Publicidad

Evita accidentes infantiles en Navidad: 11 consejos para tener unas felices fiestas
Consejos

Evita accidentes infantiles en Navidad: 11 consejos para tener unas felices fiestas

Publicidad

Publicidad

La Navidad ya está aquí, y con ella llegan también las vacaciones escolares. Con los niños en casa todo el día, la cocina funcionando a pleno rendimiento y el ambiente festivo que se vive en los hogares, es fácil relajarse y bajar la guardia con la vigilancia de los más pequeño. De hecho, según las estadísticas, la época navideña es uno de los momentos del año en donde más accidentes domésticos se producen.

Por eso, hoy queremos repasar las medidas básicas de seguridad que deberíamos tener muy en cuenta para celebrar unas navidades felices y libres de incidentes.

Mucha precaución con las luces de Navidad

luces

Ningún aparato electrónico debería ser manipulado por niños, pero es probable que las luces navideñas llamen poderosamente su atención y si ven el cable suelto decidan enchufarlas o manipularlas sin nuestra presencia.

Es importante que expliquemos a los niños que jamás deben enchufar solos las luces del árbol, ni tampoco manipularlas cuando estén enchufadas a la corriente elétrica. Además, debemos tomar las siguientes medidas de precaución:

  • Revisar que los cables y enchufes no están dañados, pues al ser algo que utilizamos de año en año es probable que sufra algún deterioro.

  • No colocar las luces cerca de cortinas ni tapicerías.

  • No dejar las luces encendidas toda la noche, ni durante periodos de tiempo prolongados sin supervisión.

  • Ocultar el cable de las luces, para que no sea visible a los niños, y proteger los enchufes.

¿Es segura tu decoración navideña?

adornos navideños

Puede que no hayas caído en la cuenta de revisar si la decoración navideña de tu hogar es segura para los niños, especialmente si tienes hijos muy pequeños. Y es que en una casa con bebés y niños de corta edad toda precaución es poca, y más cuando los adornos navideños captan tanto su atención.

Vigila que tu Portal de Belén y los adornos del árbol no contienen piezas pequeñas, o que puedan desprenderse con facilidad y hacer que los niños se lo lleven a la boca. Igualmente, huye de adornos de cristal o materiales delicados que si se rompieran podrían ocasionar cortes.

Como es imposible evitar que los niños descuelguen los adornos del árbol o quiten las figuras del Pesebre para jugar con ellas, al menos garanticemos que estas sean seguras.

Sustituye las velas tradicionales por las de LED

velas

Esta época del año también invita a la decoración con velas: son bonitas, aportan un toque cálido al hogar y visten la mesa de manera elegante. Pero lo cierto es que son muy peligrosas para los niños. Y es que, ¿qué peque no ha dudado en echar las manos a las vela de la tarta de sus primeros cumpleaños?

Puede que el fuego capte su atención, y más si la vela tiene decoraciones infantiles o motivos navideños. Por eso, es recomendable sustituirlas por velas de LED que funcionan con baterías y dan un aspecto realista pero seguro. De esta forma, evitaremos quemaduras y cualquier otro incidente relacionado.

La cocina, terreno peligroso

cocina

En Navidad, la casa se llena de familiares y amigos con los que disfrutar de grandes cenas y comidas festivas, y para ello, la cocina debe trabajar a pleno rendimiento: horno y fogones encendidos pueden suponer un grave peligro si los niños juegan o corretean alrededor, o están en la cocina sin la supervisión de un adulto.

Además, recuerda seguir estos consejos de seguridad:

  • Colocar los mangos de las sartenes hacia dentro, para que los niños no puedan alcanzarlos

  • Cocinar en los fuegos más interiores de la cocina, para evitar que el niño alcance las ollas y se queme.

  • No dejar al alcance cuchillos, tijeras o cualquier otro utensilio de cocina que el niño pueda coger.

Masticar bien y comer tranquilos, fundamental para evitar atragantamientos

navidad

A la hora de comer, vigila que no haya ningún alimento al alcande de los más pequeños susceptible de ocasionar atragantamientos (como por ejemplo, los frutos secos, tan típicos de esta época del año). También es importante vigilar cómo damos las uvas a los niños en la noche del 31, pues las prisas por acabarlas todas y las características de este alimento, son una mala combinación.

Además, recuerda a los niños la importancia de masticar bien antes de tragar y comer tranquilos y sin prisas. Nada de correr, saltar, jugar o reír a carcajadas mientras se tiene comida en la boca.

¡Ojo con los dulces y los atracanos de comida!

comida

En estas fechas todos deberíamos evitar los atracones de comida, ya que podrían ocasionarnos problemas digestivos y acabar arruinándonos las fiestas. Pero especialmente durante el embarazo y la infancia es importante seguir este consejo, y no comer de manera copiosa y compulsiva.

Los niños son especialmente propensos a las indigestiones, puesto que no tienen el mismo control a la hora de comer que tenemos los adultos, y pueden llegar a atiborrarse de dulces u otros alimentos sin ninguna medida. Por eso, los padres debemos controlar la situación y asegurarnos de que disfrutan de la comida, pero con medida.

Juguetes siempre homologados y supervisados

juguetes

La seguridad de los juguetes es una de las cosas más importantes que debemos tener en cuenta, pues nuestros niños llegan a pasarse muchas horas jugando con ellos, y en Navidad la casa se llena de nuevas adquisiciones.

Por eso, antes de entregar por primera vez un juguete a un niño observa con detenimiento su aspecto, instrucciones de uso o montaje, advertencias de seguridad y cualquier otra indicación del fabricante.

Además, es importante que tengas en cuenta los siguientes aspectos:

  • El juguete debe contener el sello CE, que nos indica que ha sido fabricado conforme a los requisitos de seguridad, sanidad y protección del medio ambiente que exige la Unión Europea.

  • Debe ser adecuado a la edad del niño, y y si tu peque es menor de tres años, comprueba que no contiene piezas pequeñas que pueda llevarse a la boca.

  • No puede tener aristas, rebabas, puntas o bordes que puedan cortar.

  • Prestar especial atención a los maquillajes y lacas de uñas infantiles, ya que deben cumplir con una serie de estrictos requisitos que garanticen la seguridad de los niños.

Pilas alcalinas y de botón: necesarias para los juguetes, pero lejos del alcance de los niños

pilas

Las pilas alcalinas y las pilas de botón son parte fundamental para el funcionamiento de algunos juguetes y juegos, pero especialmente las de botón (que también encontramos en relojes, mandos a distancia, despertadores...) pueden ocasionar graves accidentes si el niño se las traga o se las mete en la nariz o el oído. Por eso, creemos que merecen una mención especial.

Debemos verificar que el compartimento de las pilas del juguete esté perfectamente cerrado, y que los niños no pueden abrirlo por sí solos. En este sentido, la mayoría de los juguetes vienen con una tapa con tornillos que sólo puede abrirse con herramientas.

También es fundamental guardar las pilas en un sitio seguro fuera del alcance de los niños, y una vez usadas descartarlas rápidamente para evitar que queden guardadas en algún armario al que el niño pueda tener acceso.

Los expertos aconsejan no utilizar pirotecnia

petardos

En Navidad, y especialmente en Nochevieja, los fuegos artificiales y los petardos son una de las mayores diversiones para mucha gente. Pero, según los expertos de Mapfre, el uso de pirotecnia está detrás del 90 por ciento de los incendios que se producen en estas fechas, por eso aconsejan no utilizarla.

Y por si este motivo no fuera suficiente, recordemos que los cohetes también pueden causar graves quemaduras y daños en el sistema auditivo y respiratorio, además de ser una verdadera tortura para los niños con autismo y niños con alta sensibilidad.

Evita las aglomeraciones

navidad

En Navidad, la oferta de ocio infantil se multiplica, especialmente en las grandes ciudades. Obras de teatro y películas para niños, mercadillos navideños, espectáculos callejeros, ferias... Los centros comerciales también se abarrotan de gente comprando o ultimando detalles para las fiestas, y las aglomeraciones son el caldo de cultivo perfecto para que un niño se despiste o se suelte de la mano, y se pierda.

Por eso, si se puede es mejor evitar los sitios especialmente concurridos, así como las "horas punta" de compras, entrada y salida de espectáculos, horas de comida...Pero si no podemos hacerlo, la Guardia Civil nos recuerda la importancia de enseñar a los niños a pedir ayuda a un policía si se despistan. Las pulseras de identificación o escribirles nuestro número de teléfono en un sitio visible, también son buenos recursos.

Cuando viajes por carretera, hazlo de forma segura

coche

Y si en estas vacaciones de Navidad tienes pensado hacer un viaje por carretera con tus hijos, te recordamos las importantes normas de seguridad que debes seguir:

Fotos Pixabay

Daby's LED Candle, 5 Velas decorativas (14cm, 15cm, 16cm, 18cm, 20cm), Vela sin llama de 300 horas y control remoto de 10 botones. Llama LED parpadeante, hecha de parafina real

Daby's LED Candle, 5 Velas decorativas (14cm, 15cm, 16cm, 18cm, 20cm), Vela sin llama de 300 horas y control remoto de 10 botones. Llama LED parpadeante, hecha de parafina real

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir