Compartir
Publicidad

Nueva normativa i-Size para los sistemas de retención infantil

Nueva normativa i-Size para los sistemas de retención infantil
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ayer nos hacíamos eco de un informe publicado por el RACE según el cual casi un 30% de los sistemas de retención infantiles suspenden en seguridad, mientras que otra parte de dicho informe contempla nuevas normativas para los sistemas de retención infantil.

Se introducen novedades para garantizar la seguridad de los más pequeños cuando viajan en coche, por lo que se pone en marcha la nueva norma de homologación europea i-Size.

¿En qué consiste la nueva norma de homologación i-Size?

  • Las sillas infantiles deberán superar también una prueba de choque lateral para obtener la homologación. Hasta ahora solamente debían pasar una prueba frontal y trasera.

  • Cambiará la manera de dividir las sillas en función del peso del niño y pasará a hacerse en función de su estatura. El fabricante determinará el rango de estatura para cada sistema de retención.

  • Todos los niños deberán viajar sentados de espaldas al sentido de la marcha hasta los 15 meses pues se ha comprobado que las sillas colocadas a contramarcha son más seguras. Esta condición será aplicable únicamente a los SRI homologados conforme a la nueva directiva y a productos con homologación ECE-R 44.

  • Las sillas infantiles Isofix con soporte de apoyo podrán obtener una homologación universal, aunque únicamente para su empleo en automóviles con asientos con una señalización especial (aptos según "i-size"). Está previsto que los primeros automóviles con estos asientos con señalización especial salgan a la venta a partir de 2014.

La nueva normativa i-Size no reemplaza normativas anteriores, sino que significa una evolución en la seguridad de los SRI. Es una normativa exclusiva para las sillas de auto ISOFIX. Mientras tanto, la ECE-R 44 seguirá regulando las sillas de auto que se sujeten con el cinturón del vehículo y las sillas ISOFIX durante unos años. Las dos normativas convivirán durante un tiempo.

En la última feria de Puericultura a la que hemos asistido, hemos podido comprobar que todos los fabricantes apuestan por modelos que se colocan en sentido contrario a la marcha: se acabó el ir mirando hacia adelante.

Naturalmente, se podrán seguir usando los SRI homologados conforme a la normativa ECE-R 44. No está previsto prohibir su uso en el corto plazo, pero sería recomendable informarse adecuadamente cuando salgan al mercado los primeros productos homologados conforme a la nueva normativa.

Más información | RACE En Bebés y más | Las sillas de coche colocadas en sentido contrario a la marcha son más seguras

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos