Compartir
Publicidad
Los permisos de paternidad en el mundo
Ser Padres

Los permisos de paternidad en el mundo

Publicidad
Publicidad

El viernes pasado el Gobierno de España anunciaba la ampliación del permiso de paternidad de dos semanas a un mes a partir del 1 de enero de 2017 en caso de nacimiento, adopción o acogida, y con la intención, más adelante, de ampliar a ocho semanas el permiso de paternidad y de maternidad, con otras diez semanas transferibles y a repartir entre ambos progenitores.

Aunque a muchos les resulte insuficiente si lo comparamos con otros países, es una medida que los hombres que serán padres próximamente agradecen, y sobre todo el recién nacido, que es el auténtico beneficiado. Las cuatro semanas de permiso nos sitúan mejor en el panorama de las bajas por paternidad, así que hemos querido saber cómo son los permisos de paternidad en el mundo.

Permisos de paternidad en Europa

permisos-paternidad Fuente: Organización Integral del Trabajo (OIT)

Los países nórdicos (Finlandia, Islandia, Dinamarca, Suecia y Noruega) son los más aventajados en políticas sociales, con medidas que fomentan la igualdad entre padre y madre y facilitan la conciliación laboral y familiar. Noruega otorga 112 días

Sin embargo, con la ampliación del permiso, España junto con Portugal se sitúan con sus cuatro semanas entre los países con mayor periodo de baja paternal con una retribución del cien por ciento del sueldo. En otros países, aunque se faciliten más semanas de permiso, los padres tienen que renunciar a parte de su sueldo.

Según la OCDE, el uso de la licencia parental de los hombres está aumentando en los últimos años, sin embargo todavía no está demasiado bien visto que el padre se tome la baja paternal completa. En los países nórdicos y en Portugal, hasta el 40% de los padres hacen uso de ella, pero en contrapartida países como Australia, la República Checa y Polonia la proporción es de uno entre cincuenta padres.

El promedio entre los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) se sitúa en 2 meses de permiso de paternidad (8 semanas). La media europea está en 12,5 días.

En Finlandia, la participación masculina se duplicó entre 2006 y 2013, mientras que en Bélgica creció en casi 10% durante aproximadamente el mismo período. Sin embargo, algunos países han visto pocos cambios. En Austria y Francia, los hombres representan sólo el 4% de los padres que toman su permiso, en líneas generales el mismo que hace una década.

Francia, por ejemplo, es el país con un permiso reconocido más amplio, de siete meses, aunque solo lo utilizan un 4% de los padres, porque solo las dos primeras semanas están remuneradas.

A la cola se sitúa Italia con un día de permiso remunerado al 100%.

En busca de la igualdad

Padre

En general, son muy marcadas las diferencias entre el periodo otorgado al padre y la madre, pero Europa tiene las políticas más igualitarias con países en los que se comparte la baja a partes iguales o casi iguales entre la madre y el padre, como por ejemplo:

  • Suecia: 480 días (16 meses) compartidos entre padre y madre, y percibiendo el 80% hasta los 390 días. El padre tiene la obligación de tomarse al menos 90 días laborables a partir del nacimiento. Solo existe una condición, los padres tienen que compartir ese permiso con las madres. Así, para promover que ambos padres críen a sus hijos, el gobierno sueco ordenó que 90 de los 480 días sean "meses para papá" o "meses para la pareja".

  • Rumania: 126 días para el padre y la madre.

  • Alemania: tiene permiso el día del parto. Después del parto se puede gozar de hasta un año de excedencia al 67 por ciento.

  • Islandia: ambos tienen 90 días al 80 por ciento + 90 días a repartir con el padre/madre.

Permisos de paternidad en el mundo

Hemos confeccionado un gráfico en el que podemos comparar los días que se otorgan por permiso de paternidad remunerados en algunos países, según datos de la OCDE y la OIT (Organización Integral del Trabajo).

permisos-paternidad

Permisos de paternidad en Asia y Oceanía

Padres

Son pocos los países que reconocen este permiso parental. Corea del Sur y Japón son los países más generosos con los padres. Por ejemplo, Corea es el país de la OCDE donde los padres pueden disfrutar de más semanas de permiso: 52,6, pero durante este tiempo reciben el 30% de su sueldo.

Lo mismo pasa en Japón, donde se pueden acoger a 52 semanas de permiso, con una retribución del 58,4%. En Oceanía, los países que más días ofrecen son Australia y Nueva Zelanda, ambos 14 días de permiso para los padres recientes.

Permisos de paternidad en América

Aquí también las diferencias son muy notorias. En Canadá el padre puede disfrutar de 5 semanas de permiso tras el nacimiento de un hijo que pueden llegar hasta 50 semanas, mientras que en los Estados Unidos la situación es particular.

En Estados Unidos no existe una baja remunerada por maternidad ni por paternidad. La legislación estadounidense sólo protege el puesto de trabajo a los trabajadores durante 12 semanas tras tener un hijo, y esto sólo sucede en las empresas de más de 50 trabajadores y sin que se perciba salario alguno.

Son las propias empresas las que otorgan bajas remuneradas, sin embargo, menos del 20% de los empleadores en Estados Unidos ofrecen la licencia de paternidad con goce de sueldo.

Venezuela otorga 14 días de permiso por paternidad y el resto de países de Latinoamérica entre 10 y dos días: Ecuador, 10; Colombia, 8; Brasil, Chile y México, 5; Perú 4; Paraguay, 3; Argentina y Guatemala, 2. Hay países que no otorgan ningún día como Honduras, Nicaragua y Panamá.

Más información | ILO, Organización Integral del Trabajo.
En Bebés y más | El permiso de maternidad y paternidad en Europa, No todos son noticia pero los hemos encontrado: padres que aparcaron su carrera profesional para cuidar de sus hijos, Aumenta el porcentaje de hombres que se cogen excedencia para cuidar de sus hijos (y disminuye el de mujeres)

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos