Embarazos a avanzada edad, cada vez hay más

Embarazos a avanzada edad, cada vez hay más
Sin comentarios

Indudablemente durante estos últimos años, se podría decir que se están modificando las leyes de la naturaleza, y buena parte de culpa la tienen los avances científicos. Hablamos concretamente de un fenómeno que se está haciendo más cotidiano día a día y que, al parecer, los ginecólogos no ven con buenos ojos, se trata de las “madres-abuelas”.

La reproducción asistida ha dado pasos de gigante durante la última década, permitiendo lo que hasta entonces era un tema impensable, mujeres de avanzada edad embarazadas. Solamente en la comunidad de Jaén, los datos reflejan que cada año se produce un incremento de un 20% de las mujeres que se quedan embarazadas depués de los 45 años de edad. Comparando cifras, en el 2004 se alumbraron 9 bebés cuyas madres superaban los 45 años, el siguiente año la cifra se elevó a 11 y en el 2006 se indica que la cifra se disparó.

Claro, podemos decir que incluso 30 alumbramientos es una cifra muy escasa, pero un dato a tener en cuenta es que ya es un hecho excepcional el que una mujer alumbre a determinadas edades, cuanto más cuando se trata de varias. Planteamientos morales, algunos expertos indican que hay una gran diferencia de edad que no es aconsejable, ya que cuando el niño llegue a la adolescencia, su madre contará al menos con 60 años. Más de un amigo le preguntará, ¿es tu abuela? Y es muy lógico, arrugas, canas y achaques de la edad empiezan a hacerse notar en la mayoría de los casos. También hay que indicar que psicológicamente o intelectualmente la diferencia es demasiado aplastante, pudiendo ocasionar algunos traumas al pequeño, al menos esto es lo que indican algunos expertos que no están de acuerdo con el embarazo a avanzada edad.

Juan Torres, jefe de Ginecología en el Hospital de Jaén, nos indica que un embarazo a edad avanzada siempre entraña muchos más riesgos que cuando éste se da entre las edades recomendadas, aunque esto no es nuevo. Entre algunos de los riesgos añadidos se encuentra la diabetes gestacional que puede derivar en otra más letal causada por el agotamiento del páncreas y la intolerancia a la glucemia. En cuanto al bebé, estadísticamente los peligros son potencialmente mayores para sufrir algún tipo de cromosopatía y a todo esto hay que añadir que en el nacimiento del bebé se aumenta el riesgo de precisar cesárea o la utilización de fórceps o ventosas.

No es posible negar a ninguna mujer su deseo de procrear, pero hay actuaciones que dan la impresión de hacerlo, según indican en el artículo de Ideal Digital, el Servicio Andaluz de Salud da marcha atrás a los expedientes en los que la solicitante pasa de los 40 años y desea tener un bebé. Esta actuación en nuestra opinión no debería hacerse efectiva, ya que deben tener en cuenta muchos aspectos antes de proceder a una negativa como es la salud física y psíquica o la edad cronológica del cuerpo, etc.

¿Qué opinas tú respecto a este tema?

Más información | Ideal Digital Más información | Geosalud Más información | Nacer Sano En Bebés y más | Desestiman regular por ley la fecundación in vitro según la edad En bebés y más | Ser madre después de la menopausia: ¿madres o abuelas? En Bebés y más | A más edad del padre, mayor riesgo de aborto En bebés y más | Padres cuarentones tienen más riesgo de tener hijos autistas

Temas
Comentarios cerrados
Inicio