Compartir
Publicidad

Cataluña creará siete casas de partos gestionadas por matronas para promover los partos con menos intervenciones

Cataluña creará siete casas de partos gestionadas por matronas para promover los partos con menos intervenciones
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Aunque mucha gente cree que los partos deben ser siempre atendidos por un ginecólogo, la realidad es que los partos normales (aquellos en que el proceso fisiológico sucede de manera natural) deberían ser atendidos por las matronas, porque se ha visto que disminuye la probabilidad de parto prematuro y de instrumentalización, al reducirse el uso de anestesia epidural, de episiotomías y de fórceps o ventosa.

Además, se sabe que el ambiente en el que las mujeres dan a luz tiene mucho que ver con su confianza y tranquilidad, que son importantes hasta el punto de inclinar la balanza hacia una dilatación y expulsivo sin necesidad apenas de ayuda, o bien inclinarla hacia una dilatación que se detenga o que incluso vaya a menos, complicando el parto hasta requerir instrumentalización que pueda derivar mayores problemas para la madre y el bebé.

Precisamente por esto, en Cataluña han decidido por fin dar un paso adelante y devolver a las matronas la autonomía de atención al parto de bajo riesgo que nunca se les debió quitar, y en un ambiente propicio, creando 7 casas de partos gestionadas por ellas mismas.

La primera casa de parto abrirá este año

Según leemos en La Sexta, el Hospital Sant Joan de Déu de Martorell será el primero en abrir una casa de partos fuera del bloque de obstetricia del mismo hospital, que como hemos comentado estará gestionado únicamente por matronas. Según las previsiones, la inauguración de esta casa de partos se llevará a cabo en el cuarto trimestre de este año.

Así, se convertirá en el primer hospital público de Cataluña que cuente con una atención similar a la que ofrecen otros hospitales de otros países, que nos recuerda al del NHS inglés, donde la atención al parto en unidades de matronas es muy habitual.

Para llegar al plazo, las obras se van a iniciar ya mismo, y tienen como previsión que se lleguen a atender a unas 100 mujeres cada año, en una superficie de 50 metros cuadrados divididos en dos habitaciones: una más grande con bañera, de unos 30 metros cuadrados, y otra un poco más pequeña, de 20 metros.

Seis casas de parto más, próximamente

El proyecto de creación de siete casas de partos, que deberían ser diferentes según la cantidad de población que se vaya a atender (algunas serán más grandes que otras, muy probablemente), forma parte del Plan de Salud de la Generalitat 2016-2020, en el que se decidió que la atención al parto debía actualizarse con la evidencia que demuestra que un exceso de intervencionismo puede ser perjudicial tanto para la mujer como para el bebé.

Las seis casas de partos restantes se crearán en el Hospital Germans Trias i Pujol, en el Hospital Vall d'Hebron, el Hospital de L'Hospitalet, el Sant Pau, el de Igualada y el Joan XIII de Tarragona.

Aunque con ello se avanzará mucho en la atención al parto, quedarán muchos hospitales sin este tipo de atención. La Generalitat, en cualquier caso, cree que en un futuro no muy lejano todas las mujeres catalanas podrán parir en una casa de partos si así lo desean.

Y es que las cifras hablan por sí solas. En 2015 se produjeron en Cataluña 35.638 partos. De todos ellos, el 71% fueron vaginales y 29% restante por cesárea. Si tenemos en cuenta que la OMS recomienda que el número de partos por cesárea no pase del 10-15%, es evidente que son muchos los partos que podrían ir mejor con una atención diferente.

Además, en el 22,9% de los casos se practicó a la mujer una episiotomía, una cifra mucho mejor que la de años atrás, cuando se hacía prácticamente por sistema a todas las mujeres, pero aún superior a las tasas de otros países, que no llegan al 10%.

Así que como residente en Cataluña, no puedo más que alegrarme por ver que después de tantos años, después de tanto pedir una atención al parto más respetuosa para las mujeres y bebés (y no me refiero a mí, sino a todas las mujeres y a todos los colectivos que llevan tanto tiempo luchando), los resultados empiezan a verse.

Foto | iStock
En Bebés y más | El papel de la matrona en el parto es muy importante, ¿cómo ha sido tu experiencia?, ¿Matrona o ginecólogo?, La matrona: la mejor opción de atención a la embarazada, "Mother of many": precioso corto sobre el trabajo de las matronas

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos