Publicidad

Cómo enseñarle a tu hijo a ser tolerante desde pequeño

Cómo enseñarle a tu hijo a ser tolerante desde pequeño
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Hoy celebramos el Día Internacional para la Tolerancia, una fecha instaurada por la ONU en 1995 que nos recuerda el deber moral que tenemos todas las personas de respetar las creencias, culturas y opiniones de los demás.

Cualquier padre desea que su hijo sea tolerante, pero para conseguirlo es fundamental educarles desde el inicio en el respeto, el amor y la no violencia. Aunque esta educación debe comenzar siempre con nuestro ejemplo, la experta Margarita Mir, profesora, asesora educativa y directora de la Escuela Nemomarlin Sant Cugat, nos aconseja otras medidas que podemos poner en práctica para enseñar a los niños muy pequeños a ser tolerantes con quienes nos rodean.

Respetar a los demás, base principal de la tolerancia

dia internacional de la tolerancia

El respeto a los demás es la base fundamental de la tolerancia, y debe comenzar desde el seno familiar. Algunas de las cosas que podemos hacer los padres para inculcar la importancia del respeto a nuestros hijos pequeños son:

  • Enseñar a los niños el valor de la familia y la importancia de respetar a todos los miembros. Es fundamental que entiendan que todos debemos implicarnos en el cuidado y atención a los demás, y que incluso ellos, a pesar de su corta edad, pueden hacer mucho por los otros.

En este sentido, si hay bebés en la familia se puede implicar al hermanito mayor en sus cuidados, sin forzar y respetando sus sentimientos, pero haciéndole ver el importante papel que tiene. En ningún caso hablamos de que los hermanos mayores se ocupen de los pequeños, sino de enseñar a nuestros hijos el hábito de estar pendiente del que tenemos al lado, en cualquier situación de nuestra vida.

Recordemos, una vez más, la importante labor que tenemos los padres de predicar con el ejemplo, involucrándonos de manera equitativa en el cuidado y crianza de nuestros hijos, respetando a nuestros mayores y fomentando las buenas relaciones entre todos los miembros de la familia.

  • Pero no solo debemos fomentar ese cuidado y preocupación por los miembros de nuestra familia, sino por todos los que nos rodean y por supuesto, también por nosotros mismos. Y es que es fundamental que desde pequeños entiendan la importancia de respetarse, de cuidarse y de saber expresar aquello que no les gusta o con lo que no están de acuerdo.

  • Otra de las cosas que debemos enseñar a nuestros hijos desde muy temprana edad es a solucionar los conflictos de manera positiva, validando sus emociones, enseñándoles a gestionarlas y haciéndoles ver que el hecho de estar enfadados o disgustados con alguien no les da derecho a ser irrespetuosos con esa persona.

  • Y no nos olvidemos de los beneficios que les aporta a los niños jugar en familia, entre los que también se encuentra el fomento del respeto. Por ejemplo, mediante juegos de mesa los peques aprenden a esperar turno, a respetar las jugadas del adversario y a acatar las normas o reglas del juego.

Ser solidarios y enseñarles a "no mirar a otro lado"

dia de la tolerancia

Ningún padre desea que sus hijos miren hacia otro lado cuando alguien necesita ayuda. Pero la solidaridad debe enseñarse y practicarse desde la más tierna infancia.

Aunque quizá para los niños muy pequeños este concepto pueda ser algo abstracto y difícil de comprender, podemos comenzar a transmitírselo con acciones cotidianas, tanto en el cole como en casa: desde compartir la merienda con un compañero al que se le ha olvidado, hasta ayudar a un anciano a cruzar la calle, cualquier ocasión es buena.

La educadora, Margarita Mir nos aconseja también aprovechar la Navidad para fomentar el valor de la solidaridad, llevando a nuestros peques a conocer cómo se trabaja en comedores sociales, animándoles a donar aquellos juguetes que ya no utilicen o incluso viendo películas que traten este tema.

El trabajo en equipo, fundamental para educar en tolerancia

trabajo en equipo

Los padres debemos enseñar a los niños a trabajar en equipo desde que son pequeños, pues esta interacción con los demás es una de las bases principales para educar en tolerancia. Pero, ¿cómo podemos hacerlo desde casa?:

  • Por ejemplo, encargando a los niños pequeñas tareas acordes a su edad, con el objetivo no solo de fomentar su autonomía, sino de hacerles ver la importancia que tiene su participación y ayuda en el buen funcionamiento de nuestro hogar.

  • También hay actividades de ocio que podemos llevar a cabo con nuestros peques y que fomentan el trabajo en equipo, como la realización de puzzles, construcciones o manualidades. Darse cuenta de que el resultado final ha sido gracias a la colaboración de todos supone una valiosa lección para el niño.

Pero Margarita también destaca la importancia de seguir inculcando el trabajo en equipo desde los colegios y escuelas infantiles. De hecho, cada vez hay más centros educativos que, conscientes de esta necesidad, utilizan el "aprendizaje cooperativo" como principal línea de actuación.

"En nuestras escuelas hacemos actividades cooperativas cada día, como construcciones o murales en papel continuo, en todos participan y el resultado es mérito de todos. También damos a los niños responsabilidades o encargos, como repartir baberos, recogerlos, llevar el carro de la comida con los platos y restos a la cocina..." - explica Margarita.

"En cuanto a la resolución de pequeños conflictos, en la escuela fomentamos la tolerancia y el respeto con un final feliz: pidiendo perdón y abrazándonos. Y es que la reconciliación es fundamento de la paz y la tolerancia"

Dar ejemplo a nuestros hijos con nuestros actos

Pero de palabra no se enseñan las cosas, y aunque podamos pensar que los niños pequeños "no se enteran" de lo que hacemos o decimos los adultos, lo cierto es que ven el mundo a través de nuestra mirada. "Los valores no se enseñan, se viven", nos recuerda Margarita.

"Si los padres o adultos de referencia son respetuosos con las minorías y con cualquier persona con independencia de su sexo, raza, nivel sociocultural, ideología política... los niños actuarán igual"

Por eso, desde muy temprana edad debemos mostrarles la gran diversidad que existe en el mundo, ya sea hablándoles de otras culturas, religiones o formas de vivir, como explicándoles acerca de las diferencias físicas o de capacidades que todos tenemos.

Pero ante todo, recordemos que esta fecha conmemorativa no es un día aislado en el calendario, sino una forma de vivir, criar y educar que debemos enseñar desde la cuna. Porque la tolerancia es clave para vivir en armonía, inculquemos a nuestros hijos el valor del respeto.

Fotos | iStock

Agradecimientos | Margarita Mir

En Bebés y Más | Cinco claves para enseñar a nuestros hijos a debatir y discutir con respeto

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir