Compartir
Publicidad

El parto del segundo bebé real es noticia porque Kate Middleton fue atendida solo por matronas y probablemente sin epidural

El parto del segundo bebé real es noticia porque Kate Middleton fue atendida solo por matronas y probablemente sin epidural
24 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En Bebés y más no solemos abusar de las noticias de famosas porque el hecho de que estén embarazadas o hayan sido madres no es algo que nos interese demasiado (para eso ya están nuestros compañeros de Poprosa), pero sí las mencionamos cuando hacen o dejan de hacer según qué, porque al ser famosas sus actos son conocidos por mucha gente y en muchos casos vale la pena explicar si es algo recomendable o no (me refiero, sobre todo, a cuando se hacen cesáreas programadas sin razón médica).

En el caso del reciente nacimiento del segundo bebé real, conocido así por ser el segundo de Kate Middleton y el príncipe William, que en esta ocasión es una niña, la noticia es que pudiendo haber elegido el parto que hubiera querido (no debería ser así, pero ya se sabe que con dinero puedes elegir a la carta) escogió dar a luz con la única asistencia de dos matronas y muy probablemente sin epidural. ¿Consecuencia? Unas horas después salía a la puerta más fresca que una rosa, con su bebé y su marido, para presentar a la niña en sociedad y dejarse hacer, entre otras, la foto que encabeza esta entrada.

¿Por qué parir sin epidural?

Es la pregunta que se hacen muchas mujeres que, a menudo, añaden que "si no me saco una muela sin anestesia, ¿por qué dar a luz sin ella?". La respuesta lógica es que una muela acaba en la basura pero el bebé, obviamente, no. Vamos, que a la hora de sacar una muela da igual si llevas anestesia o no, pues la técnica de extracción es la misma (la diferencia es que de una manera no duele y de la otra sí), pero a la hora de parir sí hay muchas diferencias, pues sin anestesia puedes adoptar la posición que te dé la real gana (y nunca mejor dicho lo de real) y con anestesia no tanto, principalmente porque suele acompañarse de oxitocina y de sueros y esto ya te limita mucho, siendo habitual que la madre se quede en la cama a la espera del momento del expulsivo.

Esperando, porque con la epidural se corre el riesgo de frenar el parto y hacer que la dilatación sea más larga. Además, al perder sensibilidad, la mujer deja de notar las contracciones y pierde la posibilidad de pujar bien en el momento oportuno, aumentando el riesgo de parto instrumental y de cesárea.

¿Por qué dar a luz con las matronas?

Pues porque en general los partos atendidos por matronas resultan ser menos instrumentales (menos anestesia, menos cesáreas, menos episiotomías, menos fórceps y menos ventosas) y esto, obviamente, es positivo tanto para la madre como para el bebé. Para la ocasión, Kate Middleton decidió dar a luz así con los médicos en otra sala, esperando por si se requería su presencia.

Sacar a la niña como quien va al lavabo

Mi suegra siempre dice, y esto ya os lo he contado alguna vez, que ella dio a luz sin epidural y que para ella, sus dos partos, fueron como ir a cagar (es muy fina hablando, ya lo veis): ir, sacar a las niñas, quedarse tan tranquila y a hacer vida normal. Algo así es probablemente lo que sucedió el pasado sábado cuando la princesa Kate dio a luz a su hija tras ponerse de parto de madrugada. Entraba al centro de salud a las 6 de la mañana y dos horas y media después su hija nacía. Unas horas después, con un aspecto envidiable, salía con el príncipe William a sonreír felices ante las cámaras.

Y esto, lo que sucedió, es lo que debería suceder en todos los partos. Allí, en el norte de Europa, es lo normal. Ellos consideran que los partos normales deben ser atendidos por las matronas y que los ginecólogos solo deben actuar en caso de que sea estrictamente necesario, precisamente para tratar de que una mujer no sea atendida (y molestada) por muchas personas y porque en condiciones normales es suficiente con alguien preparado que dé cariño, apoyo y sustento (recordemos que parir no es una enfermedad).

¿Lo de nuestro país y los países latinos? Se puede tildar casi como de "despropósito". Una atención al parto donde prima la infantilización de la mujer, la violencia obstétrica, donde se le quita la capacidad de decidir y donde hay un gran déficit de matronas y demasiados ginecólogos genera las cifras que ya conocemos: demasiadas episiotomías, demasiados partos instrumentalizados y demasiadas cesáreas.

Por eso hoy hablamos del segundo bebé real, porque Kate Middleton nos mostró el sábado que, pudiendo elegir el parto que hubiera escogido, decidió optar por lo mejor para ella y su bebé.

Más información | People
Foto | Daily News
En Bebés y más | ¿Matrona o ginecólogo?, La matrona: la mejor opción de atención a la embarazada, "Mother of many": precioso corto sobre el trabajo de las matronas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio