Compartir
Publicidad

El papel de la matrona en el parto es muy importante, ¿cómo ha sido tu experiencia?

El papel de la matrona en el parto es muy importante, ¿cómo ha sido tu experiencia?
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy se celebra el Día de la Matrona, una figura muy especial para la mujer durante el embarazo, el parto y el puerperio. En ella, o él (son minoría pero también hay hombres en esta profesión), se depositan miedos, ilusiones y miles de dudas en un momento muy significativo de nuestras vidas.

El papel de la matrona en el parto es muy importante. Su función, entre otras, es la de proporcionar un ambiente de tranquilidad a la futura mamá y a su pareja, hacer que se sienta segura y confiada, especialmente en el momento del parto. Ayudan a muchas mujeres a vivirlo con felicidad, pero lo cierto es que no todas se sienten arropadas en el proceso como sería deseable, por eso queremos preguntaros, ¿cómo ha sido tu experiencia?

La función de la matrona

A pesar de que es una de las profesiones más antiguas y en España se estudian seis años para ser matrona, no siempre se les da la importancia que se merecen.

La matrona (o comadrona) es la encargada de acompañar a la mujer y a su pareja antes y durante el parto, y en el período posterior al nacimiento del bebé.

Se ocupa del seguimiento del embarazo, de aconsejar hábitos saludables, informar sobre las pruebas prenatales, monitorizar la condición fetal, evaluar factores de riesgo y la detección temprana de problemas. En la sanidad privada, esta función suele llevarla a cabo el ginecólogo.

En el momento del parto, es la persona que asiste a la mujer durante el periodo de dilatación y el expulsivo. Controla el bienestar fetal y en partos de bajo riesgo, puede incluso atender el parto completo. Este fue el caso de la Princesa Kate Middleton, que en su segundo parto fue atendida solo por matronas y probablemente sin epidural .

Tras el nacimiento del bebé, la matrona se ocupa del estado de la madre y del recién nacido después del parto, asesora en cuestiones de lactancia materna y controla los puntos de la episiotomía o cesárea, si fuera el caso.

¿Te sentiste arropada por tu matrona?

Matronas

Como sabéis, en todo el proceso del embarazo y particularmente durante el parto, la mujer necesita sentirse confiada y segura para que todo vaya lo mejor posible. En gran parte, un buen parto depende de la actitud y el apoyo con el que cuente la madre. Se agradece tener al lado a un profesional que te aconseje, te tranquilice y te ayude a atravesar ese momento único.

Pero muchas veces ese apoyo no existe y sucede lo contrario: se convierte en una experiencia desagradable para la madre. Distancia, falta de empatía, frialdad y en ocasiones hasta descalificaciones e insultos. Hay mujeres que confiesan que lo peor de sus partos ha sido la matrona.

Sin ánimo de ofender, que no dudo que la mayoría de las matronas son excelentes profesionales, es interesante conocer las experiencias de las madres de primera mano. En mi caso, no tuve una mala experiencia, pero tampoco puede decirse que las matronas que atendieron mis partos fueran pura dulzura. Me hubiese gustado un trato más cercano, sentirme más cuidada. Y en vuestro caso, ¿cómo ha sido tu experiencia?

En Bebés y más | "Las doulas han reaparecido porque las matronas no hemos sabido cumplir al cuidar". Entrevista a David Benito Sánchez, matrón

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos