Compartir
Publicidad

Los sistemas de retención infantil: grupos

Los sistemas de retención infantil: grupos
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Como sabemos, los niños que pesen hasta 36 kilos siempre deben viajar sujetos a un elemento de seguridad adecuado a su edad, peso y estatura o de lo contrario estarán expuestos a gravísimas lesiones en un accidente de tráfico. Por ello existen varios tipos o grupos de sistemas de retención infantil, sillas homologadas listas para colocarse en el vehículo y velar por la seguridad de los más pequeños.

Los sistemas de retención infantil cubren varias etapas del crecimiento en los niños, que se traducen en varios grupos: grupo 0, grupo I, grupo II y grupo III. Veámoslos uno a uno.

  • Grupo 0 (niños de hasta 12-13 kg).

Aproximadamente corresponde a los 18 primeros meses de vida. La opción más segura es una pequeña silla cubierta casi en su totalidad ("huevo") y que va asegurada con los cinturones de seguridad traseros. La posición es la más ideal para el bebe, mirando hacia atrás, en el sentido contrario a la marcha. Hay otros sistemas que son tipo cesta y van ubicados transversalmente, pero no son tan seguros, ya que en caso de colisión la cabeza del bebé va demasiado suelta.

  • Grupo I (niños de hasta 18 kg).

Al cumplir un año de edad y como máximo hasta los 4 años o los 18 kilos pueden ir en una silla que se colocará en el asiento delantero o trasero. Pueden instalarse bien en el sentido de la marcha o al contrario, en este último caso se fija con el cinturón de seguridad de tres puntos.

  • Grupo II (niños de 15 a 25 kg).

Los niños entre 3 y 6 años aproximadamente pueden utilizar una silla (cojín elevador) con respaldo ubicada en el asiento trasero del vehículo, colocada de frente, que les permita usar el cinturón del vehículo. Hay que cuidar que el pequeño se desplace por debajo del cinturón y que éste no quede sobre el abdomen del niño sino sobre la cadera. Además de estos cojines existen asientos con ajuste de cinturón que no poseen arneses propios y que son menos recomendables, pues ofrecen menos seguridad. Coloquialmente se los conoce como "quitamultas".

  • Grupo III (niños de 22 a 36 kg).

Niños de 6 a 12 años entre 22 y 36 Kg, deben utilizar un cojín elevador que se regula en altura y se coloca de frente de modo que permita usar el cinturón del vehículo sobre la clavícula y la cadera del niño. Para estas edades también es seguro utilizar unos arneses especiales que son el sustituto perfecto de los del coche (se parecen a los de los pilotos de competición).

Existen diversas combinaciones de grupos, aunque lo mejor es escoger cada silla por separado, pues se amolda mejor a las características del niño o niña, proporcionándole mayor seguridad.

Además, hemos de comprobar que sean asientos homologados. Para ser homologados, los modelos actuales tienen que cumplir los requisitos de la directiva ECE R44/04, que entró en vigor en junio de 2005, o la ECE-R44 04. Se trata de una normativa universal, que indica que la sillita es válida para todo tipo de vehículo.

Todos estos sistemas de retención infantil, que se instalan con el cinturón de 3 puntos del vehículo, deben contar con una etiqueta de color naranja situada en la parte posterior. Si los asientos están debidamente homologados, tendremos la certeza de que han sido sometidos a una serie de pruebas garantizando así su seguridad y fiabilidad. Y, como siempre, habremos de conducir con prudencia y sentido común.

Más información | Consumer, RACE, Terra En Bebés y más | Informe de sistemas de retención infantil RACE 2008, Cuidado con los sistemas de retención infantil de los coches, algunos no garantizan nada, Consejos para que los niños viajen seguros en coche

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos