Compartir
Publicidad
El 40 por ciento de las madres se siente abrumada, ansiosa y deprimida durante los primeros meses tras la llegada de su bebé
Postparto

El 40 por ciento de las madres se siente abrumada, ansiosa y deprimida durante los primeros meses tras la llegada de su bebé

Publicidad
Publicidad

Durante el embarazo, las madres acudimos a las citas y controles de seguimiento para asegurarnos que todo se encuentre en orden y transcurra de forma normal. Sin embargo, después del nacimiento del bebé, esas visitas al médico para continuar revisando a las madres se reducen drásticamente y no son suficientes.

De acuerdo con una nueva encuesta, se encontró que la mayoría de las mujeres tienden a olvidarse de ellas mismas tras el parto, y que el 40% de las madres recientes se sienten abrumadas, ansiosas y deprimidas.

La encuesta, que fue realizada en Estados Unidos por una red de hospitales y clínicas llamada Orlando Health, analizó la experiencia de un grupo de madres durante el famoso "cuarto trimestre", es decir, los primeros tres meses tras la llegada del bebé.

Como era de esperarse y como nos sucede a la mayoría de las madres, tras el nacimiento de nuestro bebé y el inicio de este cuarto trimestre, nuestras prioridades cambian totalmente y toda la atención ahora se vuelca sobre la salud y bienestar del bebé. Esto es algo normal y parte de nuestro instinto y responsabilidades como madres.

Sin embargo, al ocurrir esto, sucede en muchos casos que nuestra propia salud como madres, pasa al final de nuestra lista de prioridades, en una etapa en la que aún necesitamos atención y cuidados, pues nuestro cuerpo acaba de pasar por una gran transformación llena de cambios tanto físicos como psicológicos.

El estudio, en el que se realizaron encuestas a madres recientes, encontró que más de un cuarto de las madres no tenían ningún plan de salud ni sabían cómo o qué debían hacer para cuidarla durante esta etapa, y que más del 40% de ellas, dijo que se sentía ansiosa, abrumada o deprimida durante esos primeros tres meses después del parto.

Entre otras cosas, esta investigación también encontró que a muchas mujeres les cuesta pedir ayuda en el postparto, principalmente por los cambios que vivieron, ya que el 37% de las encuestadas dijo sentirse demasiado avergonzada por todos los cambios que estaban sucediendo en su cuerpo tras el parto, que evitaban hablar de esos temas con su médico.

Por qué es importante la atención a las madres en el postparto

Madre Triste

En Bebés y más hemos hablado en diversas ocasiones acerca de todos los cambios que vive la madre durante el postparto y de lo importante y necesario que es tener mayores atenciones y cuidados para ellas durante esta etapa. Es cierto, la salud del bebé es prioridad, pero también lo debe ser la de la madre.

Recibir una mejor atención durante el postparto no se refiere solamente a los cambios físicos en su cuerpo tras el nacimiento del bebé, sino también de los cambios psicológicos que se viven después del parto. Es en esta etapa cuando las mujeres se encuentran más vulnerables y sensibles, tratando de ajustarse a su nueva vida como madres, mientras su cuerpo y mente se recuperan.

Una mejor atención durante este cuarto trimestre, no solo ayuda a que las mujeres comprendan mejor los cambios que está teniendo su cuerpo (y que nos suceden a todas), sino también, podría ayudar a prevenir y detectar de forma temprana la ansiedad o depresión postparto, que como hemos visto en otros estudios, una de cada cinco madres recientes oculta que las padece.

De igual manera, recibir atención adecuada durante los primeros meses tras el nacimiento del bebé, podría ayudar a solucionar muchos de los problemas y dificultades que algunas madres tienen con la lactancia, que algunos padres consideran podría podría ser causa de depresión, debido a la sensación que pueden presentar una madres de haber fallado o de sentir que no son capaces de alimentar a sus bebés.

Qué podemos hacer para sentirnos mejor tras el parto

Grupo Mamas Bebes

Para la mayoría de las mujeres suele ser muy difícil pedir ayuda durante el postparto, especialmente porque están enfocadas en todo lo relacionado con el cuidado de su bebé, pero debemos ser conscientes de que también la salud y bienestar emocional de la madre es importante.

Acudir con el ginecólogo o personal médico tras el parto es fundamental, pues con él podemos hablar libremente de todos los cambios y dudas que tengamos sobre nuestro cuerpo en esta etapa, y no debemos ocultar ni sentirnos avergonzadas de lo que sea que nos esté sucediendo. Lo mejor siempre será pedir ayuda.

Y hablando de pedir ayuda, algo que también es importante durante etapa es contar con una red de apoyo, ya sea con nuestra propia familia, o bien, encontrar durante el embarazo un grupo de madres que esté pasando por lo mismo, pues incluso el simple hecho de tener alguien con quien hablar acerca de lo que está sucediendo, puede hacer un gran cambio y ayuda a darnos cuenta que no estamos solas.

Si tienes sentimientos de depresión, tristeza o soledad, que continúan más allá de las primeras semanas tras el nacimiento de tu bebé, habla con tu médico, pues podrías estar pasando por una depresión postparto.

Y recuerda: todas pasamos por lo mismo y de acuerdo con un estudio reciente, tardamos por lo menos seis meses en adaptarnos a la maternidad y a volver a sentirnos seguras. Así que sé paciente y amable contigo misma, recuerda que tú también eres prioridad y no dudes en pedir ayuda cada vez que lo necesites.

Fotos | iStock
Vía | Parents

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio