Compartir
Publicidad

Sillas i-Size: todo lo que necesitas saber sobre su clasificación y uso

Sillas i-Size: todo lo que necesitas saber sobre su clasificación y uso
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Actualmente conviven dos normativas que regulan los sistemas de retención infantil (SRI): la normativa ECE R44/04 (en vigor desde 1982) y la normativa ECE R129 o i-Size, (que comenzó a implantarse por fases en el año 2013).

Las diferencias entre una normativa y otra son sustanciales, pero es importante conocerlas y familiarizarnos con la clasificación de las sillas i-Size, porque la tendencia es que estos SRI vayan sustituyendo poco a poco a los homologados bajo la normativa R44, hasta que un futuro (aún no hay fecha fija) la vieja normativa desaparezca, y con ella sus sillas.

Clasificación de las sillas i-Size

La mayoría de nosotros estamos acostumbrados al sistema de clasificación por grupos por el que se rige la antigua normativa R44. Dichos grupos (0/0+/I/II/III) clasifican las sillas en función del peso del niño. Pero llegará un momento en que esta clasificación deje de existir.

Con la normativa i-Size, los SRI pasan a estar clasificados por altura, una medida que, según los expertos, resulta más intuitiva y con menos probabilidad de error, ya que evitaría que los niños fueran cambiados de grupo demasiado pronto como ocurre con la clasificación por peso.

Otra de las ventajas de esta clasificación por altura es que a los padres nos resultará más sencillo adquirir una silla, ya que deberemos fijarnos en la talla de nuestro hijo, al igual que lo hacemos cuando compramos una prenda de ropa infantil.

Deberemos cambiar de silla cuando la cabeza del niño alcance el borde superior del SRI, pero es más probable que este tipo de sillas nos duren más tiempo que las clasificadas por peso.

A continuación os mostramos el distintivo visible que tienen que llevar las sillas i-Size. Como podéis ver en la etiqueta, el fabricante debe indicar para qué rango de estatura es válida su silla, además del peso y otros datos relativos a la homologación y número de serie.

Sillas iSize Las sillas i-Size deben llevar un distintivo como este, en donde se indique claramente el rango de estatura para el que está homologado.

Tal y como podemos observar en este comparador de sillas del RACE, cada fabricante podrá homologar sus sillas i-Size para el rango de altura que determine, por lo que podremos encontrarnos con varios grupos. Pero si lo comparamos con la clasificación por peso de la normativa R44, podríamos hablar de tres grandes grupos:

Sillas de coche i-Size 40-75 cm

silla Modelo de silla homologado bajo la normativa i-Size para este grupo. Cuenta con anclaje isofix y pata de apoyo y debe instalarse a contramarcha.

Estas sillas podrían equipararse con los conocidos actualmente como grupos 0. Se utilizan desde el nacimiento del bebé hasta que éste alcanza los 75 cm de altura, que en edad podría corresponder aproximadamente a los 12 meses.

Estas sillas deben instalarse siempre a contramarcha, utilizando sistema Isofix en combinación con un tercer punto de anclaje, aunque según leemos en la web del experto en seguridad vial Matías Massó, también podrían utilizarse sólo con el cinturón de seguridad si el fabricante así lo indica, en cuyo caso las guías deberán ser correctamente visibles.

Sillas de coche i-Size 40 a 105 cm

sillas de coche Modelo de silla homologado bajo la normativa i-Size para este grupo. Cuenta con anclaje isofix y pata de apoyo. Este modelo concreto debe instalarse siempre a contramarcha

Este grupo de SRI podría equipararse con los conocidos actualmente como grupo 0+/I. Se utilizan desde el nacimiento hasta que el niño alcanza los 18 kilos, que en edad se corresponde aproximadamente a los cuatro años.

Al igual que el grupo anterior, estas sillas deben instalarse con sistema Isofix y pata de apoyo o top tether.

Sillas de coche i Size 100 a 150 cm

sillas de coche Modelo de silla homologado bajo la normativa i-Size para este grupo. El niño va sujeto con el cinturón de seguridad.

Este grupo de sillas sería el equivalente a los elevadores con respaldo alto de los grupos II y III de la antigua normativa. Abarcarían desde los 15 hasta los 36 kilos, aproximadamente, lo que en edad se corresponde a los 4-12 años.

Las sillas de este grupo utilizan dispositivos de retención no integrales, es decir, el ocupante va sujeto con el cinturón de seguridad del coche.

La principal novedad de este grupo de sillas es que, como vemos, todos los niños hasta los 150 cm de altura deben utilizar un SRI con respaldo. Por el contrario, las sillas del grupo II homologadas bajo la normativa R44 que hayan sido compradas antes de principios de 2017 (fecha en la que se incluyeron modificaciones a este respecto) permiten sentar a niños que aun no han alcanzado los 125 cm de altura, en elevadores sin respaldo (popularmente conocido como alzadores); una medida que no recomiendan los expertos.

¿Cuáles son las diferencias entre ambas normativas?

  • Tal y como acabamos de ver, la princial diferencia está en que la nueva normativa deja de clasificar a las sillas por grupos (0/0+/I/II/III) como hace la normativa ECE R44, y pasa a dividirlas por altura o talla del niño.
sillas Las sillas i-Size están clasificadas en función de la altura del niño
  • La normativa i-Size da un paso más en el uso de sillas a contramarcha, homologando sólo aquellas que permitan esta posición hasta los 71 cm (aproximadamente, 15 meses de edad).

En la clasificación por grupos, el uso de sillas a contramarcha sólo es obligatorio hasta los 9 kg (aproximadamente los 12 meses), sin embargo, recordemos que los expertos insisten en la importancia de viajar de espaldas a la marcha el mayor tiempo posible (e incluso más allá de los 15 meses que marca la normativa i-Size) por ser la forma más segura de viajar.

sillas
  • Las pruebas de impacto para las sillas con normativa ECE R129 se realizan con dummies que incorporan criterios de lesiones más avanzados, afín de mejorar la seguridad de los más pequeños.

  • La antigua normativa supera pruebas de impacto frontal y trasero, mientras que la nueva normativa i-Size incorpora, además, una prueba de impacto lateral.

  • La nueva normativa incluye el uso obligatorio del Isofix mientras el niño vaya sujeto a la silla mediante arnés. Con esta medida se pretenden evitar errores a la hora de instalar las sillas, pues el sistema Isofix resulta mucho más sencillo.

Además del Isofix, la silla tiene que tener un tercer punto de anclaje, que puede ser una pata de apoyo que va de la base de la silla al suelo del coche (tal y como vemos en la fotografía de abajo), o un sistema Top Tether, que sujeta la parte posterior de la silla a la parte posterior del respaldo del asiento o al maletero del vehículo.

Base Isofix Base isofix y pata de apoyo
  • Los vehículos se ven obligados a adaptarse a la nueva normativa, por lo que todas las sillas homologadas i-Size podrán instalarse en cualquier vehículo fabricado a partir del 2013, ya que tienen que venir equipados de serie con sistema Isofix y llevar un distintivo de homologación.
Distintivo Isize Vía Motorpasión

Los vehículos fabricados antes de 2013 no cuentan con plazas "Tamaño-i", por lo que habrá que consultar un listado para ver si la silla i-Size puede instalarse con seguridad en ese modelo concreto de coche.

Si tienes una silla homologada bajo la antigua normativa R44 puedes seguir utilizándola hasta que la DGT indique lo contrario. Porque, tal y como hemos comentado la inicio, la idea es que de aquí a unos años finalice el plazo de convivencia de ambas normativas y las sillas R44 dejen de poder utilizarse.

Por eso es importante conocer las novedades que incluyen las sillas i-Size, y en el caso de tener que comprar proximamente un SRI para tu hijo, optar mejor por aquellos homologados bajo esta nueva normativa.

Más información Blog de Matías Massó, Fundación Mapfre

En Motorpasión Qué son los sistemas de retención infantil i-Size y por qué te interesa saberlo

En Bebés y Más Normativa ECE R129 o i-Size para sillas de coche, ¿qué nos depara la entrada en vigor de la nueva fase?, Sillas a contramarcha: los sistemas de retención infantil más seguros para viajar, Viajar a contramarcha es más seguro , Sistema Isofix, uso y montaje sin errores

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio