Publicidad

"Las doulas han reaparecido porque las matronas no hemos sabido cumplir al cuidar". Entrevista a David Benito Sánchez, matrón
Parto

"Las doulas han reaparecido porque las matronas no hemos sabido cumplir al cuidar". Entrevista a David Benito Sánchez, matrón

Publicidad

Publicidad

Matronas y doulas, doulas y matronas. Un informe, que os mostramos hace unos días, que ha hecho arder las redes sociales iniciando una guerra que acaba por dejar de lado, probablemente, a las personas que más necesitan apoyo y cuidado, las mujeres dando a luz. No necesitan que los demás se peleen por cuidarles, sino que alguien les cuide.

Se supone que las matronas son las que hacen esa función. ¿La hacen de verdad? ¿No la hacen porque no saben o porque no pueden? Y tras estas preguntas, ¿qué puede llevar a una mujer a acabar solicitando la asistencia de una doula? Damos por sentado que el informe doulas habla por boca del colectivo de matronas. Sin embargo, tras la publicación del informe enseguida surgieron voces con inquietudes mucho más importantes y complejas que una guerra por ver quién cuida más o mejor.

David Benito Sánchez es matrón, consejero certificado por la OMS en Lactancia Materna y formador en Violencia de Género, y se ha desmarcado del mencionado informe con un golpe en la mesa que dice que el verdadero problema no es ese.

Foto Blog

¿No es ese el verdadero problema?

No. El verdadero problema es que arrastramos muchos años de una atención sanitaria a la mujer en general, y al parto y nacimiento en particular, que, por decirlo de una manera suave deja bastante que desear. Es una consecuencia lógica que las personas, y en este caso las mujeres, busquemos otros recursos.

Entonces, ¿las doulas han aparecido como respuesta a una necesidad que no estaba siendo cubierta?

Pues sí. En cierto modo sí, aunque por supuesto influyen otros muchos factores. Pero yo no diría que han aparecido, si no que han resurgido. Quizá con el tiempo las matronas nos iremos dando cuenta de que cuando nosotros sepamos cumplir esa función, las mujeres no las requerirán.

¿Qué piensas del papel de las doulas en el acompañamiento a la mujer?

Pienso de ellas lo que de cualquier persona que reúna una serie de condiciones para estar al lado de otra que sufre, está enferma, o que se encuentra en un momento de crisis vital como lo es la maternidad y el parto... Estas personas "especiales" han sido requeridas por aquellas a lo largo de toda la historia de las ciencias de los cuidados. Pueden ser familiares, amigos o amigas intimos, o simplemente gente con habilidades para ello. Bien sabemos como enfermeros lo importantes que son como aliadas nuestras en los cuidados. Si encima se forman, pues mucho mejor.

¿Alguna vez has trabajado con alguna doula, o has asistido algún parto donde hubiera una doula presente?

No. Doulas como tal no, pero sí con personas que, como comento en el punto anterior, han desarrollado ese papel, y de verdad que es tan meritorio como valioso.

¿Y qué opinan tus compañeros de profesión de todo esto? Me refiero al informe doulas, al tema del intrusismo, a si las consideran tan peligrosas como nos lo explican...

Pues hay de todo. Desde que empezó a cambiar el paradigma de la atención a la mujer en su proceso reproductivo y trascendió a nivel social e institucional, estamos claramente divididos en dos bandos.

Los protocolos se han modernizado a nivel estatal desde hace ya varios años, con las estrategias para el parto normal, ¿no llegan esas novedades a los paritorios?

Si en algún momento de sus vidas son sabias las mujeres, es cuando van a ser madres

Pues también hay de todo. En algunos algo, en otros mucho y en otros nada. En un alto porcentaje no. Estos cambios no han llegado. De todos modos de poco sirven los cambios estructurales, si las personas, que son la parte más importante de una organización, no cambian su punto de vista.

El informe doulas llegará hasta la Fiscalía, para que tomen cartas en el asunto. ¿Es esta la solución, eliminarlas?

En absoluto. De hecho será imposible. Lamento muchísimo que nuestro Colegio Profesional se encuentre en esos lares y no en otros que nos hacen mucha más falta a Enfermeros y Enfermeras, y también a usuarios y usuarias del sistema.

¿Otros que nos hacen mucha falta? ¿Como empezar a luchar por la profesión? Muchas matronas, sobre todo las nuevas, dicen que cuando llegan a los hospitales con todo lo aprendido se llevan una bofetada enorme al ver cómo se trabaja en los hospitales, a veces muy lejos de la teoría que han recibido, ¿esto sigue sucediendo?

Eso es. Llevo años oyendo hablar del aumento de competencias de la Enfermería, de su reconocimiento social y su dignificación, de su autonomía... Y las Matronas más de lo mismo. Pero veo que los años pasan y no avanzamos. No me extraña que los nuevos especialistas se decepcionen.

Y mientras doulas y matronas se enzarzan en una guerra, ¿qué pueden/deben decir las madres?

Yo no soy quién para contestar a esa pregunta. Ellas saben. Siempre han sabido. Si en algún momento de sus vidas son sabias las mujeres, es cuando van a ser madres. Matronas y acompañantes en los partos, siempre han existido y siempre existirán.

Sin más, agradecer a David Benito su tiempo y sus palabras porque, como nos explicara Jesusa Ricoy hace unos días, al final lo más importante es que las mujeres puedan dar a luz en las mejores condiciones, y parece que ese objetivo no es siempre el primero para todos.

Foto | Thinkstock
En Bebés y más | En Bebés y más | "Las doulas estamos al servicio de la madre". Entrevista a la doula Carolina Cerro, Piden que se retire el "Informe Doulas" por contradecir lo que recomiendan los estudios: atención y apoyo a la mujer de parto, La doula en el parto

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir