Publicidad

Consejos profesionales e ideas creativas para hacer espectaculares fotografías navideñas a los niños

Consejos profesionales e ideas creativas para hacer espectaculares fotografías navideñas a los niños
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Atrás han quedado las clásicas postales o christmas para felicitar la Navidad. Ahora es frecuente que las familias recurran a fotografías en grupo o exclusivas de los niños, que tras editar con un texto personalizado, envían por por e-mail o whatsapp a sus seres queridos.

Pero hacer este tipo de postales navideñas donde los peques son los protagonistas no siempre es fácil, pues cuesta mucho encontrar un escenario bonito, lograr la implicación de los niños y conseguir ese aspecto profesional que todos buscamos.

Por eso, hemos decidido consultar a la experta Anouk Latorre, fotógrafa especializada en familias, embarazo y recién nacido, sobre cómo conseguir un aire profesional y navideño en nuestras fotografías. ¿Estáis preparados para poner en práctica sus consejos y conseguir imágenes espectaculares?

Si buscas un escenario al aire libre

Sin duda, las fotografías al aire libre son especialmente bonitas en esta época del año, en donde las calles y parques se ven cubiertos por hojas secas que otorgan un colorido muy especial a nuestras imágenes. Igualmente, si vivimos en un sitio donde la nieve es habitual al llegar el invierno, las fotografías tendrán ese toque navideño añadido que buscamos.

A la hora de escoger un escenario al aire libre, Anouk nos ofrece algunos consejos que podemos tener en cuenta para que nuestras fotografías sean inmejorables:

No olvides llevarte algunos objetos navideños

fotografías Navidad

Si elegimos un parque o bosque, podemos poner una manta en el suelo para que los niños se sienten sin pasar frio, y llevarnos algunos elementos navideños como peluches, gorritos o incluso un mini árbol de navidad que puedan decorar mientras les fotografiamos.

"A los niños siempre hay que darles algo que hacer, no puedes pretender, a según que edades, que simplemente se sienten y sonrían, porque lo más probable es que eso no ocurra. En el caso de fotografías en exteriores yo propondría hacer un picnic navideño. Basta con llevarse una manta, dos tazas bonitas, unas galletas navideñas y dejarlos hacer".

"Si además tenemos un árbol chiquitito que pueda acompañar la escena y que ellos puedan decorar, ya sería ideal. Otra idea que podéis poner en práctica es dejarles jugar a lanzar hojas al aire, ¡os quedarán unas fotos fantásticas!"

Pero si no tenemos o podemos disponer de objetos navideños para llevarnos como atrezzo, Anouk también nos ofrece otras alternativas perfectas para esta época del año, como las piñas o por supuesto, la nieve.

La mejor hora del día para hacer nuestras fotografías

fotografia

La mejor hora del día para hacer las fotos siempre es el atardecer, aunque esa hora no siempre es posible porque a muchos niños les coincide con la siesta. La segunda opción sería primera hora de la mañana. La clave está en evitar la luz del mediodía.

Evita las fotos en días soleados

En cuanto a la luz que tienen que tener nuestras fotografías, Anouk nos aclara que no tenemos por qué elegir un día especialmente soleado. De hecho, en los días nublados obtendremos imágenes con sombras más suaves, pues las nubes nos filtrarán la luz del sol. Trabajar en un día soleado es siempre mucho mas complicado que en uno nublado.

"Si no queda más remedio que hacer fotos en un día soleado, es importante no poner a los niños de cara al sol; este siempre debe quedar detrás, y a poder ser, buscar un lugar donde la luz del sol pase a través de los árboles"

Elige el vestuario que más te guste

fotografías Navidad

A la hora de elegir un vestuario para hacer fotos pueden surgirnos dudas sobre qué colores o estampados son los más adecuados. Pero la fotógrafa nos explica que este tema es muy personal, y las fotos pueden quedar maravillosas tanto con ropa casual como más formal,

"Lo importante es que la ropa esté bien combinada en cuanto a colores. Eso si, siempre hay colores que dan mas aspecto navideño, como la gama de los rojos y los dorados. Si ya buscáis el culmen del aspecto navideño, siempre podéis recurrir a un suéter súper navideño o el socorrido disfraz de Papá o Mamá Noel"

Si el escenario de tus fotografías es en casa

Pero si eres de los que prefiere evitar hacer fotos al aire libre por las bajas temperaturas que tenemos en esta época del año, siempre se puede montar un estudio profesional casero, y lograr que las fotografías nos queden preciosas. Para ello, la fotógrafas nos ofrece los siguientes consejos:

La luz es fundamental

fotografías

Para que las fotografías nos salgan bien, es fundamental encontrar el rincón de nuestra casa donde más luz natural haya, y ahí montar nuestro decorado.

Pero si no disponemos de ningún espacio con suficiente luz natural, podemos optar por las siguientes alternativas:

  • Buscar una lámpara de luz cálida que podamos usar como foco: "lo ideal sería iluminar al niño desde un lado de la cámara, una luz lateral, pero no completamente. A unos 45º de la cámara", nos aconseja Anouk.

  • Elegir una habitación con lámparas que nos ofrezcan luz suave: "un punto de luz suave y cálido lo obtenemos, por ejemplo, con las clásicas lámparas de bolas de papel blanco. Esa luz es suave y uniforme y resulta perfecta para hacer fotos, aunque es importante no colocar al niño justo debajo de la luz, pues provocaríamos sombras feas en su cara".

  • Luces de Navidad en forma de guirnalda: "otro elemento con el que se puede jugar son las tiras de luces para decorar el árbol. Si conseguimos que el niño se esté lo bastante quieto pueden quedar fotos muy bonitas"

Al utilizar luces artificiales ya no es necesario elegir un momento del día u otro para hacer las fotografías, por lo que Anouk nos recomienda escoger aquel momento en el que el niño esté mas descansado y se preste mas a entrar en el juego de hacerse las fotos.

Un atrezzo muy navideño

fotografías Navidad

Las ventajas de hacer las fotografías navideñas en casa es que podremos disponer de un amplio surtido de objetos para organizar nuestro escenario, y permitir que los niños jueguen en él mientras les fotografiamos.

"Podemos pedir a los niños que pongan los adornos del árbol de Navidad e inmortalizar esos momentos. Otra buena idea es hacernos con una caja grande abierta por arriba y forrarla con papel de regalo. Después meteremos a los peques dentro y les pediremos que se asomen mientras jugamos con ellos al cucú tras. Se lo pasarán genial y las imágenes que lograremos serán muy divertidas".

"Otra idea bonita es darles algunas cajas envueltas con papel de regalo y pedirles que las abran. O incluso meter dentro algún peluche navideño y pedirles que lo abracen cuando lo saquen de la caja"

"En caso de fotografiar a bebés, hacerlo en casa nos permitirá regular la temperatura ambiente para dejarle desnudito y hacerle fotos únicamente con un gorro de Navidad o con un body navideño. Este tipo de imágenes son muy tiernas"

La edición, el último toque para unas fotos perfectas

Una vez tengamos todas nuestras fotografías hechas llega el turno de la edición, el paso final (aunque no siempre necesario) que nos puede ayudar a lograr ese efecto profesional y navideño que queremos.

"Hoy en día existen muchas aplicaciones, incluso de móvil, con las que podemos dar ese toquecito de gracia a la foto. Dar un poco de brillo, aclarar un poco las sombras, aclarar los blancos, quitar ojos rojos, dar un toquecito de enfoque, quitar objetos que no nos gusten. Lo que vuestra foto necesite, aunque yo recomiendo no pasarse mucho editando a no ser que la foto realmente lo necesite"

"Una aplicación que trabaja muy bien a nivel usuario para editar es Snapseed. Si queréis poner el broche de oro a vuestra foto para enviarla a modo felicitación navideña, os recomiendo Canva o Spark post, dos aplicaciones con muchas plantillas gratuitas y muy sencillas de usar" - aconseja Anouk Latorre.

Estos días festivos pueden ser el mejor momento de poner en práctica todos estos consejos, y conseguir esas fotografías navideñas y profesionales que todos anhelamos. Pero además, y lo más importante, ¡seguro que pasamos un rato especialmente divertido y creativo junto a nuestros peques!

Fotos | Anouk Latorre, reproducidas con autorización

Agradecimientos | Anouk Latorre es técnico superior en Imagen, especializada en iluminación y fotografía cinematográfica. Sus sesiones tienen lugar en Valencia y alrededores.

En Bebés y Más | ¿Grabas el festival de fin de curso de tu hijo? Piénsalo bien antes de compartir las imágenes de otros niños en las redes sociales, La adorable sesión de fotos de unas hermanitas vestidas de sirenas

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios