Publicidad

24 ideas de actividades en familia para tu calendario de adviento: una forma emotiva y especial de esperar la Navidad

24 ideas de actividades en familia para tu calendario de adviento: una forma emotiva y especial de esperar la Navidad
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Este año las Navidades serán muy diferentes, pero hay algo que debemos procurar mantener intacto y es la magia y la ilusión de los niños ante la llegada de estas fechas tan especiales. Aunque pueda parecer que todavía queda tiempo, el espíritu de la Navidad ha empezado a conquistarlo todo y son muchas las familias que ya están inmersas en los preparativos navideños.

Una forma tradicional y amena de disfrutar la espera es mediante el calendario de adviento, haciendo partícipes a los niños de su elaboración. Si además, completamos nuestro calendario con experiencias y planes en familia, esperar la Navidad será mucho más enriquecedor y divertido.

Experiencias en familia para 'conectar' cada día

La etapa de Adviento comienza el 1 de diciembre, y supone 24 días de cuenta atrás para la llegada de la Navidad.

Durante esta semana que queda para el día 1, os proponemos disfrutar con vuestros hijos elaborando un calendario de adviento DIY. Podéis comprar kits que incluyen paquetes y bolsas, o hacerlo vosotros mismos con rollos de papel, vasos desechables o cajitas, como explicamos aquí.

La idea es conseguir 24 elementos que nos sirvan como contenedor de las experiencias que queramos vivir en familia y que apuntaremos en papelitos que serán leídos cada día. Los peques afrontarán el momento de descubrir la sorpresa del día con gran emoción, y para nosotros será un rato de conexión diaria que disfrutaremos al máximo.

24 propuestas para incluir en tu calendario de adviento

Si ya tienes tu calendario hecho pero te faltan ideas para completar las 24 experiencias, a continuación te proponemos algunas que podrían inspirarte:

  • Día 1: montar y decorar el árbol de Navidad. No se nos ocurre mejor forma de comenzar el periodo de Adviento que montando y decorando el árbol de Navidad. Los niños lo vivirán con la máxima ilusión, especialmente si lo acompañamos de música navideña de fondo.

  • Dia 2: decorar la casa. Para dosificar un poco la decoración navideña, os proponemos dejar para el segundo día de adviento la decoración del resto de la casa, como el Portal de Belén, las guirnaldas de luces en las ventanas o las siluetas de nieve en los cristales.

  • Día 3: hacer galletas navideñas. Un clásico que no puede faltar en Navidad son las riquísimas galletas de jengibre. Son algo laboriosas de preparar, pero los peques estarán encantados con echaros una mano en la cocina. Además, el resultado final bien merece la pena.

  • Día 4: hacer manualidades de Navidad. A los niños les encanta disfrutar de una tarde de manualidades en familia, y en esta época del año son cientos las propuestas navideñas que podemos llevar a cabo. En Bebés y Más encontrareis un montón de sugerencias, a cada cual más bonita.

  • Día 5: reportaje de fotos navideñas. ¿Te gustaría hacer a tus hijos unas fotos de Navidad de ensueño pero no eres fotógrafo profesional? No desesperes, con estos consejos serás capaz de hacer unas fotografías increíbles a tus peques. Además, el resultado final te servirá para preparar la sorpresa del día 6.

  • Día 6: hacer un montaje de fotos navideñas. Este año, muy probablemente las restricciones sociales nos impidan juntarnos con nuestras familias en Navidad. Por eso, una buena forma de demostrarles nuestro cariño es preparándoles una original postal navideña. Para ello utilizaremos las fotografías que tiramos el día anterior y elaboraremos un video-montaje o un collage divertido y entrañable que podamos mandar por e-mail o whatsapp, y así recordarles que seguimos unidos a pesar de la distancia.

  • Día 7: concurso de karaoke en familia. Sacad al artista que lleváis dentro con este concurso especial de karaoke en familia. Cantad a pleno pulmón los villancicos más populares y conocidos y votad vuestro favorito. Desde 'Mi burrito sabanero', hasta 'Los peces en el río' o el clásico 'Arre, borriquito'.

navidad
  • Día 8: pintacaras: ¿a qué niño no le encanta pintarse la cara o maquillar a sus padres? Si es el caso de tu peque, sorpréndele con una caja de maquillaje facial y dejar volar vuestra imaginación. ¡Seguro que el resultado es sorprendente y las risas estarán aseguradas!

  • Día 9: cuentacuentos de Navidad. Sustituid vuestro clásico cuento de buenas noches por otro cuento navideño que ayude a los niños a entender el significado de estas fiestas. Para hacer el momento más especial e íntimo podéis poner villancicos de fondo y meteros dentro de vuestra propia tienda de campaña decorada con una guirnalda de luces.

  • Día 10: tarde de discoteca. Ya sea al ritmo de clásicos navideños o de los hits que suenan en la radio, siempre es buen momento para marcarse un baile en familia y disfrutar de todos sus beneficios. Encended las luces de Navidad, subid el volumen de los altavoces y ¡que empiece la fiesta!

  • Día 11: maratón de juegos de mesa. Seguro que en casa tenéis un montón de juegos de mesa para todos los gustos. Pero si no es así y quieres sorprender a tus hijos con un maratón de juegos, echa un vistazo a las muchas propuestas que os hemos compartido en Bebés y Más y aprovecha estos días para hacerte con el juego de mesa perfecto para una tarde inolvidable.

  • Día 12: campeonato deportivo en familia. Practicar deporte en familia tiene muchos beneficios para todos y ayuda a crear una conexión especial. Por eso, este plan no podía faltar en nuestro calendario de adviento. Elegid la actividad deportiva que más os gusta y disfrutad de una divertida tarde compitiendo en familia.

  • Día 13: maratón de cine en casa. Uno de mis planes preferidos para disfrutar en familia en esta época del año es el cine en casa. Ya se trate de una película de temática navideña o de cualquier otro género, adoro recostarme en el sofá con mis hijos, cubrirnos con una manta calentita y compartir un bol de palomitas mientras nos dejamos llevar por la historia que vemos en la pantalla.

  • Día 14: baño especial. Sorprende a tus hijos con un baño relajante, especial y divertido que no olvidarán nunca. Llena la bañera, tiñe el agua con sales colorantes para baño, enciende unas cuantas velas de LED o guirnaldas de luz y disfrutad de la experiencia juntos. ¡Seguro que será una divertida sorpresa!

  • Día 15: haced una caja de deseos para el 2021. Te proponemos una actividad emotiva que nos hará reflexionar, valorar lo que tenemos y soñar con un próximo año diferente cargado de nuevos propósitos. Para ello, decorad una caja de cartón que tengáis en casa y depositad en ella vuestros deseos escritos en un papel. A finales del año que viene abridla y leer cuántos de vuestros deseos y sueños se han cumplido. ¡Ojalá el 2021 nos ayude a hacerlos realidad!

  • Día 16: fiesta temática de disfraces. Por votación popular elegid una temática para vuestra fiesta (fiesta Disney, hawaiana, fiesta pirata, fiesta de animales...), decorad la estancia donde vayáis a celebrarla acorde a ella y elegid el disfraz perfecto para la ocasión. No pongáis límites a vuestra imaginación y seguro que la fiesta será inolvidable.

calendario de adviento
  • Día 17: llevar a cabo una acción solidaria. Siempre hay que pensar en los demás, compartir e inculcar a nuestros hijos el valor de la generosidad y la entrega. Pero llegadas estas fechas se hace más importante que nunca ayudar al prójimo, muy especialmente en este año en el que tantas familias en nuestro país se han visto afectadas de un modo u otro por la crisis del COVID. Seguro que en tu municipio encuentras alguna acción solidaria en la que podáis participar (donación de alimentos, ropa, enseres, juguetes...)

  • Día 18: juego online con todos los miembros de la familia. Durante el confinamiento que vivimos en marzo fueron muchas las familias que pasaron ratos divertidos con sus seres queridos a través de una pantalla. Ahora no estamos confinados como antes, pero las restricciones de movilidad y las recomendaciones de evitar reuniones sociales nos está llevando a buscar planes de ocio alternativos para seguir disfrutando con los nuestros. Un escape room virtual, un ajedrez online o una partida al Amung Gus (el juego virtual del momento): cualquier excusa es buena para disfrutar con el resto de familia y amigos que no tenemos cerca.

  • Día 19: búsqueda de tesoro. Esconde en algún rincón de la casa una chocolatina, un caramelo o un pequeño detalle y ve colocando diferentes pistas que acaben llevando a los participantes hasta el tesoro escondido. Si queréis hacerlo más emocionante, sustituye las pistas por acertijos o pruebas divertidas que haya que superar para alcanzar el siguiente nivel.

  • Día 20: dar un paseo por las calles de tu ciudad. Puede que estas Navidades sean diferentes, pero las calles de tu ciudad se van a engalanar como siempre y seguro que hay muchos vecinos que también contribuyen a mantener intacto el espíritu de la Navidad con luces de colores adornando las fachadas de sus casas y jardines. Así que aprovechad para dar un paseo en familia y deleitaros con las luces, sonidos y olores de la Navidad.

  • Día 21: hacer un concierto de Navidad. Esta actividad que os proponemos supone mucho más que pasar un divertido rato en familia. Elegid un villancico que os guste, preparad un bonito atrezzo, disfrazaros para la ocasión e interpretad la canción con alma y sentimiento. Ayudaros de instrumentos musicales típicos de esta época del año como panderetas y zambombas, o bien fabricad vuestros propios instrumentos con elementos reciclados. Grabad la actuación y enviarla después a la familia y los amigos con una dedicatoria. ¡Seguro que se emocionarán mucho viéndola!

  • Día 22: hablad de las tradiciones navideñas. El día de Navidad está cada vez más cerca, y nada mejor que recordar a los niños (o enseñarles, si es que son muy pequeños y están viviendo sus primeras navidades) qué significado tiene ese día y cómo se celebran estas fiestas en otros países del mundo.

  • Día 23: hacer un tronco de Navidad. Te proponemos pasar otra tarde de repostería casera con tus hijos elaborando el clásico tronco de Navidad, una receta relativamente sencilla de preparar y que no puede faltar en tu mesa el día de Nochebuena. ¿Resistiréis la tentación de no dar un bocado a este postre antes de la cena de mañana?

  • Día 24: preparar la decoración de la mesa. ¡La gran noche ha llegado y será sumamente especial! Aprovechad la mañana para ultimar los detalles de la cena e incluso dar forma a ese toque final que pondrá el broche de oro a vuestra mesa (una corona de velas DIY, un ramo de flores especial, un servilletero hecho con vuestras propias manos, un portavelas decorado con vuestros mejores deseos...)

En Bebés y Más | 19 cuentos infantiles para hablar con los niños de la Navidad y sus tradiciones, Recuérdalo: el mejor regalo de Navidad para tus hijos eres tú

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio