Cada vez más mujeres no tienen hijos

Cada vez más mujeres no tienen hijos
11 comentarios
HOY SE HABLA DE

No falta más que ver la sociedad que nos rodea para darnos cuenta de que para muchas mujeres la maternidad no es una prioriedad. Eso se traduce en que cada vez hay más mujeres sin hijos.

Según la revista Panorama Social una de cada cuatro mujeres nacidas en la década de 1970, no tendrá hijos. Probablemente la mayoría de nuestras lectoras hayan nacido en esos años, como yo, mujeres de entre 30 y 40 años, etapa de la vida en la cual muchas nos convertimos en madres.

Es notable la diferencia si lo comparamos con las mujeres nacidas en la década de 1950, cuando sólo una de cada diez no tenía hijos.

Lo preocupante de las mujeres de hoy en día es la maternidad tardía, más allá de los 35 años. Sucede que las mujeres estudian una carrera y salen a trabajar fuera de casa relegando la maternidad durante más años de lo deseado.

Al ser madres cada vez a mayor edad, el reloj biológico pasa factura, la fertilidad desciende y se recurre cada vez más a los métodos de fertilización asistida.

Si al menos cada mujer que vive en España tuviese dos hijos, el recambio generacional estaría garantizado. Sin embargo, la tasa de fecundidad es de 1,5 hijos por mujer.

Si bien después del gran descenso que se dio en 1995 en España, el número medio de hijos por mujer ha repuntado, en parte gracias a los nacimientos de hijos de las mujeres inmigrantes. Lo curioso es que al instalarse en el país, éstas han ido copiando progresivamente el modelo reproductivo de las españolas.

Pero ésta no es solamente la tendencia en España, sino que ocurre también en el resto de Europa. Lo cierto es que se está dando un complejo cambio demográfico con consecuencias muy importantes, desde mi perspectiva bastante negativas, a todos los niveles.

Vía | Expansión Más información | Funcas En Bebés y más | Ser madre después de los 35, el doble de difícil , Embarazos a avanzada edad, cada vez hay más, Datos sobre maternidad, edad y trabajo en España

Temas
Comentarios cerrados
Inicio