Se aprueba la ampliación a cinco semanas del permiso de paternidad

Se aprueba la ampliación a cinco semanas del permiso de paternidad
1 comentario

Con la aprobación ayer de los Presupuestos Generales del Estado de 2018 se ha dado luz verde al aumento en una semana del permiso de baja paternal, que pasa de cuatro a cinco semanas.

Se trata del acuerdo de investidura de Mariano Rajoy al que llegaron PP y Ciudadanos en el que se pedía un aumento inicial para 2017 para que los padres tuvieran una baja de cuatro semanas por el nacimiento de un hijo. Este periodo debía ser ampliado a razón de una semana por año, de manera que ahora este permiso llega a las cinco semanas.

Un retraso de cinco meses

La ampliación a cinco semanas del permiso de paternidad tenía que haber entrado en vigor el 1 de enero de 2018, tal como incluía el acuerdo con Ciudadanos. Sin embargo, ha tenido que esperar a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. Ahora el Gobierno tendrá que anunciar cuándo entrará en vigor.

Entre las enmiendas a los PGE pactadas con los demás partidos políticos se encuentra una de Unidos Podemos que beneficia a los funcionarios: podrán usar sus cinco semanas de la forma que mejor consideren. De este modo, se elimina la restricción por la cual se imponía que estos días de baja tuvieran que tomarse de forma simultánea a las de la madre.

Equiparar los permisos

Todos los pasos que se den en conciliación son bien recibidos, pero el debate sobre si los permisos de maternidad y paternidad son suficientes sigue abierto pese a la mejora de este último (ha pasado de dos días en 2007 a las cinco semanas actuales).

De hecho, la demanda de la equiparación entre los permisos de maternidad y paternidad ha llegado ya al Tribunal Constitucional, que estudiará si es discriminatorio que los padres disfruten de cuatro semanas (ahora cinco) frente a las 16 de las madres.

La ampliación del permiso por paternidad a cinco semanas, una buena noticia de la que pronto podrán beneficiarse los nuevos padres, mientras seguimos demandando más medidas que permitan compaginar la vida profesional y la familiar.

En Bebés y más Permiso de paternidad de cinco semanas y ayudas de mil euros para la guardería, un paso más cerca, Congelada la ampliación del permiso de paternidad de cuatro a cinco semanas para los padres de bebés nacidos en 2018

Temas
Comentarios cerrados
Inicio