la existencia de posibles síntomas" - concluye.

La vitamina D, también en el punto de mira

Pero no sólo el calcio ha sido objeto de estudio en el informe presentado por la FEN y FINUT y avalado por la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD). También la vitamina D se encuentra en el punto de mira.

Un correcto aporte de vitamina D es fundamental para que nuestro organismo absorba de forma correcta el calcio, pero según el estudio presentado, gran parte de la población española también presenta déficit de esta importante vitamina.

El sol es una de las principales fuentes naturales de vitamina D, por lo que resulta paradójico que en un país tan soleado como el nuestro, los habitantes tenga carencia de esta vitamina.

niños-jugando-al-aire-libre

Según estudios científicos, las causas principales del déficit de este nutriente estarían en:

  • La creciente inactividad física, el sedentarismo y la baja exposición solar siguiendo unos hábitos culturales que llevan a protegernos del sol de forma absoluta mediante el uso de sombreros o determinados tipos de ropa

  • El bajo consumo de suplementos y alimentos fortificados en vitamina D

Los alimentos que contienen vitamina D son limitados pero destacarían sobre todo los pescados azules, mariscos, yema de huevo, ciertas vísceras como el hígado y los lácteos.

El uso de suplementos farmacológicos no deben sustituir nunca a los alimentos ricos en calcio y vitamina D y su uso debe estar siempre supervisado por un especialista, concluye el estudio.

Y es que llevando a cabo una dieta equilibrada y consumiento todo tipo de alimentos de forma habitual y desde la infancia, no deberían existir carencias nutricionales. Sin olvidarnos de la importancia que tiene para todos, especialmente para los niños, hacer deporte y jugar al aire libre.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos