La matrona: cuál es su papel durante el embarazo, parto y postparto

La matrona: cuál es su papel durante el embarazo, parto y postparto
Sin comentarios

La profesión de matrona o partera es una de las más antiguas del mundo, y aunque en general solemos asociar su papel a la atención a la mujer durante el parto, lo cierto es que sus funciones van mucho más allá.

Con la ayuda de Carla Quintana, matrona formada en Inglaterra y fundadora del proyecto 'Matrona para mí' (un servicio multidisciplinar de atención a la mujer presente en toda España) analizamos cómo ayuda la matrona durante el embarazo, parto y postparto, y qué relevancia tiene esta figura en las diferentes partes del mundo.

¿Qué hace una matrona?

La matrona es una enfermera especializada en la atención y el cuidado de la mujer a lo largo de todo el embarazo, el parto y el puerperio.

En el plano físico, se ocupa del seguimiento del embarazo, de aconsejar hábitos saludables, informar sobre las pruebas prenatales, monitorizar la condición fetal, evaluar factores de riesgo y la detección temprana de problemas. Si el parto no es de riesgo será la matrona quien lo asista, atendiendo a la mujer durante el periodo de dilatación y el expulsivo, y controlando el bienestar fetal.

Durante el postparto la matrona continua siendo una pieza clave, pues no solo se encarga del estado de salud de la madre o de controlar los puntos de la episiotomía o cesárea si fuera el caso, sino que también ayuda y asesora en cuestiones de lactancia.

Y por si todo esto fuera poco, la matrona también juega un papel muy importante en la atención emocional a la madre, tanto durante como después del embarazo. No en vano, en países como Inglaterra la matrona es la encargada de realizar un chequeo mental a la mujer tras el parto, con el fin de detectar de forma precoz cualquier indicio de depresión postparto o trastornos mentales similares.

Numerosos estudios señalan las ventajas que tiene que la mujer embarazada sea atendida por una matrona, ya que se ha asociado un menor riesgo de parto prematuro, complicaciones, menos episiotomías, nacimientos instrumentales y cesáreas de urgencia, y en general, mejor atención perinatal.

matrona

En este año de pandemia, las matronas han adoptado un papel determinante, pues fueron las primeras en apoyar y dar ánimo a las embarazadas en los momentos iniciales de incertidumbre y caos, y velaron por sus derechos evitando que dieran a luz solas y procurándoles un trato lo más humanizado y cercano posible, a pesar de los difíciles momentos. También han sabido adaptase a las circunstancias, y muchas de ellas se han "reinventado" para seguir ofreciendo atención personalizada y de calidad a la mujer, incluso de forma online.

Pero aunque su función principal sea la de atender a la mujer durante el embarazo y parto, Carla Quintana nos explica que la matrona también acompaña a la mujer en todas las etapas de su vida: desde la llegada de la primera regla, hasta la menopausia.

La matrona en diferentes partes del mundo

matrona

En países como Australia, Francia, Reino Unido o Irlanda, la matrona es una figura indispensable para las embarazadas. De hecho, salvo en los casos en los que haya complicaciones médicas o partos difíciles o por cesárea, son ellas quienes atienden en todo momento a la mujer.

Si analizamos lo que ocurre en el continente americano, vemos que la situación es muy diferente. Carla nos explica que en la mayoría de países del centro y sur de América las mujeres son atendidas siempre por el ginecólogo: "curiosamente, muchos de estos países ostentan récords de cesáreas muy superiores a lo recomendado por la OMS", reflexiona. Por su parte, en Estados Unidos la matrona empieza a hacerse poco a poco un hueco en los hospitales, aunque aún queda camino por recorrer hasta llegar a la situación de los países arriba mencionados.

En lo que respecta a nuestro país, la matrona es una profesional que encontramos fundamentalmente en la Seguridad Social. Ellas son quienes realizan el seguimiento de la mujer embarazada cuando no hay ningún riesgo, ofrecen clases de preparación al parto y talleres de lactancia en los centros de salud, e incluso atienden el parto en ocasiones. En cambio, en la sanidad privada el seguimiento del embarazo lo realiza solo el ginecólogo, y hasta el momento del parto la matrona no suele aparecer.

Pero Carla Quintana, que se ha formado como matrona en Inglaterra y ha podido observar las diferentes formas de trabajar aquí y allí, asegura que en España se va dando cada vez más importancia al papel de la matrona:

"Poco a poco, las matronas se van haciendo un hueco y reivindicando su papel. En mi opinión, esto está sucediendo fundamentalmente por dos motivos. Por un lado, por el uso que estamos haciendo las matronas de las redes sociales, tanto a nivel informativo o divulgativo, como de concienciación por un parto respetado".

"A su vez, esto está haciendo que cada vez más mujeres se involucren de forma activa en su embarazo y parto, informándose en todo momento, tomando decisiones desde el conocimiento y el consenso con los profesionales que la atienden, y luchando por conseguir un parto o una cesárea respetada".

Fotos | iStock

Agradecimientos | Carla Quintana, fundadora de 'Matrona para mí'

En Bebés y Más | "Gracias a mi matrón gané confianza como madre", mi experiencia con estos profesionales en el 'Día Internacional de la Matrona', Diez datos sobre las matronas en el mundo, La matrona: la mejor opción de atención a la embarazada

Temas
Inicio