Compartir
Publicidad
Publicidad

Se amplía a un mes el permiso de paternidad a partir del 1 de enero de 2017

Se amplía a un mes el permiso de paternidad a partir del 1 de enero de 2017
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tras varios intentos fallidos, y cinco años más tarde de lo que estaba previsto finalmente podemos anunciar este pequeño paso hacia la conciliación y la igualdad. El Gobierno de España ha confirmado esta tarde que se amplía a un mes el permiso de paternidad.

Actualmente los padres tienen dos semanas de permiso, pero a partir del 1 de enero de 2017 se amplía en dos semanas más, es decir un total de cuatro semanas, tanto en casos de nacimiento, así como de adopción y acogida. Si estás a punto de ser padre, podrá pasar más tiempo con tu bebé cuando nazca o llegue a casa.

La ampliación se intentó poner en marcha en 2011, pero con la llegada de la crisis, acabó archivada en el fondo de un cajón. Fue paralizada tras aprobar los Presupuestos Generales del Estado de ese año.

Muchos critican la medida. La Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPiiNA) ha dicho que la aprobación de la ampliación cinco años después de la fecha en que debía entrar en vigor "supone un retroceso" y que la medida es "es insuficiente y está mal diseñada".

Considera que no permite "equiparar los derechos de padres y madres", ya que las cuatro semanas deben ser ininterrumpidas, por lo que el padre no puede hacer uso de las dos semanas de ampliación en un periodo diferente al que lo hace la madre. Es decir, que no puede turnarse con la madre para cubrir un período más extenso de tiempo con el bebé.

¿Es suficiente?

Es un gran avance, aunque representa una cuarta parte del permiso de maternidad, que actualmente es de 16 semanas, muy lejos de la igualdad entre ambos permisos que tanto se reclama.

Los padres se toman ahora las primeras dos semanas a continuación del nacimiento o de la adopción. La ampliación permitiría una prolongación de este periodo, sin poder utilizar esas dos semanas adicionales para sustituir a la madre cuando esta volviera a su puesto de trabajo.

Tarde, pero ha llegado. A partir de enero los padres españoles podrán disfrutar más tiempo junto a sus hijos recién nacidos, algo que se agradece cuando la llegada de un bebé revoluciona la vida de los padres y hay tantas cosas que organizar. Y por supuesto, porque ese tiempo compartido es fundamental para crear un vínculo afectivo sólido con sus hijos.

Vía | El Mundo
En Bebés y más | Para tomar ejemplo: Suecia dará tres meses de permiso de paternidad

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos