Hoy más que nunca, gracias a las matronas que hacen todo lo posible para que las madres tengan una bonita experiencia

Hoy más que nunca, gracias a las matronas que hacen todo lo posible para que las madres tengan una bonita experiencia
Sin comentarios

Hoy, 5 de mayo, se celebra el Día Internacional de la Matrona o Partera, una fecha instaurada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para conmemorar el importante papel que juega este profesional sanitario en la salud de las mujeres embarazadas, madres recientes y sus bebés. Se da también la casualidad de que este año 2020 ha sido declarado por la OMS como el Año Internacional de las Enfermeras y la Matronas.

Desde Bebés y Más nos sumamos a este sincero homenaje, aunque muy especialmente queremos reconocer la labor fundamental que están realizando las matronas en estos tiempos difíciles que están viviendo las mujeres embarazadas y recientes mamás.

La matrona en tiempos de coronavirus

El tema elegido este años por la Confederación Internacional de Matronas para conmemorar el Día Internacional de la Matrona 2020 es 'Parteras con mujeres: celebrar, demostrar, movilizarse, unirse, ¡nuestro tiempo es AHORA!'. Y efectivamente, hoy más que nunca es importante estar al lado de la mujer embarazada para proteger sus derechos y velar por su seguridad y la de su bebé durante el parto, así como acompañarla posteriormente en el puerperio.

Y es que no son tiempos fáciles para las embarazadas y recientes mamás. La crisis del COVID-19 ha obligado a cambiar los protocolos de seguimiento de embarazo y asistencia al parto, y son muchas las mujeres que están viviendo esta etapa con una gran ansiedad, miedo y preocupación.

Pero desde que comenzara la pandemia, las matronas se han encargado de infundir ánimo y esperanza a las madres, brindándoles apoyo emocional y transmitiéndoles el mensaje de que todo irá bien, pese a las difíciles circunstancias.

Las matronas llevan desde el principio trabajando en primera línea de batalla en la lucha contra el COVID-19, y han sido -y siguen siendo- la tabla de salvación a la que las mujeres embarazadas se aferran en estos momentos de mayor incertidumbre.

Son muchas las matronas que han habilitado consultorios online para aclarar las dudas de las embarazadas mientras dure la cuarentena, y otras incluso siguen impartiendo clases de preparación al parto de manera virtual. Pero sobre todo, las matronas están luchando por los derechos de la mujer embarazada en tiempos de COVID-19, evitando que den a luz solas y procurándoles un trato lo más humanizado y cercano posible, a pesar de los difíciles momentos.

Un apoyo fundamental para la mujer, ahora y siempre

mujer embarazada

Pero aunque homenajeemos de una forma especial a la matrona en estos tiempos difíciles, su papel es importante siempre, pues no solo brindan asistencia sanitaria y atención emocional a la mujer embarazada y puérpera, sino que también velan por sus derechos, cuidan su salud sexual y reproductiva, e informan, empoderan y asesoran desde el respeto y la empatía.

Y por si todo esto fuera poco, las matronas contribuyen a disminuir la morbi-mortalidad materna y perinatal, y los estudios han demostrado que el cuidado que brindan a la mujer durante el embarazo y transcurso de un parto normal aporta grandes beneficios a las madres.

Por todo ello, nos sumamos al reconocimiento internacional a la figura de la matrona y mandamos todo nuestro apoyo y fuerza a este importante colectivo de profesionales en estos delicados momentos. ¡Gracias por vuestra labor!

Foto | IStock

En Bebés y Más | Estoy embarazada: guía de todo lo que debes saber sobre el coronavirus, Al encontrar que muchas embarazadas con COVID-19 son asintomáticas, sugieren hacer prueba a todas al ser ingresadas para dar a luz, 'Piel con piel' o separación del recién nacido de madres con Covid: ¿qué están haciendo los hospitales?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio