Compartir
Publicidad
Publicidad

En España se practican un 25% de cesáreas, el doble de lo recomendado por la OMS

En España se practican un 25% de cesáreas, el doble de lo recomendado por la OMS
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la tasa de cesáreas no supere el 10-15% y se practiquen sólo en casos necesarios según criterio médico. Sin embargo, según datos del Ministerio de Sanidad, en los últimos años la tasa de cesáreas en España ha aumentado hasta llegar al 25%.

Estas cifras convierten a nuestro país en uno de los que cuenta con mayor tasa de cesáreas de la Unión Europea, superado, entre otros, por Italia con un 35%. En América Latina, países como Brasil o República Dominicana llegan a multiplicar por seis, la tasa recomendada por la OMS.

Comunidad Valenciana, la comunidad autónoma con mayor índice de cesáreas

Los porcentajes de cesáreas según comunidades autónomas, han variado ligeramente en los últimos años, y Extremadura que en 2011 lideraba el ránking de las comunidades con mayor tasa de cesáreas, ha sido desbancada según datos más recientes (2014) del Ministerio de Sanidad por la Comunidad Valenciana con un 29,50%.

Pero a pesar de no encabezar el ránking, Extremadura ha aumentando su tasa de cesáreas y ha pasado de un 27,4% en 2011 a un 28,69% en 2014. Cataluña con un 27,23% se convierte en la tercera comunidad autónoma con mayor porcentaje de cesáreas.

Si atendemos a los datos de cesáreas publicados por la organización El Parto es Nuestro en 2015, las cifras varían ligeramente en Cataluña, que se encontraría practicamente empatada con Ceuta y Melilla con un índice del 28,6%; más de un punto superior a los datos del año anterior publicados por Sanidad.

País Vasco, la comunidad autónoma con menor índide de cesáreas

En el lado opuesto se situarían País Vasco, con un 16,3%, Navarra con un 18,23% y Asturias con un 20,46%.

País Vasco continúa siendo la comunidad autónoma con el índice más bajo de cesáreas, dato que apenas ha variado en los últimos diez años. Además, según el Diario Vasco, es la única comunidad cuya tasa de partos vaginales en la sanidad pública es superior al 85%.

Según el Instituto Nacional de Estadística, en 2014 hubo 427.595 nacimientos, de los cuales 116.586 acabaron en cesárea. Según la OMS, la cifra aceptable de cesáreas debería haber estado entre las 43.000 - 64.000. Pero, lamentablemente, nos quedamos muy lejos.

La tasa de cesáreas en otros países

Según el periódico El País, España, con el 25% se encontraría entre los países de la Unión Europea con mayor índice de cesáreas anuales, por debajo de Italia (35%) y muy lejos de Finlandia, donde la tasa es del 15%.

Más o menos al mismo nivel de cifras que nuestro país, se encontrarían -según datos publicados por la BBC-, países como Estados Unidos, China o Reino Unido.

Algunos países de América Latina y Caribe ostentan el mayor índice de cesáreas del mundo, encabezado por República Dominicana con un 60,6% y Brasil con un 56%, seguido muy de cerca por México, Argentina, Puerto Rico y Cuba.

Otros países como Egipto, con un 52% o Turquía con un 47,5%, continúan con la elevada tendencia marcada por algunos países latinoamericanos.

Pero en América Latina también hay países que dan ejemplo y siguen las recomendaciones de la OMS, como Guatemala, Honduras, Perú y Bolivia.

Los países del mundo con menor índice de cesáreas (en torno al 2%) son algunos africanos como Níger, Chad, Etiopía o Burkina Faso, aunque este hecho se debe, lógicamente a la poca, o nula, atención médica con la que cuentan algunas regiones.

indice-de-cesareas-en-el-mundo

Las recomendaciones de la OMS

La OMS considera que la tasa ideal de cesárea debería oscilar entre el 10% y el 15%, pero alerta de que esta práctica es cada vez más frecuentes tanto en países desarrollados como en países en vías de desarrollo.

Cuando la cesárea está justificada desde un punto de vista médico, se sabe que salva vidas tanto de la madre como del bebé. Pero las cesáreas no justificadas implican un riesgo innecesario para la salud de ambos, a corto y a largo plazo, además de poder afectar a los embarazos futuros.

En el artículo de la BBC anteriormente citado, se explican los motivos que llevan a algunos países a tener una tasa tan elevada de cesáreas. En Brasil, por ejemplo, las mujeres deciden someterse a una cesárea para ligarse las trompas en la misma intervención y en otros países de América Latina lo hacen por cuestiones meramente estéticas.

En otros, como en China, las cesáreas se llegan a realizar atendiendo a supersticiones que auguran buena suerte al niño nacido en una determinada fecha.

Aunque, como hemos visto, hay cifras realmente alarmantes, parece que tanto los gobiernos como los profesionales de la salud van tomando conciencia de los riesgos que las "cesáreas innecesarias" pueden acarrear. Ojalá se tomen pronto medidas que ayuden a reducir de forma drástica estos terribles porcentajes.

Vías El Parto es Nuestro, BBC, El País, INE, Ministerio de Sanidad, OMS, Diario Vasco

En Bebés y Más Euskadi: esa extraña comunidad autónoma donde el 85% de sus extrañas mujeres dan a luz por vía vaginal, Mapa con el porcentaje de cesáreas en España, según comunidades autónomas, El número de cesáreas practicadas en España aumenta casi un 10% en diez años

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos