Compartir
Publicidad
Seis meses, el tiempo mínimo que tardan las mujeres en adaptarse a la maternidad y sentirse seguras
Ser Padres

Seis meses, el tiempo mínimo que tardan las mujeres en adaptarse a la maternidad y sentirse seguras

Publicidad
Publicidad

Un nuevo bebé llega acompañado de una ola de cambios y ajustes a la nueva vida de la madre reciente. Todo esto es parte de nuestra transformación hacia la maternidad, en la que descubriremos que ahora somos una mujer diferente, con nuevos retos, metas y experiencias por venir.

Pero, ¿cuánto tiempo tardamos las mujeres en adaptarnos a nuestra nueva vida como madres? De acuerdo con un estudio reciente, seis meses es el tiempo mínimo en el que las mujeres vuelven a sentirse confiadas y seguras en su nuevo rol como mamás.

Los primeros meses como mamá

Colecho

A pesar de que podemos prepararnos durante los nueve meses del embarazo para la llegada de nuestro bebé, cuando llega el momento de la verdad y tenemos que poner en práctica todo lo que hemos leído, las cosas pueden ser un poco distintas de lo que imaginamos.

En el postparto es muy común sentir inseguridades y tener muchos momentos de dudas y confusiones. Desafortunadamente ésto no es algo que nos dicen cuando nos convertimos en madres y de lo que definitivamente deberíamos hablar más, pues podemos encontrarnos dudando incluso de nosotras mismas.

Pero tenemos que entender algo, e incluso deberíamos guardarlo, repetirlo y compartirlo con otras futuras madres y mamás recientes: la adaptación a la maternidad no sucede por arte de magia. Es una cuestión de tiempo, práctica, mucha paciencia y sobre todo, mucha gentileza y amabilidad con nosotras mismas.

Sentirnos cómodas y seguras en ese nuevo rol como madres, es algo que sucede con el paso de los días, semanas e incluso, meses. Es un proceso lento en el que poco a poco vamos acostumbrándonos a nuestro nuevo cuerpo y nuestra nueva vida. Y ahora, tenemos un estudio que lo comprueba.

El estudio

Publicado en la revista Sexual and Reproductive Healthcare, el objetivo del estudio fue analizar los niveles y cambio en la confianza, estado anímico y estrés maternales a los dos y seis meses después del parto en mujeres primíparas.

Los resultados mostraron que el 25% de las madres primerizas experimentaron por un tiempo bajos niveles de confianza y estado anímico, así como altos niveles de estrés maternal, pero en la mayoría de ellas, todos ellos mejoraron en los primeros seis meses después del parto.

Los investigadores concluyen que estos resultados apoyan la suposición de que la transición a la maternidad es un periodo complicado para las madres primerizas, pues se caracteriza por presentar baja confianza en sí mismas, así como síntomas de depresión y estrés altos, pero que mejoran con el paso del tiempo para la mayoría de las madres.

Sé paciente contigo misma

Mama Abrazando Bebe

Si te encuentras en el postparto o conoces una madre que lo esté, repite esto: lo estás haciendo bien y pronto te sentirás mejor. Como te lo comento, es completamente normal tener un millón de dudas, sentirse insegura e incluso hasta dudar de tu capacidad de ser mamá.

En caso de sentirte así, no te angusties, no te agobies. Todas hemos estado ahí, todas hemos tenido esos momentos en mitad de la noche en la que nos preguntamos si estamos haciendo bien las cosas e incluso a veces, preguntándonos cómo fue que se nos ocurrió pensar que seríamos capaces de hacerlo.

Pero sí lo somos. Como en cualquier aventura nueva y desconocida, los primeros meses podemos tener muchos miedos y sentirnos perdidas, pero recuerda que las buenas lecciones toman su tiempo y que poco a poco, lograrás ir conociéndolos mejor a ti y a tu bebé.

No te compares con otras madres ni pienses que lo hacen mejor que tú. Recuerda que cada una es distinta y va avanzando a su propio ritmo. Si te sientes perdida o pasa mucho tiempo y continúas sintiéndote de esa manera, pide ayuda. Adaptarse a tu nueva vida maternal tomará tiempo, pero al final todo saldrá bien y es muy válido pedir apoyo.

Foto | iStock
Vía | Motherly

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio