Ser madre amplía, aún más, la brecha salarial en España

Ser madre amplía, aún más, la brecha salarial en España
Sin comentarios

El debate sobre la diferencia salarial entre hombres y mujeres no es algo actual. Ya en su último informe anual, el Instituto Nacional de Estadística (INE), informaba que los hombres ganan, de media casi 26.000 euros mientras que las mujeres se quedan en 20.051 euros. Estos datos implican que el sueldo de las mujeres sea un 23% inferior al de los hombres.

Si los datos ya son preocupantes, la situación se complica mucho más en las edades en las que con mayor frecuencia se opta por la maternidad. Un fenómeno que los expertos han bautizado como "factura de la maternidad" y que amplía aún más la brecha salarial en nuestro país.

¿Cuáles son las consecuencias laborales de la maternidad para una mujer?


  • Existe una mayor dificultad para encontrar empleo.

  • Solicitud de excedencias o reducciones de jornada.

  • Disminuye su proyección laboral.

En este punto hay que matizar que la llegada de los hijos tiene consecuencias muy diferentes en las carreras laborales de hombres y mujeres de todos los países europeos, según datos recopilados por Eurostat. Mientras que la trayectoria profesional de los hombres aumenta, la de las mujeres se estanca o disminuye.

La brecha salarial en datos

Por su parte Comisiones Obreras también ha presentado su informe "La brecha salarial, factor de quiebra democrática: desigualdad, precariedad, temporalidad, parcialidad" donde destacan que en 2015 el 76% de las mujeres trabajaba a jornada parcial frente al 24% de los hombres. Con un máximo de 680 euros mensuales, las mujeres tendrían un salario medio de 399 euros y los hombres 432 euros.

"Las tareas de cuidado recaen sobre las mujeres por falta de corresponsabilidad y los déficits de servicios públicos, y esto condiciona el tipo de jornada y las posibilidades de promoción, o incluso termina alejando a las mujeres del empleo, con las consecuencias salariales", cofirma Elena Blasco, Secretaria de Mujeres e Igualdad de Comisiones Obreras.

¿Y las excedencias? Nuevamente las mujeres vuelven a ser protagonistas sin quererlo. Según el Ministerio de Empleo, el 90,57% de estos permisos laborales en España fueron solicitados por mujeres el año pasado. Esto muestra de nuevo una realidad palpable: los cuidados de los menores recae mayoritariamente en las mujeres.

Y si en los salarios la cosa ya estaba desigualada, no podía ser diferente en las pensiones, donde los hombres cobran una media de 1.236.34 euros y las mujeres 785,18 euros.

Queda mucho por hacer

Cada vez son más las propuestas hechas por el Gobierno, sindicatos y demás asociaciones para terminar de romper las barreras salariales que separar hombres de mujeres. Algunas de las ellas son:

  • Transparencia en la información empresarial: así los trabajadores podrán conocer los distintos niveles de remuneración.

  • Obligación de las empresas de comunicar a los representantes de los sindicatos los salarios desglosados por categorías y géneros.

  • Posibilidad de realizar auditorías salariales.

  • Ley de transparencia salarial.

  • Introducir en la cultura empresarial el concepto de que las excedencias y reducciones de jornada por cuidado también pueden ser solicitadas por hombres.

  • Equiparar los permisos de paternidad y maternidad.

  • Acabar con el sexismo en algunos puestos de trabajo.

En un día como hoy, Día Europeo por la Igualdad Salarial, todas estas medidas significan un paso más por la ruptura de la brecha salarial entre hombres y mujeres y por la igualdad real.

En Bebés y más |Las mujeres con hijos son las más productivas en el trabajo, El 77% de las mujeres valora más tener trabajo que ser madre o tener pareja

Temas
Comentarios cerrados
Inicio