Publicidad

La teoría de las ocho inteligencias múltiples de Howard Gardner: ¿en qué talento o habilidad destaca tu hijo?

La teoría de las ocho inteligencias múltiples de Howard  Gardner: ¿en qué talento o habilidad destaca tu hijo?
1 comentario

Publicidad

Publicidad

En los años '80, el psicólogo Howard Gardner revolucionó la idea que teníamos hasta el momento de lo que significaba la inteligencia y 'ser inteligente'. Hasta entonces, la inteligencia se consideraba como algo jerárquico y unitario, capaz de ser medido con papel y lápiz mediante test de coeficiente intelectual.

Gardner comenzó a cuestionarse por qué el término inteligente se aplicaba a personas buenas en determinados campos como las matemáticas o la ciencia, pero no en otros como el deporte o la música. Para él, la inteligencia va más allá de la brillantez académica, y la define como "la capacidad de resolver problemas y/o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas".

Y así fue como nació su Teoría de las Inteligencias Múltiples, en la que propone que no existe una única inteligencia, sino ocho habilidades múltiples, distintas y semi-independientes que todos tenemos y utilizamos en mayor o menor medida para relacionarnos con el mundo que nos rodea.

A continuación, te presentamos las ocho habilidades de las que habla Gardner, para que puedas descubrir en cuál o cuáles de ellas destaca tu hijo. Gardner sugiere además, que todas las personas tienen la capacidad de desarrollar estas habilidades hasta un nivel competencial razonablemente alto, siempre que reciban los estímulos adecuados.

Inteligencia lingüístico-verbal

inteligencia verbal

Hace referencia a la capacidad de utilizar con precisión y exactitud el lenguaje oral y escrito. Esta capacidad requiere de actividades de escucha, comunicación, debate, lectura y expresión escrita, juegos de palabras y diferenciación de sonidos.

¿Cómo saber si mi hijo destaca en ella? Son niños a los que les encanta leer, escribir historias o canciones, y jugar con rimas y trabalenguas. Cuentan con un vocabulario amplio, manejan bien el lenguaje, tienen muy desarrollada la capacidad de escucha y suelen presentar una mayor facilidad para aprender otros idiomas.

¿Cómo potenciar esta habilidad?

  • Organizad debates en casa sobre temas que interesen al niño, para que pueda adquirir soltura a la hora de expresar su opinión, escuchar a los demás y respetar el turno de palabra
  • Anímale a interpretar una obra de teatro, un espectáculo de marionetas, un cuenta-cuentos, chistes...
  • Proponle que escriba un diario, una reflexión o una carta a un ser querido. Poco a poco, estos breves escritos podrán ir derivando en pequeñas historias, cuentos, poesías, canciones...
  • Optar por juegos que inviten al uso del lenguaje y la memorización de palabras (como trabalenguas, crucigramas, sopas de letras...)
  • Potencia la lectura en voz alta, tanto en prosa como en verso

¿En qué perfil profesional se destaca esta habilidad? Líderes políticos, escritores, poetas, periodistas, traductores, docentes, abogados, publicistas...

Inteligencia lógica-matemática

inteligencia logico matematica

Hace referencia a la capacidad para identificar modelos, calcular, formular y verificar hipótesis, utilizar el método científico y los razonamientos inductivo y deductivo. Las personas que tienen especialmente desarrollada la inteligencia lógica-matemática, son capaces de resolver con más facilidad problemas de lógica y patrones numéricos.

¿Cómo saber si mi hijo destaca en ella? Son niños que disfrutan con juegos que supongan un reto lógico, como la resolución de acertijos, puzzles o construcciones. Igualmente, muestran una gran curiosidad por el mundo que los rodea y la causa-efecto de las cosas. Con frecuencia, esta inteligencia también se observa en niños que disfrutan memorizando números (matrículas, teléfonos...), jugando con ellos (haciendo series lógicas) y practicando cálculos mentales.

¿Cómo potenciar esta habilidad?

  • Resolución de retos matemáticos que sean divertidos y atractivos para el niño
  • Resolución de acertijos y problemas lógicos, incluidos también los puzzles y rompecabezas
  • Juegos en los que se haga imprescindible el cálculo mental (ciertos juegos de mesa, juegos de cartas con la baraja española, sudokus...)
  • Juegos que requieran de la formulación de hipótesis y razonamientos (por ejemplo, jugar a detectives, participar en un escape room...)
  • Tareas cotidianas que fomenten el cálculo mental de tiempo y cantidad (por ejemplo, ir a la compra y controlar el dinero gastado o las vueltas que nos dan, hacer recetas de cocina que impliquen el uso de cantidades, pesos y volúmenes, calcular tiempo y distancias en los paseos o viajes...)

¿En qué perfil profesional se destaca esta habilidad? Economistas, ingenieros, científicos, matemáticos, contables, físicos y químicos...

Inteligencia visual-espacial

inteligencia espacial

Hace referencia a la capacidad de percibir la colocación de los cuerpos en el espacio y de orientarse. Consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones. Capacidad para presentar ideas visualmente, crear imágenes mentales, percibir detalles visuales, dibujar y confeccionar bocetos.

¿Cómo saber si mi hijo destaca en ella? Son niños que disfrutan dibujando, creando y construyendo todo tipo de objetos. Entre sus aficiones suelen estar la construcción de maquetas y legos, los puzzles y rompecabezas, y la resolución de laberintos. Poseen una sensibilidad especial por los colores, líneas, formas y figuras.

¿Cómo potenciar esta habilidad?

  • Fomentando el dibujo en dos dimensiones, así como el diseño y construcción de objetos con bloques, plastilina, figuras de origami, piezas de madera, maquetas...
  • Haciendo excursiones al campo y enseñándolo a orientarse con ayuda de una brújula
  • Buscar monumentos y calles en un mapa
  • Potencia juegos como el cubo de Rubbick, el tangram, ilusiones ópticas, laberintos, volar un dron o jugar con un coche teledirigido, ciertos videojuegos que impliquen construcción, orientación y cálculo de distancias...

¿En qué perfil profesional se destaca esta habilidad? Marineros, ingenieros, escultores, arquitectos, decoradores, artistas, diseñadores, fotógrafos...

Inteligencia musical

educacion musical

Hace referencia a la capacidad para escuchar, cantar, tocar instrumentos, analizar y crear música. En esta inteligencia se incluye la sensibilidad, tanto por el ritmo como por el tono y el timbre. A menudo, se dice que estas personas tienen "buen oído para la música".

¿Cómo saber si mi hijo destaca en ella? Son niños que disfrutan cantando o haciendo música con instrumentos de juguete. A medida que van creciendo, se hace más patente la ilusión y el interés por aprender a tocar un instrumento, estudiar solfeo o ir a clases de música y baile.

¿Cómo potenciar esta habilidad?

  • Escuchando piezas musicales y tratando de discernir los diferentes instrumentos que la componen
  • Escuchando diferentes estilos musicales y compartiendo las diferencias que apreciais entre unos y otros
  • Juegos y actividades musicales, como por ejemplo: seguir el ritmo de una pieza musical con ayuda de instrumentos de percusión, crear una orquesta entre varios miembros de la familia e interpretar una obra, escoger un repertorio de música conocida para el niño y averiguar de qué canción se trata escuchando tan solo los primeros segundos, escuchar melodías y asociar a ellas un sentimiento/emoción, improvisar una letra sobre una melodía conocida y no perder el ritmo...
  • Realizar tareas cotidianas con música de fondo

¿En qué perfil profesional se destaca esta habilidad? Cantantes, compositores, músicos, bailarines, críticos musicales, directores de orquesta...

Inteligencia kinestésica o corporal-cinética

inteligencia kinestesica

Hace referencia a la capacidad para realizar actividades que requieren fuerza, rapidez, flexibilidad, coordinación óculo-manual y equilibrio. Es la capacidad para utilizar y controlar el propio cuerpo a la hora de realizar actividades o resolver problemas, hacer manualidades y procesar información a través de los sentidos y sensaciones.

¿Cómo saber si mi hijo destaca en ella? Son niños que tienden a utilizar su cuerpo para expresar sus emociones y sentimientos (por ejemplo, a la hora de expresarse mueven mucho las manos, tienen mucha expresión facial...), y muestran un gran sentido del ritmo y la coordinación. Suelen manifestar un interés especial hacia el deporte y disfrutan practicando diferentes actividades físicas.

¿Cómo potenciar esta habilidad?

¿En qué perfil profesional se destaca esta habilidad? Escultores, cirujanos, actores, modelos, bailarines, deportistas...

Inteligencia naturalista

inteligencia naturalista

Hace referencia a la capacidad para percibir, distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, estableciendo relaciones entre varias especies o grupos de objetos y personas, y reconociendo plantas, animales, personas o elementos de nuestro entorno natural

¿Cómo saber si mi hijo destaca en ella? Son niños que disfrutan estando en contacto estrecho con la naturaleza, observando el mundo que les rodea a través del uso de diferentes aparatos (microscopios, telescopios, prismáticos, lupas...), y coleccionando clasificando objetos por categorías.

¿Cómo potenciar esta habilidad?

Por naturaleza, todos los niños disfrutan explorando, investigando y estando en contacto con diferentes entornos. Pero podemos potenciar esta habilidad llevando a cabo algunas actividades como por ejemplo:

¿En qué perfil profesional se destaca esta habilidad? Biólogos, científicos, naturalistas, ecologistas, botánicos, geólogos, profesiones dependientes de la naturaleza (agricultor, vendimiador, pescador...)

Inteligencia interpersonal

inteligencia interpersonal

Esta inteligencia se relaciona con las interacciones que establecemos con otras personas; es decir, con la capacidad de empatizar, trabajar en equipo, resolver problemas y ayudar a los demás.

¿Cómo saber si mi hijo destaca en ella? Son niños que disfrutan con las relaciones sociales, pues poseen una gran sensibilidad a la hora de empatizar y escuchar a los demás, así como habilidad para resolver conflictos. Con frecuencia adquieren el rol de líder, aunque su personalidad es tan flexible que pueden adoptar roles diferentes dentro de un grupo, según lo requiera la situación.

¿Cómo potenciar esta habilidad?

  • Fomenta en tu hijo la práctica de actividades que requieran de trabajo en equipo, desde tareas domésticas, hasta ciertos juegos de mesa, teatro, deportes colectivos y actividades grupales
  • Practica con él la escucha activa, dando ejemplo y enseñándole la importancia de conectar con quien nos está hablando
  • Jugad a que uno interpreta un texto y el otro se fija en detalles como el lenguaje no verbal, los gestos, la mirada, la entonación...
  • Haced debates en casa, en donde haya diferentes puntos de vista sobre un mismo tema. De este modo, el niño aprenderá a respetar distintas opiniones, analizar las causas que llevan a las personas a opinar de manera diferente, empatizar con el interlocutor...
  • Participar en actividades de voluntariado acordes a la edad del niño. De esta forma, el niño entenderá que existen diferentes necesidades y pondrá a prueba el manejo de sus habilidades para ayudar a otros

¿En qué perfil profesional se destaca esta habilidad? Administradores, docentes, psicólogos, terapeutas, comerciales, líderes políticos, abogados, negociador para la resolución de conflictos...

Inteligencia intrapersonal

inteligencia intrapersonal

Hace referencia a la capacidad de conocerse a sí mismo y autocontrolarse. De plantearse metas, evaluar habilidades y desventajas personales, controlar el pensamiento, desarrollar una autoestima fuerte, tener autoconfianza y control emocional.

¿Cómo saber si mi hijo destaca en ella? Son niños extremadamente sensibles, capaces de identificar sus emociones y actuar para regularlas. Entre sus características también destaca la reflexión, la autonomía y la autodisciplina.

¿Cómo potenciar esta habilidad?

Podemos ayudar al niño a conocerse mejor a sí mismo mediante la práctica de estas actividades:

  • Leer cuentos, dibujar, componer música o hacer cualquier otra actividad que ayude al niño a entender y poner palabras a las emociones que siente en cada momento
  • Enseñar al niño técnicas de relajación, meditación y mindfulness que le permitan estar a solas consigo mismo, estudiarse y aprender a autorregular su comportamiento.
  • Jugar con el niño a inventar historias o hipótesis que requieran de sus habilidades para resolverlo. De este modo, tendrá que hacer un ejercicio de reflexión para saber qué fortalezas y debilidades tiene a la hora de enfrentarse a determinadas situaciones de la vida
  • Fomentar la reflexión, invitándole a anotar sus pensamientos y sentimientos en un diario

El debate científico sobre las inteligencias múltiples

A pesar de que la Teoría de las Ocho Inteligencias le ha aportado a Gardner un gran reconocimiento internacional (en nuestro país se le otorgó el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 2011), el debate científico está sobre la mesa, pues no hay estudios que avalen que su aplicación tenga efectos positivos en el aprendizaje de los niños.

Además, los científicos señalan que el cerebro no trabaja por separado sino en conjunto, por lo que más que hablar de "múltiples inteligencias" deberíamos hablar de múltiples "habilidades" o "talentos".

En cualquier caso, su Teoría ha revolucionado el ámbito pedagógico y educativo, y cada vez son más los profesores que dentro de sus posibilidades, apuestan por trabajar con sus alumnos de forma individualizada, detectando y potenciando sus diferentes habilidades.

Si queréis saber más sobre las Inteligencias Múltiples os recomendamos este vídeo de Punset y Gardner hablando sobre la multiplicidad de talentos. Es realmente interesante.

Fotos | iStock

Más información | Howard Gardner

En Bebés y Más | Dime cómo es tu hijo y te diré qué regalarle: qué juguetes comprar según su personalidad, Las cinco habilidades y competencias laborales que pedirán a tu hijo en el futuro, y claves para desarrollarlas

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios