Estados Unidos busca incorporar más matronas en sus hospitales para reducir el índice de complicaciones durante el parto

Estados Unidos busca incorporar más matronas en sus hospitales para reducir el índice de complicaciones durante el parto
Sin comentarios

Estados Unidos es el peor país del mundo desarrollado para dar a luz. Las mujeres sufren un gran intervencionismo médico durante el parto, las cifras de cesáreas son muy elevadas y la tasa de muerte materna es la más alta del mundo occidental.

Un nuevo estudio llevado a cabo por dos universidades norteamericanas ha puesto foco en la figura de la matrona como una medida eficaz para contrarrestar, en gran medida, estas terribles cifras. Pero en ese país sólo el 9% de los partos está atendido por matronas.

Se aboga por dar a las matronas más autonomía

Investigadores de la Universidad de Massachusetts y de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Minnesota han estado trabajando durante todo un año en 126 hospitales de Nueva York, estudiando los partos de bajo riesgo y la tasa de complicaciones durante lo mismos, atendiendo a cuatro criterios principales:

El estudio llevado a cabo por ambas universidades ha revelado que los partos atendidos por matronas tienen menos complicaciones que aquellos controlados por médicos; en concreto se ha visto que requieren de menos episiotomías y cesáreas de urgencia.

De los 126 hospitales estudiados, el 25% no contaba con matronas. El 50% sí contaba con esta figura entre su plantilla, pero sólo atendían el 15% de los partos. Tan sólo un 9% de los hospitales contaban con matronas que atendían en más del 40% de los partos.

Y fue en este grupo de mujeres atendidas por matronas donde se observó menos episiotomías, intervenciones, cesáreas y, en general, mejor atención perinatal.

"Este estudio demuestra que existe una relación entre las mujeres con mejores resultados en el parto y un menor uso de procedimientos médicos. Las cesáreas y el intervencionismo médico van en aumento, y en general esto no aporta mejores resultados para la madre y el bebé" - explica Laura Attanasio, una de las responsable del estudio por la Universidad de Massachusetts.

Tras los datos obtenidos, varios estados norteamericanos están comenzando a incorporar más matronas en la plantilla de sus hospitales. Pero en comparación con otros países occidentales como Australia, Francia o Reino Unido donde el 66% de los partos son atendidos por matronas, en Estados Unidos aún queda mucho camino por recorrer.

"Desde una perspectiva política, este estudio debería alentar a los legisladores y reguladores a incluir más matronas en los hospitales para que puedan atender los partos de bajo riesgo" - señala Katy Kozhimannnil, otra de las responsables del estudio por parte de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Minnesota.

¿Matrona o ginecólogo?

matrona

Tal y como hemos comentado varias veces, lo ideal es que un parto de bajo riesgo sea atendido por una matrona ya que las complicaciones son menores y hay menos riesgo de acabar en parto prematuro. Igualmente, se ha visto que en los partos atendidos por matronas se reduce el uso de analgesia, episiotomía o nacimientos instrumentales.

Esta recomendación desaparece en el momento en que un parto se considera de riesgo, instante en el que se hace necesaria y útil la atención de los obstetras.

Muchos hospitales ya están adoptando esta filosofía de trabajo. Sin ir más lejos, hace unos meses os contábamos que Cataluña ha puesto en marcha un Plan de Salud de la Generalitat 2016-2020, creando siete casas de parto gestionadas por matronas.

En definitiva, la matrona desempeña un papel fundamental pues brinda asistencia y apoyo emocional a la mujer que va a dar a luz durante el embarazo, en el momento del parto, y también en el puerperio.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio