Compartir
Publicidad
Publicidad

"El rol del padre", de Kyle D. Pruett: la figura paterna también importa

"El rol del padre", de Kyle D. Pruett: la figura paterna también importa
Guardar
16 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Estos días he iniciado la lectura de un libro que puede interesar a nuestros lectores. Se trata de “El rol del padre”, de Kyle D. Pruett, obra en la que se analiza la importancia paterna en el desarrollo del niño en distintas situaciones familiares.

Se trata de un libro que ahonda en las características del vínculo padre-hijo, la relación fundamental para desarrollar en los niños un mayor equilibrio emocional y una mayor seguridad en sí mismos.

El doctor en Psiquiatría Infantil Kyle Pruett expone en esta obra las conclusiones de más de dos décadas de investigaciones en el Yale Child Study Center and Medical School sobre la importancia del rol paterno en el desarrollo físico, cognitivo y emocional de sus hijos.

Es interesante porque se enfocan distintas situaciones, algunas de las cuales cada vez más frecuentes en nuestra sociedad: padres divorciados, padres de hijos adoptivos, padres privados de libertad, padres homosexuales, padrastros o padres de hijos discapacitados.

La sensibilidad con que el autor explica la gran variedad de relaciones y beneficios que existe en el contacto estrecho de padres e hijos, muchas veces con declaraciones reales de las personas que participaron en los estudios, merece la pena.

El contenido del libro “El rol del padre”

Éstos son los capítulos en los que se desarrolla el libro:

  • Los padres no actúan como madres
  • La diferencia paterna en el desarrollo infantil
  • El padre como principal encargado de cuidar al niño
  • La necesidad de padre a lo largo de la vida
  • El divorcio: un desafío a la necesidad de padre
  • Expresiones de la necesidad de padre
  • Las madres y la necesidad de padre
  • Cómo la paternidad cambia a sus hombres para su bien
  • Satisfacer la necesidad de padre
  • Los niños tienen la última palabra

Con un estilo cercano y ameno, se profundiza en la relación del padre con sus hijos en el sentido de enriquecimiento mutuo.

El autor va analizando temas interesantes como la importancia de comunicarse con los pequeños empleando un lenguaje apropiado a cada edad, la necesidad de evitar la tendencia a reforzar los estereotipos propios del género o de mantener el contacto con el hijo en las distintas etapas, desde que son bebés hasta la madurez, pasando por la difícil de la adolescencia.

Además se refuerza la idea de que con la implicación del padre se afianza la relación de pareja y se afrontas mejor los distintos retos que plantea la paternidad y la maternidad.

El autor

El doctor Kyle D. Pruett es profesor de Psiquiatría Infantil en la Universidad de Yale, autor de diversos libros y columnas sobre la crianza. Con un estilo cercano y accesible, a veces provocador, es querido por los medios de comunicación también por su humor y se cuenta entre los expertos de renombre internacional en niños, relaciones familiares y los padres.

Aunque esa fama también le ha valido alguna polémica, pues su obra en ocasiones ha sido utilizada por los detractores del matrimonio homosexual, algo que él ha rechazado. En mi opinión, por lo que he leído de la obra, tampoco creo que se pueda interpretar las conclusiones de este autor en este sentido.

El rol del padre es fundamental en el desarrollo del niño, aunque también es cierto que si no existe la figura paterna “propiamente dicha” o tradicional (madres solteras, dos madres) creo que ese rol se completa en mayor o menor medida por ésos u otros miembros de la familia.

Padres preparados biológica, emocional y culturalmente

Estos días hemos estado viendo que los padres sufren cambios biológicos, hormonales, en su organismo cuando nacen los hijos, de modo que la naturaleza los prepara para su función.

Pero los cambios van más allá, y el contacto con el hijo determina su desarrollo y su formación como persona. De nosotros (madres y padres) depende cómo crezca ese pequeño ser que se convertirá en adulto según nuestra educación y nuestra relación con ellos.

Me temo que este libro está descatalogado, lo encontré de oferta en El Corte Inglés, es de la desaparecida Editorial Vergara, aunque se pueden encontrar algunos ejemplares por Internet.

Espero poder traeros algunas reflexiones más acerca de esta obra que me está resultando bastante interesante. Y es que, en definitiva, esta obra nos abre los ojos ante una situación que a veces damos por sabida o a la que no le otorgamos demasiada importancia.

Estamos muy acostumbrados a escuchar que el factor materno es decisivo en el crecimiento del niño, pero igualmente puede serlo el paterno. En “El rol del padre”, Kyle D. Pruett repasa la importancia del lazo padre-hijo, una unión irrepetible y enriquecedora para ambas partes.

En Bebés y más | Con la paternidad, el hombre se vuelve más civilizado, La paternidad estimula el cerebro de los hombres, Prepararse la paternidad

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos