Publicidad

Villancicos de Navidad: las 25 más bonitas canciones navideñas para cantar en familia

Villancicos de Navidad: las 25 más bonitas canciones navideñas para cantar en familia
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Llega la época navideña y cantar villancicos es una tradición que gusta tanto a los peques como a los adultos. Nos hace vivir el espíritu navideño y rescatar la magia de la Navidad junto a nuestros hijos. Así que, panderetas y tambores en mano, os invitamos a cantar las más bonitas canciones navideñas en familia.

Qué son los villancicos

Los villancicos son canciones de origen popular que se propagaron entre los siglos XV y XVIII. Son composiciones breves con rima y estribillo pegadizo, lo que hace que sean muy fáciles de recordar.

¿Por qué se llaman villancicos? Su nombre se debe a que originalmente se trataba de canciones cantadas por los villanos o habitantes de las villas, acompañados por sus instrumentos, en fiestas populares. Los principales temas eran los acontecimientos recientes del pueblo o la región, sin temática específicamente religiosa. Posteriormente, el género se amplió incluyendo temas diversos.

Los 25 mejores villancicos de Navidad en español

Villancicos de Navidad para niños: Noche de paz

villancicos-navidad

Una canción clásica de la Navidad que ha sido traducida a más de 300 idiomas e interpretada por prestigiosos artistas internacionales desde Frank Sinatra, Luis Miguel, Laura Pausini hasta tenores como Luciano Pavarotti y José Carreras, y por supuesto, los niños cantores de Viena.

En 2011 la canción fue declarada Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad. La letra original es del sacerdote austríaco Joseph Mohr, compuesta por Franz Grüber, pero el villancico 'Noche de Paz' cuenta con numerosas variantes.

Villancicos de Navidad para niños: Campana sobre campana

villancicos-navidad

'Campana sobre campana' es uno de los villancicos más famosos de la Navidad, y de los favoritas de los más pequeños para cantar en familia durante la época navideña. ¡Vive la magia de la Navidad!

Villancicos de Navidad para niños: Los peces en el río

villancicos-navidad

'Los peces en el río' es uno de los villancicos populares más famosos que se canta en todos los hogares en Navidad. No se conoce a ciencia cierta la fecha de creación, pero se cree que empezó a popularizarse a partir de la segunda mitad del siglo XX.

Habla de los cuidados de la Virgen María hacia el niño Jesús recién nacido, pero lo que más atrae a los pequeños es que habla de los peces del río.

Villancicos de Navidad para niños: Hacia Belén va una burra

villancicos-navidad

Toca coger panderetas y zambombas porque este popular villancico se presta a ello. Su divertido estribillo les encanta a los niños y los que una vez lo fuimos. Cuando se canta deprisa, se convierte casi un trabalenguas.

Villancicos de Navidad para niños: A Belén pastores

villancicos-navidad

Que levante la mano quien no haya cantado alguna vez uno de los villancicos más famosos de la historia y que se canta en cientos de casas Navidad tras Navidad. Es uno de nuestros villancicos favoritos.

Villancicos de Navidad para niños: Arre borriquito

villancicos-navidad

No suele faltar en las reuniones navideñas donde hay niños. 'Arre borriquito' es un villancico que cantábamos con nuestros padres y ahora con nuestros hijos. Dale al play y rememora tu infancia.

Villancicos de Navidad para niños: Blanca Navidad

villancicos-navidad

Es uno de los villancicos más famosos alrededor del mundo entero. Traducida del original 'White Christmas', es una canción escrita por Irving Berlin.

Según el Libro Guinness de los Récords, la versión cantada por Bing Crosby es el sencillo más vendido de todos los tiempos, con ventas estimadas en más de 50 millones de copias en todo el mundo. Ha sido traducida a más de 300 idiomas.

Villancicos de Navidad para niños: Mi burrito sabanero

villancicos-navidad

A diferencia de otros villancicos tradicionales, 'Mi burrito sabanero' es una de las canciones de Navidad más modernas, escrita por el músico y compositor venezolano Hugo Blanco.

A los niños les divierte mucho y es uno de esos villancicos que tanto ellos, como los adultos, acabamos repitiendo una y otra vez por su pegadizo ritmo y la alegría que transmite.

Villancicos de Navidad para niños: El pequeño tamborilero

villancicos-navidad

"El pequeño tamborilero", también conocido como "El niño del tambor" o "El tamborilero", es uno de los villancicos más populares de Occidente, tanto en español como en inglés. Se cree que data de 1941, cuando una pianista estadounidense adaptó una canción checa titulada "Villancico del tambor".

En nuestro país, y en otros países de lengua española, el villancico se hizo especialmente popular a partir de los años 60 gracias a la interpretación del cantante Raphael.

Villancicos de Navidad para niños: Ande, ande, ande, la marimorena

villancicos-navidad

'La Marimorena' o 'Ande, ande, ande, la marimorena' es uno de los villancicos más populares y de los que más gusta a los niños pequeños.

Cuentan que en 1702, el ruido de las zambombas y los cánticos entorpeció una ceremonia religiosa que se celebraba en el convento de San Francisco. La cabecilla de todo aquello fue María 'la morena', una famosa tabernera madrileña de la época conocida así por el negro color de su cabello.

Otras informaciones hablan de que el villancico se refiere a la Virgen María, conocida en muchos lugares como la Virgen Morena o la Moreneta.

Villancicos de Navidad para niños: Ay del chiquirritín

villancicos-navidad

El villancico de 'Ay del chiquirritín', conocido también como 'el chiquirritín' es una de las canciones de Navidad favorita de los niños. Tiene un ritmo animado y el juego de palabras, así como las rimas, entusiasman a los niños a la hora de cantarlo.

Describe el alumbramiento de María y del pesebre, y su pegadiza letra refleja la alegría por el nacimiento de Jesús.

Villancicos de Navidad para niños: 25 de diciembre, fum, fum, fum

villancicos-navidad

El villancico '25 de diciembre, fum, fum, fum' es una canción navideña tradicional que enamora a los más pequeños por su bonita rima.

Es un villancico tradicional de Valencia, Baleares y Cataluña, que tiene sus orígenes en los siglos XVI o XVII. La versión más antigua la encontró en 1904 Joaquim Pecanins, maestro de música, anotada en la Matines de Navidad de Prats de Lluçanès. El significado de la palabra "fum" en catalán es "humo" en castellano.

Villancicos de Navidad para niños: Adeste Fideles

villancicos-navidad

'Adeste Fideles' (que en español se traduce como 'Vengan, fieles') es un conocido y clásico villancico especialmente cantado en Francia, Portugal, Alemania e Inglaterra desde finales del siglo XVIII.

La melodía de este villancico es realmente hermosa, y aunque suele cantarse en latín, también tenemos una versión en español que podemos cantar con los niños.

Villancicos de Navidad para niños: Los campanilleros

villancicos-navidad

'Los campanilleros' es un villancico flamenco muy popular en Andalucía que tiene su origen en los "cantarsillos de la villa" que cantaban los pastores y agrarios.

Un precioso villancico navideño para cantar en familia con panderetas y zambombas.

Villancicos de Navidad para niños: Dime niño de quién eres

villancicos-navidad

'Dime niño de quién eres' es un villancico popular en España que narra el milagro del nacimiento de Jesús. Tiene un ritmo pegadizo y por eso es uno de los favoritos entre los más pequeños.

Villancicos de Navidad para niños: Ya vienen los Reyes Magos

villancicos-navidad

'Ya vienen los Reyes Magos' es de procedencia aragonesa y una de las canciones navideñas más populares, cuya letra encanta a los más pequeños.

Tiene una curiosidad que llama la atención dado que todos pensamos que habla de Holanda, el país, cuando en realidad todo parece apuntar a que se refiere a Olanda, sin hache, que es el nombre de la estrella que siguieron los Reyes Magos hasta el portal de Belén.

Villancicos de Navidad para niños: Rodolfo, el reno

villancicos-navidad

'Rodolfo, el reno de la nariz roja' o simplemente conocido como 'Rodolfo, el reno', es un villancico navideño inspirado en el poema de 1939 "'Twas the Night Before Christmas", de Robert L. May.

Aunque originalmente es en inglés, también existe su versión en español, por lo que es un villancico alegre que podemos cantar con los niños durante la época navideña.

Villancicos de Navidad para niños: Pastores venid

villancicos-navidad

Los pastores, a los que el ángel del Señor se apareció para anunciarles una "nueva buena", para decirles que había "nacido un Salvador", son protagonistas de muchos villancicos. Y este es uno de ellos.

Existen dos versiones de 'Pastores venid', una más reciente y jocosa, una evolución del tradicional castellano y claramente popular.

Villancicos de Navidad para niños: Feliz Navidad

villancicos-navidad

'Feliz Navidad' es una canción de la época navideña escrita por el cantante José Feliciano, y que con el paso de los años se ha vuelto una de las más populares y preferidas gracias a su alegre melodía.

La letra de la canción incluye frases en inglés y español, pero es tan sencilla, que es uno de los primeros villancicos que podemos enseñar a los niños.

Villancicos de Navidad para niños: Gatatumba

villancicos-navidad

De origen andaluz, 'Gatatumba' es un villancico que suelen cantar los niños delante del Belén durante la época navideña, especialmente por su ritmo animado y por tener una letra fácil de memorizar.

Villancicos de Navidad para niños: Ya viene la vieja

villancicos-navidad

'Ya viene la vieja' es un villancico tradicional español que suelen cantar los niños durante la época navideña. En él, se incluyen referencias a los Reyes Magos, que van en camino a visitar al Niño Jesús.

Villancicos de Navidad para niños: Los pastores a Belén

villancicos-navidad

'Los pastores a Belén', también conocida simplemente como 'Los pastores' es un villancico navideño tradicional muy alegre que cuenta de forma animada la historia de los pastores que viajan a Belén para conocer al Niño Jesús.

Villancicos de Navidad para niños: Ven a cantar

villancicos-navidad

'Ven a cantar' es un villancico que no solamente habla de la Navidad, sino también, del fin de año que se acerca y que nos ha hecho vivir nuevos momentos para recordar.

Es una canción navideña que invita a celebrar que la Navidad ha llegado y que pronto comenzará un nuevo año lleno de oportunidades, que nuevamente nos harán vivir más sueños y momentos especiales para recordar.

Villancicos de Navidad para niños: Regocijad, Jesús nació

villancicos-navidad

'Regocijad, Jesús nació', también conocido como 'Alegría para el mundo', es la versión en español del villancico original en inglés 'Joy to the World', que habla del nacimiento de Jesús y la alegría que éste trae al mundo.

Villancicos de Navidad para niños: Navidad, navidad

villancicos-navidad

'Navidad, navidad' es la versión en español de 'Jingle Bells', uno de los villancicos clásicos navideños más populares en inglés. En esta versión, celebran la llegada de la Navidad y el nacimiento de Jesús.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios