Publicidad

Matronas a domicilio: qué ventajas aporta este práctico servicio durante el embarazo y el postparto

Matronas a domicilio: qué ventajas aporta este práctico servicio durante el embarazo y el postparto
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Carla Quintana estudió enfermería en España pero se formó como matrona en Inglaterra. Como ella misma cuenta, los años en los que estuvo ejerciendo su profesión en ese país le marcaron especialmente, pues allí el trato y seguimiento que se le hace a la mujer durante el embarazo, parto y postparto es muy diferente a lo que estamos acostumbrados en nuestro país.

Así que cuando regresó a España decidió poner en marcha el proyecto 'Matrona para mí', que ofrece un servicio personalizado de visitas a domicilio que en estos momentos de pandemia está resultando especialmente útil a las parejas.

Hemos hablado con Carla sobre este precioso proyecto: cómo surgió la idea, qué opciones ofrece y cuáles son los servicios más demandados por las madres.

Un concepto importado de Inglaterra que acompaña a la mujer durante el embarazo, parto y postparto

foto Carla Quintana, fundadora de 'Matrona para mí'

"Cuando acabé la carrera de enfermería en España, decidí marcharme a trabajar a Inglaterra porque aquí no encontraba la estabilidad laboral que quería. Allí estuve trabajando en diferentes sitios, hasta que me llamó la atención la forma en la que se atendía el embarazo y el parto de las mujeres, totalmente diferente a lo que se hace aquí".

"Por ello decidí comenzar a prepararme para ser matrona. En Inglaterra las matronas tratan a la mujer desde antes de quedarse embarazadas, cuando están planeando ser madres. Por supuesto, hacen el seguimiento durante el embarazo y el parto, e incluso cuando se trata de un embarazo de riesgo".

"Una vez que la mujer da a luz, la matrona también se ocupa de controlar su recuperación, tanto durante tiempo que la madre está en el hospital como cuando se marcha a casa. En este sentido, me llamó mucho la atención una iniciativa cubierta por el NHS (servicio de salud pública de Inglaterra) llamada 'las matronas de la comunidad'".

"En Inglaterra, las mujeres que dan a luz por parto vaginal son dadas de alta a las 24 horas, e incluso pueden marcharse antes a su casa si así lo solicitan y todo ha ido bien. En el caso de que haya sido cesárea, el alta hospitalaria se da a las 48 horas".

"Pero al día siguiente de haber recibido el alta, una 'matrona de la comunidad' se presenta en tu domicilio para hacerte un seguimiento, que se repetirá al tercer, quinto y décimo día postparto"
matrona La matrona, Carla Quintana, en una de sus visitas a domicilio

"El objetivo de estas visitas es controlar que la mujer se recupera bien, que la lactancia se instaura, que no aparece depresión postparto... En definitiva, hacer un seguimiento completo tras los primeros días después de dar a luz. En cualquier caso, si por el motivo que sea fuera necesario prolongar en el tiempo este seguimiento, la matrona seguirá yendo a visitar a la madre las veces que sean necesarias".

"Después de seis años trabajando en Inglaterra decidí regresar a España, y aquí comprobé lo medicalizado que estaba el embarazo y el parto, pero, sobre todo, lo solas y abrumadas que se encontraban las mujeres una vez daban a luz. Por eso, decidí poner en marcha un proyecto similar al de 'las matronas de la comunidad' de Inglaterra, y así fue como nació la idea de las visitas a domicilio".

Un servicio cada vez más demandado por las mujeres, especialmente en tiempos de COVID

matrona Hablando sobre lactancia materna en una consulta online, otro de los servicios que también se ofrecen en 'Matrona para mí'

Carla nos explica que antes de comenzar en España con este proyecto de 'matrona a domicilio', primeramente se formó en consulta online, pues enseguida supo ver que este tipo de modalidad de consulta iba a marcar el futuro. Lo que no imaginaba es que adquiría una relevancia tan grande de la noche a la mañana, con la incursión de la pandemia por coronavirus.

La situación que estamos viviendo no solo ha hecho que desaparezcan las clases presenciales de preparación al parto, sino también los grupos de madres que se reunían en los centros de salud o centros de maternidad durante el embarazo y postparto. "Además, son muchas las mujeres que en esta etapa tan vulnerable sienten miedo de acudir a su ambulatorio o centro de salud para consultar cualquier molestia o aclarar dudas", puntualiza Carla

"Con el confinamiento decidí comenzar a ofrecer clases prenatales online y atención personalizada a través de videoconferencia. Pero ahora también ofrezco visitas a domicilio, un servicio que cada vez está teniendo mayor acogida".

"El hecho de que un profesional se desplace hasta tu casa, resuelva tus dudas, te atienda, te acompañe y te ayude a prevenir problemas mayores, es especialmente valorado en estos momentos".

"Además, este servicio a domicilio permite a los padres o a la pareja estar presentes y participar de forma activa, algo que dada la situación actual no pueden hacer, pues en muchos casos no se permite a la mujer ir acompañada cuando acude al hospital o al centro de salud a una revisión o a consulta por cualquier duda".

La matrona nos explica que las visitas a domicilio se hacen con todas las garantías y cumpliendo las medidas anticovid. Tanto el profesional como las personas que se encuentren en la vivienda deberán llevar mascarillas y cuidar la higiene de manos. Además, si los padres se sienten más tranquilos solicitando otras medidas adicionales, como la desinfección del calzado o el uso de calzas, también se hará.

Atención postparto: el servicio más demandado

Carla ofrece visitas a domicilio durante el embarazo, así como preparación al parto, que puede ser presencial e individualizada, o bien online para madres y padres en cualquier parte del mundo.

Pero el servicio más demandado está relacionado con la atención durante el postparto, ayudando en los cuidados físicos de la madre, supervisando su recuperación, apoyándola emocionalmente, asesorando en lactancia materna y ofreciendo pautas para cuidar del recién nacido (higiene, masaje infantil, sueño...).

"Las mujeres buscan sobre todo apoyo psicológico tras el parto y ayuda con la lactancia. El hecho de poder recibir esta ayuda en tu propia casa, probando diferentes posturas para dar el pecho en tu cama o en tu sofá, y estar en un ambiente familiar, les aporta mucha más tranquilidad, confianza y seguridad"

"Visitar a la reciente mamá en su domicilio ayuda a prevenir la aparición de problemas relacionados con la lactancia y el puerperio. Pero si estos aparecen, siempre recomiendo acudir al centro de salud o al hospital"

"Es decir, yo no trato en casa problemas de salud de la madre o el recién nacido. Ofrezco pautas para evitar que ciertos problemas aparezcan, sobre todo los relacionados con la lactancia materna. Si estos surgen aconsejo a las madres cómo actuar, pero siempre derivando previamente al médico, ginecólogo o pediatra, según convenga".

¿Qué tienes que hacer si deseas que una matrona te visite en tu domicilio?

asesoría online

Hasta ahora, Carla ofrecía sus servicios como matrona a domicilio exclusivamente en la Comunidad de Madrid. Pero viendo que cada vez más mujeres se interesaban por contratar la ayuda de una matrona a domicilio, decidió crear una red de matronas por todo el país que comparten su misma filosofía de trabajo.

  • Para contratar los servicios de una matrona, ponte en contacto directo con Carla Quintana a través de su cuenta de Instagram, WhatsApp o correo electrónico, y exponle el motivo por el que quieres contratar este servicio de visita a domicilio.

Con respecto a este punto, Carla puntualiza que en la mayoría de las ocasiones los problemas se solucionan con una única visita a domicilio, pues al no haber límite de tiempo, la mujer suele ver resueltas todas sus dudas durante el tiempo que la matrona está con ella. En cualquier caso, si después de la visita surgieran dudas relacionadas, sería posible contactar con la matrona por teléfono.

  • Según tu código postal y el motivo de consulta, Carla te diseñará un servicio individual y totalmente personalizado, con una tarifa determinada.

Aunque las parejas que están contactando con Carla buscan con su visita aclarar dudas muy concretas en un momento dado, la matrona ya está trabajando en la posibilidad de contratar paquetes que incluyan varias visitas al domicilio para atender en un periodo largo de tiempo las diversas cuestiones que vayan surgiendo a lo largo de todo el embarazo y el postparto.

Fotos | iStock

Más información | 'Matrona para mí'

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios