Compartir
Publicidad
Publicidad

En España nacen cada vez menos niños (y es muy preocupante)

En España nacen cada vez menos niños (y es muy preocupante)
Guardar
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ya el año pasado advertíamos de la grave crisis demográfica en España donde por primera vez había más muertes que nacimientos. Y este año registra un récord a la baja histórico. El INE (Instituto Nacional de Estadística) ha publicado los datos sobre el Movimiento Natural de la Población correspondientes a 2016 y las cifras vuelven a ser alarmantes.

En 2016 nacieron 408.384 niños, 11.906 menos que en 2015 (2,8 %), y murieron 409.099 personas. Es decir, solo nacen 8,8 niños por cada mil habitantes. El baby boom español se registró en el año 2008, cuando vinieron al mundo 519.779 bebés, más de un 20 por ciento más que el año pasado.

Una situación alarmante

Por segunda vez consecutiva, en 2016 se registró un crecimiento vegetativo negativo, lo cual indica que, al no haber relevo generacional, el equilibrio demográfico está en peligro.

Desde los años de la posguerra que no se registraban datos de natalidad tan negativos como los que se están dando en la actualidad. Es tremendamente preocupante y todo parece indicar que la tendencia seguirá en aumento.

El primer hijo a los 32 años

Otro dato de récord es que la edad a la que las mujeres son madres por primera vez ha alcanzado la cifra histórica de 32 años. El año anterior se había registrado en 31,9 y en 2014, 31,8. Es decir, aumenta al ritmo de una décima por año.

Por su parte, las mujeres tienen, de media 1,33 hijos, una cifra idéntica a la de 2015. La más baja hasta se registró en 2013 con 1,27 hijos por

embarazada

Menos mujeres en edad fértil

La población de mujeres en edad de ser madres (entre 15 y 49 años) también ha descendido hasta 10,6 millones, una tendencia que se repite desde 2009. Un hecho que obedece, según el INE, a que en ese rango están las generaciones menos numerosas nacidas durante la crisis de natalidad de los 80 y primera mitad de los 90.

¿Por qué las parejas tienen menos hijos?

Si bien, la mayoría de los españoles han expresado que desearían tener más hijos de los que tienen, la realidad hace que después del primero cada vez más familias deciden plantarse.

Los motivos son muy variados, y dependen de la situación personal de la pareja, pero en general se pueden hablar de motivos como:

  • La falta de conciliación: la dificultad de combinar la vida laboral y familiar.

  • Inestabilidad y precariedad en el empleo: una situación laboral poco sólida frena a la pareja joven a la hora de plantearse formar una familia.

  • Retraso de la maternidad: la mujer busca primero realizarse profesionalmente y encontrar un trabajo estable, retrasando el momento de convertirse en madre, reduciendo las posibilidades de tener un mayor número de hijos. Por esto mismo, sigue también en aumento la tendencia del hijo único.

  • Falta de ayudas: el recorte en subvenciones por nacimiento, así como en ayudas a la escolarización y una baja maternal insuficiente, ponen aún más piedras en el camino a las parejas que quieren tener hijos.

Vía | INE
En Bebés y más | Cuáles son los principales obstáculos de las familias para tener más hijos, 14 razones por las que está bien tener más de un hijo

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos