Compartir
Publicidad
Publicidad

Repartición de tareas cuando es el papá el que cuida a los hijos

Repartición de tareas cuando es el papá el que cuida a los hijos
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los modelos de familia en el que es el padre el principal cuidador de los niños no son habituales pero cada vez son más frecuentes. Vamos a profundizar en este tipo de organización familiar para saber cómo es la repartición de tareas cuando es el papá el que cuida a los hijos.

Un perfil claro de estos padres que se quedan en casa se ha ido dibujando gracias a varios estudios recientes, especialmente una investigación realizada es Estados Unidos por Robert Frank, profesor de psicología de la Universidad DePaul, en Chicago.

De él se pueden extraer conclusiones interesantes, como algunos roles más exclusivos de hombres o mujeres, la influencia de la figura paterna en los niños o los sentimiento que tienen estos padres respecto a su vida cotidiana.

El estudio consistía en el análisis de los datos de un cuestionario realizado entre los lectores de la revista "At-Home Dad" ("Papá en casa"). En total se analizaron 368 cuestionarios de padres de 650 niños, padres que eran los encargados principales de criar a sus hijos.

Los resultados se compararon con un grupo de 490 mujeres encargadas de criar a sus 874 hijos. El estudio se publicó en 1998 con el título de "Survey Says: Research on At-Home Dads" ("La encuesta habla: investigación con Padres en casa").

papa bebe

Conclusiones del estudio sobre "papás en casa"

  • En las casas con padres "encargados del hogar" era frecuente que las madres trabajadoras cuando regresaban a casa se ocuparan de preparar la cena (hablamos de horarios estadounidenses, donde generalmente se acaba la jornada laboral bastante temprano en comparación con la española).

  • También era la madre la que se encargaba del baño de los niños o de la rutina de la hora de dormir, así como de llevarlos a la cama. Estos hechos conllevan un equilibrio más parejo entre el trabajo y el "poder" de los progenitores en el hogar.

  • Los niños cuidados principalmente por los padres, cuando se hacen daño o se asustan, durante el día o por la noche, buscan a papá o a mamá, indiferentemente, si ambos están cerca en ese momento. En comparación, los niños criados "a la manera tradicional", por sus madres, buscan a mamá en el 80% de los casos.

  • Respecto a algunos papeles adjudicados tradicionalmente a los hombres, se mantenía la tendencia tanto en las familias con padres cuidadores como con madres. Si había que conducir, el 80% de las ocasiones lo hacían los hombres, y en lo referido a las tareas de mantenimiento del hogar, seguían siendo ellos los "manitas" en la mayoría de las familias, de todo tipo.

  • Las madres son las que mantienen los horarios y las rutinas en los hábitos de los hijos más frecuentemente que los hombres, una tarea que sí comparten con ellos en el caso de los padres-cuidadores pero que no parecen cumplir la mayoría de "padres-tradicionales".

  • Por último, los papás en los entornos no tradicionales se sienten más aislados que las mamás que cuidan a sus hijos, imaginamos que, entre otras cuestiones, por no encontrar en el día a día a sus pares en género que realicen las mismas funciones de crianza. Sin embargo, es bueno conocer que la mayoría de estos papás cuidadores siente que el aislamiento está sobradamente compensado por la mayor cercanía que tienen con sus hijos.

El cuidado de los niños se comparte más si es la madre la que trabaja

Como vemos, las tareas parecen compartirse más cuando es el padre el que cuida a los hijos, mientras que si es la madre, el padre comparte menos algunas cuestiones relacionadas con la crianza (otra cosa es llevar el coche, podar las plantas o arreglar un grifo).

Estoy segura de que cada vez son más los padres que se implican en la atención y cuidado de los hijos cuando llegan de trabajar después de que sea la madre la que ha estado todo el día con ellos. Y eso, creo, es lo deseable en cualquier caso, también cuando la madre trabaja; y que no parezca en ese caso que ella no ha estado haciendo nada durante todo el día y tiene los superpoderes suficientes para ocuparse ella sola de la casa y los niños.

Pero también es verdad que existe mucho "padre-tradicional" que deja todas las responsabilidades a las madres, como si lo de tener un hijo no fuera demasiado con ellos. Por un lado, no saben lo que se pierden (ellos y sus hijos); por otro lado, es una pena que las mujeres (y la sociedad) lo permitan o sencillamente lo vean como algo normal.

Para mí, tan normal es que un padre vaya a recoger a su hijo al colegio como que lo haga una madre. Pero muchos hombres aún sienten incluso vergüenza por tener que ir a la salida del cole, y yo misma he podido ver cómo se les excluye de determinadas conversaciones, notificaciones, reuniones...

Por suerte, son las madres trabajadoras que dejan sus hijos al cuidado de los padres las primeras que se sienten contentas con este hecho, como vimos hace unos días.

Ojalá no pase mucho tiempo para que estos padres cuidadores sean normalizados como un tipo de familia más y que la repartición de tareas cuando es el papá el que cuida a sus hijos sea equivalente a la que se hace cuando es la mamá la que los cuida. Seguro que los niños lo agradecen.

Vía | "El rol del padre", de Kyle D. Pruett Fotos | Ed Yourton y Big D2112 en Flickr-CC En Bebés y más | La implicación de los papás es clave en el desarrollo de los niños, Los sentimientos de los hijos ante las discusiones de pareja, Ser papá: cuando tener un hijo destapa la caja de los truenos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos