Compartir
Publicidad

Fumar durante el embarazo podría afectar la fertilidad del bebé (y a tantas otras cosas...)

Fumar durante el embarazo podría afectar la fertilidad del bebé (y a tantas otras cosas...)
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Son muchas las razones para dejar de fumar durante el embarazo, sin embargo es una cuestión que resulta difícil a muchas mujeres (otras, quiero pensar que las menos, no lo intentan). El tabaco durante el embarazo podría afectar a la fertilidad del bebé.

Está claro que el tabaco no solo afecta a nuestra salud sino también a la del feto en el útero, pero es que durante el desarrollo intrauterino cualquier efecto nocivo tiene sus consecuencias en el futuro. Y como el humo del tabaco afecta a la salud en general, el aparato reproductor no tiene por qué ser una excepción.

Hay estudios que han evaluado el impacto del tabaco en la fertilidad de los hijos y señalan que en el caso de los niños, se produce una reducción de concentración de esperma de entre el 20 y el 40%, mientras que en lo que respecta a la fertilidad de las niñas, también se verá afectada, ya que tendrán limitada su función ovárica.

Pero, sinceramente, no me parece este el mayor peligro, ya que el tabaco provoca múltiples complicaciones a corto plazo en el mundo a los embarazos y a los partos, dando lugar a partos prematuros y bebés de bajo peso al nacer, e incluso muertes fetales en casos extremos.

Y es que el tabaco produce el deterioro de la función placentaria. El torrente sanguíneo de la madre, que es la única fuente de nutrientes y oxigenación que recibe el feto, se llena de elementos tóxicos al fumar, elementos nocivos que recibe el futuro bebé, que se ve privado de una adecuada oxigenación, por ejemplo.

También se ha hablado mucho de que el tabaco aumenta el riesgo de problemas de conducta y de depresión en los niños, problemas cardiovasculares, respiratorios... El aumento de los casos de asma o de muerte súbita también se encuentran entre los riesgos.

Son múltiples estudios los que achacan al tabaco uno u otro riesgo para la salud de los hijos, pero aun así, muchas mujeres en el mundo siguen fumando embarazadas.

Creo que en el futuro seguirán apareciendo nuevas investigaciones sobre el tema, y por mucho que se descubran nuevos efectos perniciosos sobre la salud, se seguirá fumando. Las mujeres embarazadas, y también quienes están a su alrededor (pero aquí ya hablamos de un problema de falta de consideración importante).

En definitiva, fumando en el embarazo no solo se perjudica la salud de los hijos y de los futuros nietos e incluso de los bisnietos, es posible que también haya menos posibilidades de tener esos nietos. Parecen razones suficientes para dejar de fumar, o al menos intentarlo seriamente...

Foto | Casse-Noisette en Flickr En Bebés y más | Fumar en el embarazo perjudica la salud de los futuros nietos, ¿Fumaste durante el embarazo?: pues tu bisnieto tendrá más probabilidades de ser asmático, Fumar durante el embarazo, ¿irresponsabilidad o necesidad?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio