Compartir
Publicidad

El 70 por ciento de las embarazadas no sigue unos hábitos saludables de alimentación y ejercicio físico, según una encuesta

El 70 por ciento de las embarazadas no sigue unos hábitos saludables de alimentación y ejercicio físico, según una encuesta
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Según el "VIII Estudio CinfaSalud. Percepción y hábitos de las mujeres españolas durante el embarazo", casi el 70 por ciento de las mujeres embarazadas de nuestro país no mantiene unos hábitos de vida saludables durante la gestación.

Una de cada cuatro embarazadas no cuida su alimentación, y tres de cada diez no practica ningún tipo de ejercicio físico. Es importante tomar conciencia de estos datos y cuidarse correctamente durante el embarazo, pues de ello dependerá no sólo nuestra salud, sino también la de nuestro bebé.

El 70 por ciento no lleva unos hábitos adecuados

La adopción de hábitos correctos durante el embarazo resulta fundamental, tanto para mantener la salud de la embarazada y la de su futuro bebé, como para prevenir posibles complicaciones. Sin embargo, de las 2.436 madres participantes en la encuesta de Cinfa, casi el 70 por ciento ha admitido no seguir hábitos adecuados en lo que respecta a su alimentación, rutinas y ejercicio.

Alimentación durante el embarazo: mucho que mejorar

Según la encuesta, más del 25 por ciento de las embarazadas no lleva una alimentación acorde a su estado, e incluso algunas empeoran su dieta comiendo grandes cantidades o alimentándose en función de sus antojos, sin importar de qué.

También resulta alarmante la cantidad de mujeres que durante su embarazo no prestan atención a la hidratación, ya que casi el 70 por ciento desconoce que las necesidades de líquido en el periodo de gestación aumentan y es muy importante que sean cubiertas.

Alimentacion En El Embarazo

Por su parte, aunque existe una mayor concienciación en lo que respecta a los alimentos conflictivos o de riesgo durante el embarazo, todavía hay mucho que mejorar puesto que más del 40 por ciento de las gestantes no evita comer lo siguiente:

  • Lácteos elaborados con leche no pasteurizada, patés, ahumados como el salmón o embutido, susceptibles de provocar listeriosis.

  • Carne cruda o poco cocinada, embutidos y verduras o frutas frescas o sin pelar, susceptibles de provocar toxoplasmosis.

  • Huevo crudo o alimentos que lo contienen, brotes de semillas como la soja, carnes poco cocinadas, moluscos o mariscos, susceptibles de provocar salmonelosis.

  • Pescados azules de gran tamaño como el el cazón (tiburón), el pez espada, el atún, el lucio, la anguila y el emperador, por su alto contenido en mercurio.

  • Pescados que no hayan sido previamente congelados, por el riesgo de contraer anisakis.

Dado el elevado riesgo de infecciones e intoxicaciones alimentarias que implican estos alimentos, con posible afectación de la salud del bebé, es fundamental evitarlos o consumirlos con seguridad durante el embarazo.

Tres de cada diez no practica ejercicio físico

Respecto al ejercicio físico, casi un 70 por ciento de las encuestadas practica ejercicio moderado o adaptado a su embarazo, pero todavía tres de cada diez siguen sin realizar ningún tipo de actividad física durante la gestación.

Yoga Para Embarazadas

Entre las actividades preferidas por las embarazadas está caminar y nadar, aunque algunas se decantan por ejercicios específicos para este periodo como gimnasia, yoga o pilates adaptado.

También cabe destacar que un 0,4 por ciento de las embarazadas encuestadas afirma continuar realizando deportes de riesgo durante la gestación, como esquí o equitación, así como actividades de alta exigencia física a nivel competición a pesar de tratarse de prácticas poco recomendadas en esta etapa.

Alcohol y tabaco

En lo que respecta al alcohol, las embarazadas encuestadas son plenamente conscientes del riesgo que supone su ingesta durante el embarazo, y nueve de cada diez afirma evitarlo completamente.

Fumar En El Embarazo

Si hablamos de tabaco, casi el 17 por ciento deja de fumar durante el embarazo, pero el 9 por ciento continúa haciéndolo, y de ellas un 37,5 por ciento fuma más de cinco cigarrillos diarios, con el consiguiente riesgo de problemas en el crecimiento y desarrollo del bebé.

Uso de medicamentos durante el embarazo

Aunque la norma general es no tomar medicamentos durante el embarazo, el uso de estos puede ser necesario en algunos casos para tratar diversas patologías en este periodo, o incluso para aliviar molestias propias de esta etapa o garantizar el correcto desarrollo de la gestación.

Lo importante es que siempre que se recurra a fármacos se haga con el correspondiente consejo de los especialistas médicos.

medicamentos en el embarazo

En esta línea, según la encuesta realizada, siete de cada diez mujeres tienen que tomar algún tipo de fármaco en algún momento durante el embarazo y es habitual en esos casos que surjan dudas acerca de cómo tomarlos.

Un 36 por ciento de las encuestadas solventa estas dudas con los profesionales sanitarios, pero hay un porcentaje de mujeres que no pregunta y decide por su cuenta dejar de tomar la medicación (casi un 5 por ciento), o bien tomarla sin conocer las consecuencias que pueda tener (un 0,2 por ciento).

Aunque no se trata de porcentajes altos, Cinfa recuerda a través de este estudio que el hecho de decidir tomar o no tomar fármacos por cuenta propia durante el embarazo puede tener consecuencias graves, tanto para la madre como para el bebé.

Información y comunicación con los profesionales médicos

Algunos de estos datos resultan realmente alarmantes, por lo que es importante que durante el embarazo tomemos conciencia de la importancia de mantener unos correctos hábitos de vida y alimentación.

Así mismo, los expertos aconsejan a las mujeres que desean quedarse embarazadas que acudan a una consulta preconcepcional, donde recibirán todas las pautas y recomendaciones que deberán seguir a partir de ese momento, siendo especialmente importante el consumo de ácido fólico, la revisión del estado vacunal y el abandono del tabaco y el alcohol.

Cuidarse en el embarazo es fundamental; tanto por la salud y correcto desarrollo del futuro bebé, como por nuestro propio bienestar y seguridad.

Vía | VIII Estudio CinfaSalud. Percepción y hábitos de las mujeres españolas durante el embarazo

En Vitónica | Los beneficios del Pilates en el embarazo

En Bebés y Más | ¡No te prives de beber agua! Recomendaciones sobre hidratación en el embarazo, Alimentación en el embarazo, El metabolismo de la embarazada: por qué no necesita "comer por dos", ¿Puedo satisfacer todos los antojos durante el embarazo? Decálogo de antojos saludables, Qué podemos comer y qué no durante el embarazo

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos