Compartir
Publicidad
Publicidad

Nutrición durante el embarazo: alimentos ricos en fibra

Nutrición durante el embarazo: alimentos ricos en fibra
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Sabemos que una dieta equilibrada es fundamental para la salud, especialmente en la mujer embarazada, que debe ingerir alimentos beneficiosos para ella y para el bebé. La fibra alimentaria es un conjunto de componentes no digeribles, que sólo se encuentra en alimentos de origen vegetal y con propiedades muy beneficiosas para la salud.

La fibra es importantísima para una correcta digestión, para prevenir el estreñimiento, para controlar el peso, para reducir los niveles de colesterol, prevenir la hipertensión o controlar la diabetes.

Por todos estos beneficios de la fibra, conviene la ingesta de diversas fuentes antes que la de una sola. Y, ¿cuáles son los alimentos ricos en fibra?. En general, cereales, verduras, hortalizas, frutas y legumbres. Además, estos alimentos nos proporcionarán múltiples vitaminas y minerales necesarios para el correcto desarrollo fetal y para la salud de la madre. Las ensaladas, las frutas y zumos naturales y los cereales deben formara parte del día a día. Veamos los alimentos que contienen más fibra:

  • Los cereales: el arroz, el pan, las galletas o la pasta y en general todos los cereales conviene que sean integrales mejor que refinados, ya que los refinados contienen mucha menos fibra. Trigo, avena, centeno, cebada, mijo o también el maíz. Cuidado con los cereales industriales para desayuno, que suelen contener un alto nivel de azúcar y grasas saturadas.
  • Las verduras y hortalizas, en ensalada o como guarnición cada día: se recomienda el consumo de cualquiera, excepto de las que producen flatulencia (como alcachofas, col, coliflor, coles de Bruselas, pimiento, pepino, rábanos, cebolla, puerros). Las que contienen más fibra son: espinacas, acelgas, puré de patata, repollo, zanahoria, espárrago, el tomate, la remolacha roja y el aguacate (estos 3 últimos además con alto contenido en ácido fólico)...
  • Las frutas frescas y desecadas, varias piezas al día: higos y ciruelas pasas (con un alto contenido), dátiles, kiwi, pera, manzana, albaricoque, mango, manzana, naranja, plátano (además rico en potasio)...
  • Frutos secos: almendras, pistachos, avellanas, nueces (además muy ricas en Omega-3)... Al igual que en el caso de los cereales, descartaremos aquellos frutos secos que, preparados industrialmente, se presentan azucarados, con miel o sal.
  • Las legumbres: judías blancas, guisantes y habas secos (con alto contenido), garbanzos, lentejas, judías verdes... A la hora de cocinarlas, mejor no acompañarlas de los embutidos típicos.

Como hemos dicho, además de fibra, vitaminas y minerales se encuentran en la mayoría de ellos, así que no debemos privarnos de estos alimentos, combinados de manera equilibrada. La fibra vegetal está constituida por celulosa, hemicelulosa y otros glúcidos complejos (carbohidratos). Los carbohidratos o hidratos de carbono son una importante fuente de energía para todas las actividades celulares vitales y también regulan el metabolismo de las grasas.

Los cereales y las legumbres son sobre todo los alimentos ricos en hidratos de carbono complejos que contienen hierro, zinc o magnesio, también importantes para el embarazo.

Además son alimentos ideales para mantener un peso adecuado durante nuestro embarazo. En esos momentos entre comidas en que necesitamos alimentarnos, mucho mejor acudir a cualquiera de estos alimentos enumerados anteriormente que a la bollería, zumos artificiales u otros alimentos ricos en grasas. Combinados con la ingesta de gran cantidad de líquidos (en especial agua y esos zumos naturales de frutas o verduras) estarmos aportando a nuestro organismo y al del futuro bebé muchos beneficios.

En las últimas etapas del embarazo, cuando la digestión y el tránsito intestinal se hacen más complicados, aumentando el riesgo de estreñimiento o ardores de estómago, es cuando más agradeceremos un aumento en nuestra dieta de estos alimentos de origen vegetal ricos en fibra.

Más información | Wikipedia Más información | Directo al paladar Más información | Clínica Universitaria de Navarra Más información | ZonadDiet En Bebés y más | Nutrición durante el embarazo: alimentos ricos en Omega-3 En Bebés y más | Alimentos funcionales durante el embarazo, muy beneficiosos En Bebés y más | Dieta equilibrada y embarazo. Consejos de un experto

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos