Compartir
Publicidad
Publicidad

Por qué se aconseja lactancia materna exclusiva hasta los seis meses (I)

Por qué se aconseja lactancia materna exclusiva hasta los seis meses (I)
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Muchas habréis oído la siguiente frase relacionada con la lactancia: la OMS, UNICEF, la Asociación Española de Pediatría, la Asociación Americana de Pediatría (y así podría seguir unas cuantas líneas) aconsejan que la lactancia materna sea el único alimento de los bebés hasta los seis meses.

A partir de los seis meses se sigue recomendando la lactancia materna como comida principal pero complementándola con otros alimentos. A esta nueva alimentación se le llama comúnmente “alimentación complementaria”.

La decisión de dar estas recomendaciones se tomó en una Reunión de Expertos sobre la Duración Óptima de la Lactancia Materna Exclusiva, convocada por la OMS en 2001.

Tras llegar a un consenso, ese mismo año, en la 54ª Asamblea Mundial de la Salud, se alentó a los Estados Miembros a promover la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses como una recomendación mundial de salud pública. Esta recomendación se basó en la conclusión de que la lactancia materna exclusiva proporciona varios beneficios al niño y a la madre (comento algunos de los que se evidenciaron. Ahora, ocho años después se conocen muchos más):

• Uno de los beneficios principales es el efecto protector contra infecciones gastrointestinales tanto en países en vías de desarrollo como en países industrializados.

Estudios efectuados en Reino Unido determinan que las enfermedades por diarrea debido a la alimentación con biberón tienen un coste de 34 millones de euros por año en atención hospitalaria.

En Australia, el incremento de la lactancia materna exclusiva hasta los tres meses de un 60% a un 80% tendría efectos sobre la otitis media, diabetes, enfermedades gastrointestinales y eccema, pudiéndose ahorrar hasta 9,4 millones de euros al año.

• La lactancia materna protege de otras infecciones como catarros, bronquiolitis, neumonías, otitis, meningitis, infecciones de orina, enterocolitis necrotizante e incluso del síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL).

• Supone un importante elemento de prevención de enfermedades futuras (de aparición en edades más adultas) como el asma, alergias, obesidad, enfermedades inmunitarias como la diabetes, la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa, la arterioesclerosis y el infarto de miocardio.

• Algunos estudios sugieren que el desarrollo psicomotor mejora con la lactancia materna exclusiva por seis meses pero se requiere de mayor investigación para confirmar este hallazgo.

• Para la madre, la lactancia materna exclusiva por seis meses prolonga la duración de la amenorrea inducida por la lactancia, previniendo la aparición de anemia tras el parto, acelera la pérdida de peso y disminuye los riesgos de hipertensión y de depresión postparto.

Mañana podréis leer la segunda parte para conocer el resto de lo acontecido en la Reunión de Expertos sobre la Duración Óptima de la Lactancia Materna Exclusiva.

En Bebés y más | Recogida de firmas para ampliar a seis meses el permiso de maternidad, Por un permiso de maternidad de 6 meses en Facebook, Algunas razones por las que amamantar es bueno para la mujer, Noticias sobre los beneficios de la lactancia materna

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos