Publicidad

Aumenta el porcentaje de hombres que se cogen excedencia para cuidar de sus hijos (y disminuye el de mujeres)

Aumenta el porcentaje de hombres que se cogen excedencia para cuidar de sus hijos (y disminuye el de mujeres)
1 comentario

Publicidad

Publicidad

¿Es posible que algo esté cambiando en el mundo de la maternidad y la paternidad? Pues sí, es posible, aunque habría que analizar los datos bien para saber a qué se deben las variaciones. Hablo del informe 'Empleo y maternidad: obstáculos y desafíos a la conciliación de la vida laboral y familiar', editado por Funcas, que dice que en los últimos 10 años ha aumentado el porcentaje de hombres que se cogen excedencia para cuidar de sus hijos.

¿Una excedencia para cuidar de sus hijos?

Así es. Esto es solicitar a la empresa un tiempo de excedencia, sin sueldo, para poder cuidar de tu hijo o de tus hijos. No es nada raro, en realidad, ver a mujeres que lo hacen; se quedan embarazadas, tienen un bebé, lo cuidan durante la baja maternal y cuando tienen que volver a trabajar deciden seguir al cuidado del bebé, ya sea porque no encuentran una alternativa que les satisfaga (abuelos, guardería, etc.), ya sea por convicción, ya sea... (porque razones hay cientos).

La noticia en este caso es que haya cada vez más hombres haciéndolo, y es que del total de personas que se quedan en casa con una excedencia, el porcentaje de hombres ha pasado de un 3,33% en 2005 a un 5,99% en 2015. En consecuencia, el porcentaje de mujeres ha pasado del 96,7% al 94,1%.

¿Entonces, hay menos mujeres de excedencia?

No. En realidad hay más, porque en estos diez años el número de excedencias por cuidado de los hijos ha aumentado un 10,6% (de 28.403 en 2005 a 31.435 en 2014). Lo que pasa es que a la hora de ver cuántos hombres y cuántas mujeres hay en total, ahora se ven más hombres.

Más hombres, pero muy pocos todavía, pues seguimos hablando de un 94,1% de mujeres frente a un 5,99% de hombres. Quizás habría que tratar de saber por qué sucede esto. Según leemos en El Periódico, el informe dice que hay "una ligera mejora en la distribución de las cargas" en las parejas, que parece dar a entender que, como digo al principio, algo está cambiando.

Sin embargo, y no quiero ser pesimista, seguimos en crisis, los puestos de trabajo son muy inestables y no siempre tiene mejor trabajo, o más estable, el hombre. ¿Podría ser que en algunos casos las mujeres tuvieran más estabilidad o mejor sueldo y que fueran entonces ellos los que optaran por coger una excedencia para cuidar de los niños? ¿O de verdad los hombres son cada vez más conscientes de sus obligaciones para con su familia?

Quizás si las bajas paternales fueran más extensas...

Y ¿cómo podría conseguirse que los padres se implicaran más en este sentido? Es muy difícil, porque la que deja de trabajar para cogerse la baja maternal es la madre. Es cierto que los padres pueden acogerse a una parte, pero lo habitual es que sea ella la que haga las 16 semanas y luego lo alargue con vacaciones y horas de lactancia. En ese punto, la madre es ya la cuidadora principal del bebé y el padre es el que echa una manita cuando llega a casa.

En esa situación, parece más fácil que sea ella la que siga al cuidado del bebé, que no que sea él. Más fácil por una cuestión de costumbre: ella lo tiene todo más por mano, conoce más al bebé, el bebé la conoce más y en muchos casos es que ella lo prefiere así. No quiero ni imaginar qué me habría dicho Miriam si le hubiera propuesto yo algo así.

El caso es que hay países donde sí sería más fácil. Hablo de los nórdicos, cómo no, donde las bajas paternales son muy extensas y entonces el padre se hace también cuidador principal del bebé. Pasa tanto tiempo con él que a menos que haya teta de por medio, son totalmente capaces de cuidar de sus hijos el tiempo que haga falta (y en caso de lactancia les dan la leche extraída si es preciso).

Pero como aquí la cosa es mucho más corta, pues hacemos lo que podemos. Muchas veces llegamos a casa y está todo por hacer (no es un reproche, es normal). Y entonces cogemos al bebé para que ella se duche, y luego se lo devolvemos porque llora y la busca y así nosotros nos dedicamos a preparar la comida o la cena y recoger lo que nos dé tiempo de la casa.

En fin, que no es fácil, pero que sí, a mí me gusta pensar que algo está cambiando y que los padres son cada vez más "padres".

Foto | iStock
En Bebés y más | La mayoría de los padres se consideran igual de implicados que la madre en el cuidado del bebé, Repartición de tareas cuando es el papá el que cuida a los hijos, Y los padres, ¿no concilian su vida laboral con la familiar?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir