Compartir
Publicidad

Según la AEPap, el permiso de maternidad debería prolongarse hasta, al menos, los seis meses

Según la AEPap, el permiso de maternidad debería prolongarse hasta, al menos, los seis meses
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Acaba de admitirse a trámite en el Congreso de los Diputados una Proposición de Ley que propone equiparar la duración de los permisos de maternidad (actualmente en 16 semanas) y paternidad (ampliado recientemente a cinco semanas).

Ante esta propuesta, la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha emitido un comunicado en el que consideran que lo prioritario sería alargar el permiso de maternidad para, entre otras cosas, fomentar la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses recomendados por la OMS.

Los objetivos de equiparar ambos permisos

Como ya adelantamos hace un par de meses, Podemos planteó una proposición de la ley para igualar en 16 semanas los permisos de paternidad y maternidad por nacimiento o adopción. La propuesta fue aprobada por unanimidad, y ayer se admitió a trámite en el Congresod e los Diputados.

Los objetivos de esta propuesta son:

Además, alargando el permiso de paternidad de las cinco semanas actuales a las 16 semanas que se proponen, la madre también saldría beneficiada, pues podría contar con ayuda durante más tiempo para recuperarse físicamente del embarazo y el parto.

Pero sigue sin ser suficiente...

lactancia

Sin embargo, no debemos olvidarnos de que un aspecto primordial de los cuidados del bebé es su alimentación, y respecto a este tema la Organización Mundial de la Salud y las Sociedades Científicas recomiendan la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses , por sus incontables beneficios para madre y bebé, y el importante ahorro económico que supone para las familias, para el sistema sanitario y para el país, en general.

Con un permiso de maternidad de 16 semanas y las condiciones laborales y sociales de las madres trabajadoras que en muchos casos impiden la extracción, conservación y transporte de leche materna, seguir las recomendaciones de la OMS se antoja difícil (aunque no imposible).

Y es por ello que los pediatras de atención primaria de la AEP se han manifestado al respecto:

"Cuando se plantea legislar sobre esta cuestión consideramos que el objetivo prioritario debe ser prolongar el permiso de las madres al menos durante 6 meses y que las licencias de los padres sean transferibles. Ambos deben ser remunerados".

"Si la modificación legislativa no recoge este aspecto, las madres españolas no verían ampliada su baja en un solo día y seguirían siendo, junto con las maltesas, las madres europeas con menos tiempo disponible de licencia remunerada" - reza un comunicado oficial emitido por la AEPap.

Otras consideraciones que propone la AEPap

Pero además, la AEPap pone de manifiesto otras consideraciones que, a su modo de ver, deben ser tenidas en cuenta, y que son:

  • La importancia de fomentar y facilitar la corresponsabilidad de los padres en el cuidado y crianza de los niños, por lo que sería aconsejable alargar el permiso de paternidad que actualmente se encuentra en cinco semanas.

  • Si se desea, poder disfrutar de los permisos de paternidad y maternidad de forma sucesiva y no simultánea. De este modo, el niño pasaría a estar atendido durante más tiempo por sus progenitores, además de facilitar la organización familiar.

"Conseguir que estas consideraciones se incorporen al marco legal aproximaría a España a países europeos en los que estos permisos alcanzan y superan los 12 meses, podría suponer beneficios sanitarios y en el bienestar de las familias, y supondría además un avance en igualdad, ya que haría posible que muchas mujeres que no pueden hoy permitirse excedencias para prolongar su baja, dispusieran de más meses remunerados".

Aumentarían las tasas de natalidad

embarazo

Según la AEPap, llevando a cabo estas medidas también se favorecerían las tasas de natalidad en nuestro país, que actualmente se encuentra en una situación de grave crisis demográfica, en donde las muertes superan a los nacimientos.

Esto es debido, entre otros factores, a que las mujeres retrasan cada vez más el momento de convertirse en madres, y a mayor edad peor es la reserva ovárica y menores será las probabilidades de embarazo.

Pero además, los expertos coinciden en afirmar que esta tendencia a la baja en los nacimientos se debe también a las escasas ayudas que reciben las parejas para conciliar la vida laboral y familiar, la inestabilidad y precariedad en el empleo, la falta de ayudas y subvenciones por parte del Gobierno, y un permiso de maternidad insuficiente.

Veremos si finalmente la equiparación de ambos permisos se vuelve una realidad que, aunque a priori pueda parecer insuficiente, es sin duda un importante y beneficioso primer paso para las familias.

Vía AEPap

En Bebés y Más Por qué se aconseja lactancia materna exclusiva hasta los seis meses (I), Los permisos de paternidad en el mundo, Las tasas de lactancia materna en España aún tienen que mejorar mucho

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio