Compartir
Publicidad

Cómo prevenir la acidez durante el embarazo

Cómo prevenir la acidez durante el embarazo
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Llega la hora de comer y tienes miedo de lo que vendrá después. Quemazón, pesadez, la comida que parece que se sale del estómago... Lo sufren muchas mujeres embarazadas y es bastante desagradable. La acidez o el ardor de estómago durante el embarazo es una de las molestias más comunes de esta etapa, muchas veces inevitable.

Pero ¿podemos hacer algo para prevenir la acidez durante el embarazo? Existen ciertos "trucos" que, con suerte, hormonas mediante, nos servirán para prevenir o al menos minimizar las molestias causadas por la acidez o el ardor.

El ardor, acidez o pirosis es una molestia digestiva que se explica por causas diversas, desde el aumento del tamaño del útero (que deja menos espacio al estómago) a factores hormonales que producen alteraciones gástricas. Por suerte, suele desaparecer tras haber dado a luz.

Y si seguimos un estilo de vida saludable durante la gestación, incluidos unos hábitos alimentarios adecuados, podemos prevenir la acidez de estómago. ¿Qué alimentos están prohibidos? ¿Cómo ha de ser la rutina de comer? ¿Cómo puedo evitar las digestiones pesadas? Lo vemos a continuación.

Prevenir ardor embarazo

Consejos para prevenir la acidez durante el embarazo

Aquí os dejamos unos consejos para prevenir el ardor durante los meses de embarazo, consejos saludables que ayudarán a reducir est y otras molestias.

  • El exceso de comida es un factor importante a la hora de producirse la acidez, por lo tanto has de evitar los "atracones" y comidas copiosas.

  • Más vale comer varias veces a lo largo del día y en cantidades más pequeñas que llegar a una comida con mucha hambre y excederse.

  • Come despacio, masticando la comida bien para facilitar su digestión.

  • Evita aquellos alimentos poco recomendables, entre otras cosas porque aumentan el nivel de acidez, como los muy grasos, los alimentos fritos, picantes, muy especiados...

  • Bebidas como el café, refrescos con cafeína o teína, muy azucarados, con burbujas... también favorecen el ardor.

  • Puede que no sea la mejor etapa para tomar cítricos, solo si no te producen acidez (combina el zumo de naranja con leche, por ejemplo, para minimizar riesgos, aunque según algunos autores la leche tampoco serviría para disminuir la acidez).

  • Para evitar que se irrite la pared del estómago conviene evitar comidas muy calientes o muy frías.

  • Utiliza ropa confortable que no apriete la barriga.

  • No te acuestes si acabas de comer o cenar (por la siesta o de noche). Para el descanso de la siesta, tal vez conviene que estemos algo incorporadas y hacer la digestión de esta manera. Por la noche, hemos de procurar cenar al menos dos o tres horas antes de ir a la cama y que la cena sea ligera.

  • Muchas veces nuestro ritmo de vida nos lo impide, pero intenta comer con tranquilidad y sin prisas, tomándote el tiempo necesario y en un lugar tranquilo.

  • Haz ejercicio habitualmente para mantener tu peso ideal y cuidar el nivel de ansiedad, evitando el estrés en el embarazo.

Tradicionalmente la leche se han usado para aliviar el ardor, aunque su uso es discutible según distintos autores, ya que también puede estimular la producción de ácido del estómago. A mí me funcionaba bien un poco de leche o un yogur natural, pero sobre todo no comer demasiado (a la hora de la cena, que era el momento "crítico").

También se emplea el aceite de oliva para reducir el ardor, ya que neutraliza el efecto nocivo de los ácidos gástricos causantes de la acidez y el reflujo. Pero una cucharadita de aceite de oliva en ayunas puede que no sea del agrado de muchas mujeres, especialmente sensibles a todos los sabores y olores.

Respecto a los fármacos, sabemos que hay que evitarlos durante el embarazo en la medida de lo posible y en concreto algunos antiácidos durante el embarazo se han relacionado con el asma infantil.

Pero si a pesar de estos consejos no logras prevenir la acidez de estómago durante el embarazo y esta molestia llega a afectarte en exceso en tu día a día (vómitos, pérdida de peso...) consulta al ginecólogo, ya que existen ciertos medicamentos que pueden ayudarte y no son perjudiciales en esta etapa.

Fotos | Thinkstock
En Bebés y más | Molestias digestivas durante el embarazo, ¿sufriste alguna?, Acidez en el embarazo, ¿cómo aliviarla?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio