El 77% de las mujeres valora más tener trabajo que ser madre o tener pareja

El 77% de las mujeres valora más tener trabajo que ser madre o tener pareja
15 comentarios

Los tiempos en que las niñas crecían con el sueño de tener hijos y lo cumplían cuando eran adultas parecen haber quedado atrás.

Un estudio realizado por la Fundación SM sobre “Matrimonios y parejas jóvenes en España” concluye que el 77% de las mujeres da más importancia a tener un trabajo que a ser madre o tener pareja.

El estudio está basado en 2.500 entrevistas realizadas a parejas con edades inferiores a los 40 años y a las mujeres se les pidió que marcaran el nivel de importancia que diversos ítems suponían en su vida.

Los resultados dicen que el 78% de las mujeres considera “muy importante” tener independencia económica, el 77% cree que es muy importante tener un trabajo (la independencia económica suele ir ligada siempre a un trabajo, por eso los resultados son tan parejos), el 46% marcó como muy importante el hecho de tener hijos, un 44% lo hizo con tener una pareja estable y tan sólo el 17% creyó que era muy importante contraer matrimonio.

Estos datos vienen a decir que los cuentos de hadas hace tiempo que quedaron en el olvido y que ahora las mujeres prefieren ser autosuficientes y sentir que no dependen de nadie.

Con respecto a que tan solo el 46% considere muy importante tener hijos, se confirman los datos que dicen que cada vez más madres tienen menos hijos, por un lado, y por otro lado se demuestra que el nivel de vida actual (con los requerimientos económicos que conlleva), el valor de los pisos, que hasta hace escasos meses ha generado hipotecas casi vitalicias de más de mil euros mensuales y otras razones, hacen que una pareja tenga difícil subsistir con un solo sueldo.

Observando esto parece lógico que la mayoría de las mujeres considere muy importante tener trabajo y que muchas piensen que si no trabajan los dos miembros de la pareja no podrán cuidar de sus hijos. Dicho de otro modo, pocas consideran muy importante tener hijos porque creen que se puede tener trabajo sin ser madre, pero no se pueden tener hijos si no tienes trabajo.

De la misma encuesta se extrae otro dato curioso, probablemente ligado con lo ya comentado: solo una de cada cinco mujeres considera que tener un empleo puede resentir o deteriorar su relación con la pareja y los hijos.

En este sentido todo depende del tipo de relación desde la que se parta. En el caso de la relación con los niños, que es lo que aquí nos ocupa, si la madre trabaja, por ejemplo, durante el horario escolar, parece evidente que la relación no puede nunca resentirse, ya que igualmente no se iban a ver (a menos que comieran juntos), sin embargo si empezar a trabajar supone iniciar una separación que antes no existía, sí puede producirse ese deterioro de la relación porque los niños muchas veces no entienden estas separaciones y porque la calidad del tiempo con los niños es importante, pero también lo es la cantidad.

Lo extraño es que la mayoría de madres considere que esto no sucede (yo mismo, cuando paso más tiempo trabajando, observo que la relación con mis hijos requiere más esfuerzos por mi parte, como si me “echaran en cara” la falta de tiempo con ellos).

Vía | Cadena ser
Foto | Flickr – FaceMePLS
En Bebés y más | Datos sobre maternidad, edad y trabajo en España, El 90% del crecimiento poblacional español es gracias a la inmigración, “El trabajo es un obstáculo para la maternidad, no al contrario” según la socióloga Isabel Aler

Temas
Comentarios cerrados
Inicio