Compartir
Publicidad

Viajar a contramarcha reduce en un 90 por ciento el riesgo de sufrir lesiones graves en caso de accidente

Viajar a contramarcha reduce en un 90 por ciento el riesgo de sufrir lesiones graves en caso de accidente
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy se ha celebrado, por primera vez en nuestro país, un evento para dar a conocer la importancia de las sillas a contramarcha (ACM), y que ha llevado por nombre "I Día de la Contramarcha en España". La jornada, organizada por Axkid, ha contado con el apoyo del Instituto Nacional Sueco de Investigación de Carreteras y Transporte (VTI), la compañía de seguros, Folksam y varios profesionales sanitarios, entre los que se encontraba la pediatra Lucía Galán.

Durante el evento, diversos expertos en salud y seguridad vial infantil han expuesto los beneficios de viajar en este tipo de sistemas de retención que, según las investigaciones, reduce hasta en un 90 por ciento el riesgo de sufrir lesiones graves en caso de colisión con respecto a las sillas colocadas a favor de la marcha.

Reducir la mortalidad infantil en carretera, prioridad de todos

El objetivo principal de esta jornada, pionera en nuestro país, ha sido dar a conocer en profundidad los sistemas de retención infantil a contramarcha, con el fin de ayudar a reducir las muertes de niños en carretera.

En este sentido, según los expertos, viajar en una silla a contramarcha sería hasta cinco veces más seguro que hacerlo en una de cara a la marcha.

Sin embargo, y a pesar de los estudios y las evidencias reales, todavía hay mucho desconocimiento y mitos en torno al uso de estas sillas, así como gente que cree que más allá de la etapa de bebé no son útiles ni necesarias. De hecho, en nuestro país el uso de la contramarcha es todavía es muy residual, por desgracia.

Por eso, tanto los organizadores del evento como las personas que han colaborado en hacerlo posible, han querido remarcar la importancia vital que tiene el hecho de llevar a los niños a contramarcha el mayor tiempo posible.

Entre el público asistente se encontraban diversos organismos directamente conectados e implicados en la seguridad infantil en España, como la DGT, Policía Municipal y Jefatura de Bomberos de Madrid, Ponle Freno o la Asociación Nacional de la Seguridad Infantil, entre otros.

Suecia, un modelo a imitiar

La celebración del evento ha contado con el apoyo y la participación de expertos suecos en seguridad vial, como Tommy Petersson, uno de los principales expertos del mundo en el campo de la seguridad infantil en los automóviles, y jefe del Laboratorio de Choque del Instituto Nacional de Investigación de Carreteras y Transportes de Suecia, y la investigadora, Helena Stigson.

Y es que Suecia, con la tasa más baja de mortalidad infantil (de 0 a 14 años) en accidentes de tráfico de toda la Unión Europea, es un referente en seguridad en carretera. Y gran parte de ello se debe al compromiso que los suecos tienen con los sistemas de retención ACM, empleados por un 85 por ciento de los padres de niños menores de cuatro años.

"En Suecia estamos muy concienciados con llevar a nuestros niños a contramarcha por tres motivos principalmente: por un lado, estarían los resultados de las investigaciones, que sitúan estos sistemas de retención como los más seguros a la hora de viajar. En segundo lugar, estaría la anatomía del niño, que no es la misma que la de los adultos. Y en tercer lugar los hechos reales que vemos en el día a día" - explicaba Tommy Petersson.

Según un informe elaborado por el Consejo Europeo de Seguridad de Transporte (ETSC) y basado en las estadísticas internacionales de la Dirección General de Tráfico de Suecia (Trafikverket), si todos los países de la Unión Europea tuvieran los mismos bajos niveles de mortalidad infantil en tráfico que Suecia, se podrían evitar 600 muertes infantiles al año en carretera.

Por qué elegir una silla a contramarcha: los expertos te lo explican

El evento ha contado con la participación de diversas personalidades de área de la seguridad vial y la salud. Además de los mencionados, Tommy Petersson y Helena Stigson, han aportado su visión otros especialistas como Daniel Lundgren, jefe de seguridad de la marca Axkid, Juana Zurita, enfermera experta en pediatría y lesión medular infantil del Hospital de Parapléjicos de Toledo, la pediatra Lucía Galán y el enfermero y compañero Armando Bastida.

Y estas son algunas de las razones que nos han dado los expertos para elegir una silla de coche a contramarcha para nuestros hijos:

Porque el cuerpo de los niños no es como el de los adultos

A contramarcha Evolución del peso de la cabeza de un niño, desde que nace hasta que llega a su etapa adulta

"La cabeza de un adulto representa el cinco por ciento de la masa de su cuerpo, mientras que la cabeza de un bebé o niño de hasta un año, representa un 25 por ciento de su masa. Si el niño viaja a favor de la marcha, en caso de sufrir un accidente de tráfico, su cuello se estirará con una gran fuerza proyectando su cabeza hacia adelante y provocándose graves lesiones" - explicaba Tommy Petersson.

"También hay que tener en cuenta las vértebras y columna del niño, ya que cuando son pequeños sus huesos están conectados a los tejidos blandos. Esto hace que en caso de colisión viajando a favor de la marcha, las principales lesiones que presente sean en cabeza y columna cervical" - exponía Helena Stigson.

Porque el peso del cuerpo ante un impacto no se reparte por igual en una silla que en otra

La pediatra Lucía Galán, pudo experimentar lo que sienten los niños que viajan tanto a favor de la marcha como a contramarcha, en caso de sufrir un accidente de tráfico. Para ello, se colocó en un simulador de Axkid y, explicó al público asistente sus sensaciones:

"Viajando a contramarcha en caso de impacto, la fuerza recaería sobre toda la espalda y todo el cuerpo, sin soportar ninguna carga adicional en cabeza y cuello. Sin embargo, al viajar de cara a la marcha, en caso de impacto toda la fuerza y presión recae sobre el cuello"

Porque los padres queremos lo mejor para nuestros hijos

Sin duda una de las ponencias que más ha impactado al público asistente ha sido la de Juana Zurita, enfermera experta en lesión medular infantil que lleva años trabajando con niños, algunos de los cuales han sido víctimas de accidentes de tráfico.

Juana ha explicado cómo la fuerza de estiramiento que soporta el cuello de un niño en un accidente de tráfico viajando a favor de la marcha, provoca una decapitación interna de fatales consecuencias. Es por ello, que la fisioterapueta Marta Erill, coordinadora del evento e impulsora de las campañas "Ni un peque más en peligro" y "Dale la vuelta", lo tiene claro:

"La inmensa mayoría de los padres y madres de niños menores de cuatro años no dudaría en ponerlos inmediatamente en sentido opuesto a la marcha si realmente supieran la diferencia vital que supone. Pero lo desconocen"

¿Hasta cuándo viajar a contramarcha?

Los expertos han querido querido remarcar que la manera más segura que tiene un niño de viajar es a contramarcha el mayor tiempo posible, o como mínimo hasta los cuatro o cinco años de edad (recomendación que hace poco también dio la Asociación Americana de Pediatría).

En el mercado podemos encontrar una amplia variedad de sillas a contramarcha, algunas incluso hasta los 25 kilos. En el momento en que el niño ya no quepa en esta posición, deberá a ser colocado a favor de la marcha en un elevador con respaldo y sujeto con el cinturón de seguridad del vehículo.

En Bebés y Más estamos especialmente comprometidos con el uso de los sistemas de retención infantil a contramarcha, por ello, alabamos la iniciativa de este primer evento y deseamos que la información vaya llegando a un mayor número de personas.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio