Compartir
Publicidad
Publicidad

Molestias digestivas durante el embarazo, ¿sufriste alguna?

Molestias digestivas durante el embarazo, ¿sufriste alguna?
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Digestiones pesadas, alimentos que aborrecemos, estreñimiento, acidez… Algunas de las principales molestias durante el embarazo tienen que ver con el aparato digestivo, y raro es el caso en el que la mujer se libra de alguna de ellas.

Veamos cuáles son las principales molestias digestivas durante el embarazo y también cómo prevenirlas, aunque algunas pueden resultar inevitables. Ojalá en tu caso pasen desapercibidas…

Aversión por algunos alimentos

Las preferencias alimentarias de la mujer embarazada con frecuencia sufre alteraciones y mientras los antojos no son molestos (sobre todo si son saludables), puede surgir el fenómeno contrario, la aversión.

Tan solo el olor de algunos alimentos puede resultarnos repulsivo (y no solo de alimentos) y provocarnos náuseas. El olfato de la embarazada se desarrolla y también el gusto, debido al trastorno hormonal: la embarazada puede encontrar algunos alimentos desagradables, alimentos que antes sí le gustaban.

Estas aversiones no resultan perjudiciales si no interfieren en una alimentación sana y equilibrada. Consulta al ginecólogo si crees que te falta algún nutriente importante debido a alguna aversión y no dejes de tomar los suplementos vitamínicos que te recomiende.

Náuseas y vómitos durante el embarazo

En relación al punto anterior tenemos el fenómeno de los vómitos y las náuseas, muy común en las embarazadas. Un olor, un sabor, pueden provocar las náuseas o ganas de devolver, incluso el vómito. Muchas embarazadas se sensibilizan hacia determinados olores o sabores e incluso sin tener ese efecto “externo” puede que los cambios metabólicos provoquen los vómitos.

A algunas mujeres les dura solo el primer trimestre, a otras les empezarán más tarde y hay quien no se libra de las náuseas o vómitos durante todo el embarazo. Son realmente desagradables y pueden provocar gran malestar en la mujer, pero recuerda que hay algunos consejos para mitigar las náuseas:

  • Realiza comidas ligeras, frecuentes y sin excesos.
  • Intenta seguir unos horarios a la hora de las comidas.
  • Escoge tentempiés saludables.
  • Ten a mano esos alimentos que parecen mitigar las náuseas (generalmente hidratos de carbono, galletas, tostadas…).
  • Evita los ácidos, especialmente en ayunas, así como el café o el té.
  • Evita las comidas picantes.
  • Evita los alientos o guisos que te produzcan malestar o no puedas tolerar.

Solo si los alimentos sólidos no son bien tolerados (cualquier alimento sólido) y se produce hiperémesis gravídica (náuseas y vómitos constantes) hay que tomar alguna medida, consulta al ginecólogo si las náuseas no te dejan llevar un ritmo de vida normal o estás perdiendo peso.

Acidez, ardor o pirosis

La acidez durante el embarazo es muy común y puede producirse por alteraciones gástricas y por exceso de comida. Por ello, muchos de los consejos para evitar las náuseas también te serán útiles si no quieres tener ardor durante el embarazo.

La acidez se produce porque suben los jugos gástricos por el esófago, lo cual para muchas mujeres puede significar el inicio del vómito. Ten en cuenta estos consejos para aliviar la acidez durante el embarazo:

  • Procura no tomar comidas copiosas y fragmentar la alimentación en varias comidas al día.
  • Come despacio, masticando bien la comida para facilitar la digestión.
  • No tomes comidas muy grasas, ácidas, picantes o especiadas.
  • No te acuestes inmediatamente después de comer o cenar, deja pasar un par de horas después de la ingestión de alimentos.
  • Utiliza ropa cómoda, que no apriete la barriga.
Estreñimiento durante el embarazo

Indigestión durante el embarazo

El término de “indigestión” incluye fenómenos variados, incluida la acidez a la que acabamos de hacer referencia. Las digestiones lentas y pesadas, que producen gases excesivos… también se consideran indigestión. Para evitar esta desagradable molestia os remitimos a los consejos que acabamos de dar sobre a la acidez, junto a estos otros:

  • Evita un aumento excesivo de peso a lo largo del embarazo.
  • Toma menos cantidad en las comidas pero más veces al día.
  • Evita las bebidas con gas.

Estreñimiento durante el embarazo

Una de las molestias más frecuentes durante el embarazo es el estreñimiento, las dificultades para ir al baño, provocadas por los cambios hormonales y la presión que el feto ejerce sobre los intestinos (por eso es más frecuente durante el tercer trimestre).

Algunos consejos para prevenir el estreñimiento durante el embarazo y facilitar el tránsito intestinal son:

  • Ingiere abundantes líquidos, sobre todo agua. Las bebidas tibias en ayunas favorecen el movimiento intestinal, aunque a muchas mujeres les resultará desagradable.
  • Come alimentos ricos en fibra (y que toleres bien) como frutas y verduras. Los kiwis, las ciruelas… son muy ricos en fibra.
  • Por el contrario, evita alimentos astringentes tales como membrillo, pomelo, plátano…
  • Toma alimentos con cereales integrales (y no refinados) porque tienen más alto contenido en fibra.
  • Utiliza aceite de oliva crudo en ensaladas, bocadillos…
  • Come despacio, masticando bien los alimentos, intentando ser regular en las horas de las comidas, de esta forma acilitamos que también sea regular el momento de ir al baño.
  • Practica ejercicio habitualmente, desde el principio del embarazo, ya que entre los múltiples beneficios de la actividad física está el mejor tránsito intestinal.

Si el estreñimiento te provoca gran malestar, es muy duradero o produce hemorroides, consulta al ginecólogo, tal vez pueda recomendarte algún laxante apropiado.

En fin, ya veis que las molestias digestivas durante el embarazo son variadas y frecuentes, aunque podemos intentar prevenirlas. ¿Cuántas de estas molestias sufristeis vosotras? ¿Tuvisteis suerte y las digestiones no os dieron problemas?

Fotos | Thinkstock
En Bebés y más | ¿Digestiones pesadas durante el embarazo? Consejos para prevenirlas, Molestias en el embarazo: soluciones naturales para las náuseas, acidez, estreñimiento, dolor de espalda y estrés

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos