Compartir
Publicidad
Publicidad

Ser madre después de los 35, el doble de difícil

Ser madre después de los 35, el doble de difícil
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

El reloj biológico femenino marca inexorable el paso del tiempo. Actualmente las mujeres retrasan cada vez más el momento de tener hijos, por lo que esperar a los 35 para el primer embarazo es algo frecuente.

Pero puede que para cuando la mujer decida engendrar, su sistema reproductor no responda tan fácilmente. La Sociedad Española de Fertilidad (SEF) ha señalado que a partir de los 35 años las dificultades para concebir se multiplican por dos.

El promedio de edad al que las mujeres españolas dan a luz a su primer hijo es a los 32 años, entre 5 y 7 años más tarde que hace dos décadas.

Según la SEF el 15% de las mujeres se queda estéril entre los 30 y 34 años, un 30% entre los 35 y los 39, y un 64% en el caso de las mujeres entre 40 a 44 años.

La explicación está en que los ovarios envejecen más rápido que el resto de nuestros órganos, como mucho dejan de funcionar a los 50 años.

Sin duda que hay mujeres que conciben sin problemas después de los 35, a los 40 e incluso a los 45 pero la realidad es que existen menores probabilidades de conseguirlo y que el riesgo de que el bebé tenga alguna anomalía genética es mayor.

La reproducción asistida puede hacer milagros en este sentido convirtiendo en madres a mujeres con 67 años. De hecho, según marca la tendencia es posible que de aquí a una década haya más embarazos por medios artificiales que naturales.

Sin embargo, independientemente del método que se utilice para concebir, la edad juega un papel primordial tanto para la fertilización, el embarazo, el parto y el posterior cuidado de un bebé que requiere de una buena dosis de energía y paciencia.

Me parece estupendo que toda mujer pueda cumplir su deseo de ser madre, pero también creo que cuerpo de la mujer marca un ritmo biológico, un ritmo natural que debemos respetar y al que debemos adaptarnos. Se habla de medicamentos para retrasar la edad reproductiva en la mujer, pero pretender retrasar el reloj biológico me parece totalmente antinatural.

Vía | Yahoo News En Bebés y más | El reloj biológico no engaña En Bebés y más | Embarazos a avanzada edad, cada vez hay más En Bebés y más | Ser madre después de la menopausia: ¿madres o abuelas? En Bebés y más | Madres a los cincuenta

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos